Comentarios mas recientes

2010/06/27

EDH-Arzobispo Escobar Alas llama a un combate integral de la delincuencia

 Monseñor pide al gobierno eficacia en los planes encaminados a frenar la violencia y que incluyan programas de reinserción.El atentado al microbús de la ruta 47 en el que fallecieron 16 personas calcinadas ocurrió el domingo pasado, de momento las autoridades fiscales y policiales reportan la detención de cinco personas que estarían involucradas en el hecho. 

Liseth Alas.27 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas se unió a la indignación que mostró la población en torno a la masacre del microbús, en Mejicanos, hace una semana.

Aunque reconoció que el gobierno y las diferentes bancadas legislativas se han pronunciado por elaborar propuestas basadas en el hecho que ha conmocionado incluso a la comunidad internacional, el jerarca católico dice que es necesario que el flagelo de la delincuencia sea combatido desde la perspectiva integral.

Insiste en que el Gobierno "debe ser apoyado por la empresa privada debe ser apoyado por toda la sociedad", en el combate a la delincuencia".

Sostuvo que el anteproyecto de Ley de Criminalización de las Pandillas que pretende elaborar el gobierno y presentar al Primer Órgano del Estado "hará frente a la violencia", pero pide eficacia respecto a los planes.

"Nos alegra que tome cartas en el asunto que hable de mejorar el marco jurídico de fortalecer la autoridad, pero que se vaya a fondo y que deberás hayan planes verdaderamente operativos, acciones concretas, rápidas y que controle esa situación verdaderamente".

El prelado hizo énfasis en solicitar de ser necesario la ayuda de países amigos.

En la Asamblea la pena de muerte es uno de varias propuestas que entrará en discusión, sin embargo, Monseñor Escobar Alas aclaró que la iglesia rechaza esa petición.

Según el sacerdote la iglesia corrigió el artículo 2,266 del Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, publicado por el fallecido Papa Juan Pablo II, el cual avalaba dicha penalización sólo en casos considerados "especiales, muy graves y que se vea la necesidad de usar esa pena, podría ser aplicada y valida, aceptada moralmente".

No obstante, dicho numeral fue modificado por el 2,267, en donde se "se hizo ver que en el tiempo actual en que vivimos no se justifica, en ningún caso la pena de muerte".

Sostiene que hay otras formas como las de aplicar programas de reinserción, sobre todo en las cárceles, para "tratar al que ha delinquido, nosotros como cristianos creemos que una persona puede cambiar".

Monseñor se basó en el hecho concreto del microbús de la ruta 47, en el que 16 personas perdieron la vida calcinadas, en Mejicanos.

"Nosotros definitivamente como iglesia y como personas no estamos a favor de la pena de muerte, todo lo contrario estamos a favor del sistema civilizado que vean por el bien de la persona".

Asimismo, pidió más control en los centros penales, "ya es tiempo que los celulares sean controlados en las cárceles".

Otros temas de interés nacional

Durante su acostumbrada conferencia dominical Escobar Alas se mostró a favor de la Educación Sexual, en los centros escolares, eso para evitar los embarazos precoces en adolescentes.

"Pero si lo que vamos hacer es decirle como va usar los medios anticonceptivos y darles esos medios estaríamos impulsando a las personas a la promiscuidad y no se avanza, se destruye la sociedad", rechazó.

Por otra parte, vio con agrado la decisión del Concejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas de declarar el 24 de marzo como "Día Internacional por el Derecho a la Verdad" en homenaje a Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

elsalvador.com :.: Arzobispo Escobar Alas llama a un combate integral de la delincuencia

1 comentario:

  1. El arzobispo no esta en posicion de pedir nada al gobierno. El arzobispo deberia de estar ya metido de cabeza en un sinnumero de programas de asistencia y desarrollo social en las zonas mas afectadas por la violencia. El arzobispo y su institucion deberia de jugar el papel de el ente mas capaz para diseñar la parte del proyecto anti-violencia mas cercano a las comunidades mas afectadas. Es hipocresia desde la comodidad ver el caos en el que nuestro inservible sistema politico nos ha metido y limitarse a "pedir" a "exigir" a sonar como asesores acerca de los problmeas nacionales. La iglesia no esta llamada a jugar ese papel comodo. La iglesia es ejecutora, es la que esta en primera linea, es la que llueva o truene debe de estar a la par de sus ovejas. No exija nada arzobispo mejor comparta con nosotros su experiencia en el trabajo social, cuentenos como han hecho uds para salvar a cuantos jovenes de las zonas mas afectadas por la violencia de pandillas.... cuentenos todo eso y despues le podremos tomar en cuenta.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.