Comentarios mas recientes

2010/06/27

La Página-"La violencia es una situación de emergencia nacional que amerita la atención de todos"-Diario digital de noticias de El Salvador

 Humberto Corado Figueroa, ex ministro de la Defensa habló con Diario La Página sobre la situación de violencia que vive el país.

Escrito por Carmen Rodríguez. 27 de Junio. Tomado de La Página.

¿Qué  opina de la situación de violencia que han vivido los salvadoreños en los últimos días?

Extremadamente preocupante, la violencia es una situación de emergencia nacional que amerita la atención de todos los salvadoreños, no solamente del Gobierno. Estamos realmente ante una amenaza latente para toda la sociedad en la que personas inocentes están perdiendo la vida, hemos llegado a un punto en el que creo que tenemos que tomar medidas extraordinarias para poder neutralizar esta amenaza.

¿Han fallado las políticas y los planes del Gobierno?

No es una falla solo del gobierno, si no que es una falla estructural de nuestra sociedad, por lo tanto tenemos hacer diagnòstico para identificar cuáles son las fallas que hemos tenido, cuáles son las amenazas que tenemos y ante esa situación diseñar una estrategia nacional de seguridad que de verdaderos resultados.

Entonces, ¿cuál ha sido la falla de la sociedad?

En primer lugar los valores los hemos ido perdiendo, hemos sido víctimas de la drogadicción. El conflicto armado que tuvimos nos dejó una secuela de situaciones que todavía no hemos superado y además hay personas que no quieren hacer un esfuerzo y trabajar sino que quieren hacer dinero a través del delito

A su juicio y con base a su experiencia, ¿considera que el Ministerio de Seguridad está actuando correctamente?

Yo no estoy satisfecho con el trabajo de esta gente porque yo veo que no son muy efectivos. No sé si no están compenetrados con la realidad y la gravedad del problema de violencia en el país o no tienen la capacidad para poderlo analizar y enfrentar o los recursos que tienen a su disposición son insuficientes. No estamos en una situación de normalidad, si no que estamos en una situación de emergencia que amerita tomar medidas también de emergencia.

¿Qué podría hacer el Presidente Funes,  es necesario hacer un cambio el gabinete de Gobierno para corregir las deficiencias que le competen al Estado?

Yo creo que si, tiene que evaluar permanentemente a los funcionarios de seguridad con base de resultados, con base a objetivos y metas y si no se consiguen entonces debe modificar la estructura de su gabinete con otras personas o hacer los cambios que él considere pertinentes para que sean efectivos. Esa es una cuestión lógica en cualquier gobierno.

¿Qué opinión le merece el uso de la Fuerza Armada en las tareas de seguridad y en los Centros Penales?

Lo ideal sería que tuviéramos una PNC competente, bien equipada, bien adiestrada, bien dirigida, con una estrategia nacional clara. Que no fuera necesario que

la FAES participara porque tiene otra misión constitucionalmente diferente, sin embargo por la situación de emergencia es necesario que la FAES contribuya en esta labor. Pero para mí lo principal sería refundar la PNC, organizarla adecuadamente para que tenga capacidad propia para poder enfrentar la delincuencia.

¿Aprobar la pena de muerte ayudaría en algo a mejorar la situación de la delincuencia y la violencia?

Creo que la pena de muerte es un recurso que los países tienen para poder penalizar a aquellos delincuentes extremos que cometen delitos atroces. Primero se necesita de un buen sistema judicial, que haya confianza en el, yo creo que se debe mejorar el instrumento que podría aplicar la pena de muerte en el futuro. Pero, si los delincuentes no tienen ninguna misericordia con las personas a las cuales asesinan de una forma indescriptiblemente cruel, yo pienso que el estado tiene todo el derecho para poder tener todos los recursos a su disposición para penar a estos asesinos.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.