Comentarios mas recientes

2010/06/30

LPG-Seguridad logra apoyos a borrador de ley antipandillas

 Durante la rueda de consulta que realizó el ministerio, la mayoría consideró viable la propuesta.

Escrito por Suchit Chávez/Tania Membreño.30 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Representantes de diversos sectores vinculados al área judicial del país valoraron como “viable” la propuesta de ley que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) presentó y consultó ayer a puerta cerrada, hasta aproximadamente las 7:30 de la noche.

Pese al poco acceso informativo, trascendió que el artículo 1 del borrador de ley reseña que “Se prohíbe la existencia, legalización, financiamiento y apoyo a las agrupaciones o asociaciones ilícitas, llamadas pandillas o maras, y de los grupos de exterminio tales como... (y enumera una serie de nombres)”.

El viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Henry Campos, explicó que la presentación era “un proceso de consulta”, y que la posible aprobación del instrumento legal planteaba más detenidos y la necesidad de más cárceles, aunque esto último no está considerado dentro del cuerpo normativo legal.

Desde la semana pasada, el presidente de la República, Mauricio Funes, anunció que el MJSP trabajaba en una propuesta de “criminalización de las pandillas”, luego que un atentado a un microbús del transporte público supuestamente ejecutado por pandilleros de Mejicanos provocara la muerte de 16 personas por calcinamiento.

Para el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Óscar Luna, el análisis presentado “no riñe con la Constitución ni con los convenios internacionales.”

De forma similar se manifestó el magistrado de la Cámara Segunda de lo Penal, Sergio Luis Rivera, quien dijo que “la ley es viable si se respetan las mínimas garantías constitucionales de las personas señaladas en juicio.”

A la reunión, además, asistió personal policial y fiscal.

Seguridad logra apoyos a borrador de ley antipandillas

1 comentario:

  1. I like what you guys are usually up too. This type of clever work and exposure!
    Keep up the excellent works guys I've you guys to our blogroll.

    Feel free to visit my webpage; online computer backup
    Also visit my homepage : online backup solutions

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.