26 de Junio. Tomado de sitio oficial de Las Dignas.
Queremos cambios reales para las mujeres
La Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, como una organización feminista salvadoreña que desde su fundación se ha comprometido con la transformación social de El Salvador, evidenciando que dicha transformación no es posible si no pasa por la erradicación de las desigualdades sociales que ponen en posición de subordinación a las mujeres salvadoreñas.
Por lo tanto en este primer año de gestión del Presidente Mauricio Funes, nosotras queremos seguir aportando a la opinión pública de este país los análisis y reflexiones que nos parecen prioritarios para que los derechos de las mujeres y el reconocimiento pleno de las mismas como ciudadanas, sean retomados con la relevancia que merecen.
En relación a la apuesta de construcción participativa del gobierno de Mauricio Funes, consideramos que es importante seguir potenciando la participación de los diferentes sectores, y que para garantizar una real participación de las mujeres se debe tener en cuenta que las mujeres estamos presentes en todos los ámbitos de la vida nacional y que nuestras necesidades e intereses deben ser una preocupación estratégica de un gobierno que quiera hacer cambios profundos para superar las inequidades.
Participación política de las mujeres
Reiterar nuestra preocupación por el retroceso en la participación política de las mujeres derivado de las decisiones tomadas en la conformación del Gabinete de Gobierno del Presidente Señor Mauricio Funes. Dicho gabinete está conformado por 13 Ministerios, de los cuales únicamente 2 mujeres son titulares, y de la misma manera ocurre en los vice-ministerios, lo que equivale al 15% de representatividad de las mujeres en las instancias ministeriales.
Instamos al gobierno a caminar por los senderos de la equidad y la inclusión, con acciones concretas que se orienten a la disminución de estas brechas de representación, y donde se retomen los lineamientos estratégicos establecidos en el Plan de Gobierno referidos a la Política para la Equidad de Género, tales como: "Implementación de acciones positivas en las políticas de contratación de personal e Instituciones Públicas en el gobierno central y extendido a los gobiernos municipales", y "Acciones legales y administrativas que aseguren acceso a las mujeres a espacios de poder en la toma de decisiones en responsabilidades públicas y en las estructuras de dirección de los partidos políticos".
Presupuesto General de Nación desde una perspectiva de genero
Consideramos que el actual Presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa refuerza la situación de desigualdad que vivimos las mujeres e invisibiliza nuestros derechos como ciudadanas. Para el año 2010, el presupuesto será de $4,062, 000, 000 de los cuales sólo $17, 301,105 se han destinado para las mujeres, un aproximado de $0.50 al mes para cada una. Sin embargo, como mujeres tenemos problemas específicos y graves, que son fruto de la opresión hacia nosotras, entre los que podemos mencionar.
Las principales causas de muerte de las mujeres son el cáncer de mama y cérvico uterino, no obstante en el sistema público de salud sólo hay un mamógrafo de acceso gratuito. En cuanto a la tasa de mortalidad materna en El Salvador es de 171 mujeres por 1,000 nacidas y nacidos vivos, lo que no es extraño si tenemos en cuenta que, el presupuesto destinado específicamente a la atención reproductiva asciende a 9 millones 63 mil 735 dólares, con lo que sólo se pueden atender de manera precaria al 14% de los 101,509 partos nacidos/as vivos/as (según datos del Censo 2007) mientras que el área de comunicaciones de la presidencia cuenta con más de 9,166,615 millones de dólares.
Según el PNUD, si se contabilizara el trabajo doméstico que realizan las mujeres, este alcanzaría el 32% del PIB. Es decir, que el Estado se ahorra 5 mil 436 millones de dólares al año cargando a las mujeres con las tareas reproductivas, sin que haya políticas de compensación o alivio; por el contrario, las políticas públicas más famosas del Estado, como las Comunidades Solidarias Rurales, se sustentan en este aporte que las mujeres dan al cuido del hogar.
Políticas públicas para el adelanto de las mujeres
La esperanza la transformación que hemos acompañado a lo largo de varios años sigue vigente en la actualidad y es desde esta profunda convicción de lucha por la justicia y la democracia que queremos recordarle al Presidente Funes, retomando sus propias palabras, "que como ciudadanas exigimos resultados concretos que impliquen un cambio visible con respecto a gestiones anteriores."
En ese sentido, consideramos que las políticas públicas de desarrollo que se impulsen en el quinquenio deben ser Políticas de Estado, que incorporen de forma integral la cultura, el medio ambiente y la equidad de género, así como se ofreció en el plan de gobierno.
Por lo tanto, fortalecer una política de estado en materia de igualdad y un mecanismo para el adelanto de la mujer, vemos importante que sea prioridad para la actual administración.
Asimismo, hacemos un llamado para que se tomen en cuenta las opiniones de las mujeres para el diseño de las políticas públicas, ya que en una consulta realizada por nuestra organización a finales de agosto del 2009 muestra que el 53.30% de las mujeres salvadoreñas considera que el gobierno no está trabajando de acuerdo a lo prometido en su campaña electoral. De igual manera, el 90.34% de las mujeres lo que más recuerda de las promesas de campaña es el programa "Ciudad Mujer", seguido de la promesa de la "Fábrica de empleos" (75.86%) y el "Programa Madre Feliz" (43.83%), aunque no son medidas estructurales, sino programas que buscan beneficiar a mujeres más vulnerables, si hay muchas expectativas de parte de las mujeres.
Para los próximos 4 años de gobierno de Mauricio Funes, las expectativas en el área económica son mejores empleos a las mujeres, préstamos y créditos, y controles de precios de la medicina y canasta básica. En el área de seguridad, el 51.9% de las mujeres espera medidas para combatir la violencia contra las mujeres y que se castigue este tipo específico de violencia.
Las Dignas consideramos que el reto del gobierno del presidente Funes es ver el desarrollo de las mujeres como algo de interés nacional y evitar reproducir políticas de mitigación; porque la inclusión de las mujeres al desarrollo requiere de políticas de Estado que cubra a toda la población femenina y que se desarrollen en todas las áreas.
De la misma forma, establecer un mecanismo de inclusión social a través de un diálogo franco y transparente con los sectores populares, particularmente con las mujeres organizadas para que sus demandas sean retomadas por el gobierno.
Además, esperamos que las políticas económicas no vengan a apalear la calidad de vida de las mujeres debido al aumento a las tarifas de los servicios públicos y el costo del gas, colocándolas en situaciones de alta vulnerabilidad, para que esta gestión nos demuestre su preocupación por las mujeres.
Finalmente, Exigimos al gobierno que el programa de Ciudad Mujer no sea un proyecto de asistencialismo sino que se enfoque en el empoderamiento de las mujeres.
San Salvador, 1 de Junio de 2010
Ta bueno.. suena a cominicado de hace 3 decadas pero el contenido es bueno y profundo. Adelante y manden a parar!
ResponderEliminar