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2010/06/26

ABN-Políticas sociales promovidas por la Revolución permitirán alcanzar metas del milenio en educación-Agencia Venezolana de Noticias

 26 de Junio. Tomado de Agencia Bolivariana de Noticias.

Caracas, 25 Jun. AVN.- De acuerdo con una clasificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela se ubica entre los países con mayores posibilidades de cumplir las metas del milenio en materia de educación, gracias a los aportes ejecutados por el Gobierno Revolucionario para garantizar el acceso a la educación, a través de los diversos programas educativos que ofrece el Ejecutivo y cuya incorporación permiten que un mayor número de habitantes tenga acceso a este beneficio.

Las metas del milenio son un compromiso de los Estados que apuntan hacia la satisfacción de una serie de necesidades de tipo social. Estos acuerdos fueron asumidos por 189 países en la Cumbre del Milenio, celebrada en Nueva York, Estados Unidos, en el año 2000.

En esa ocasión, las naciones se plantearon el compromiso de desarrollar políticas para lograr una mayor equidad e inclusión social en el mundo y se estableció como punto inicial el año 1990 y un lapso de quince años para el cumplimiento de las metas.

Con las políticas sociales promovidas e impulsadas por el Gobierno Nacional y tras la implementación de las misiones, Venezuela ya ha superado seis de éstas.

Según los indicadores con los que trabajan las organizaciones que se encargan de hacer esta medición, factores como la universalización de la educación primaria, la prosecución en la educación primaria, la equidad de género en el sistema educativo, la disminución de la repitencia escolar y la calidad de la educación, entre otros, son algunos de los aspectos que permiten hacer tal afirmación.

Hasta el 2009 tasa de alfabetización en Venezuela se ubicó en 98,7%

En Venezuela la tasa de alfabetización se incrementó notablemente durante los últimos años, a tal punto de que prácticamente se erradicó el analfabetismo del país, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta el 2009 los datos arrojados por los estudios reflejan una tendencia positiva en este sentido, con una tasa de 98,7% de alfabetización en jóvenes entre 15 y 24 años. De acuerdos a las autoridades en la materia, Venezuela nunca más tendrá problemas al respecto.

Esto ha sido reconocido por la Unesco y otras organizaciones internacionales. Con ello Venezuela avanza considerablemente en el cumplimiento de las metas del milenio, específicamente en lo relacionado a la universalización de la educación.

Este incremento del alfabetismo en el país se debe a la implementación de las políticas educativas del actual Gobierno en pro de los más excluidos del sistema educativo.

Como parte de los programas educativos alternativos a la educación formal destinados a la población que no finalizó sus estudios de instrucción primaria, se implementó la misión Robinson, programa que inició sus actividades a partir del 1º de Julio de 2003.

Su objetivo, aportar una solución definitiva al problema social del analfabetismo. Desde su nacimiento, este programa ha logrado letrar a un millón 678.671 personas.

Para continuar la capacitación de estas personas, las autoridades educativas junto el Ejecutivo dieron vida a la Misión Robinson II, cuyo objetivo principal orienta hacia la prosecución de los estudios de quienes son alfabetizados, de manera que puedan avanzar y alcanzar el sexto grado de educación.

Asimismo, las personas que por distintas causas desertaron de los estudios, pueden incorporarse a esta segunda etapa de la misión Robinson.

El compromiso del Gobierno Nacional en mejorar las condiciones de vida de los venezolanos, se ha traducido en el incremento progresivo de las personas que son incluidas al sistema educativo.

Con el objetivo de satisfacer las necesidades del pueblo en materia de educación, Venezuela destinó el 5,4% de su PIB en el año 2000 y el 6,3% en el 2008.

Venezuela con 84% de éxito en prosecución de educación primaria

Entre los años escolares 1994-1995 al 1999-2000 el porcentaje en cuanto a los alumnos que inician el primer grado de educación primaria y culminaban el sexto grado era de 70%, sin embargo, Venezuela presentó entre los periodos escolares 2003-2004 y 2008-2009 un aumentó en 14 puntos porcentuales, es decir, que existe una proporción de 84 alumnos por cada 100 que culminan el sexto grado en seis años de estudios.

El informe Cumpliendo las Metas del Milenio emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), destaca que si se considerara por el factor de repitencia, las niñas y niños que culminan los estudios entre siete u ocho años Venezuela se ubicaría por encima del 97% de culminación en la educación primaria.

La prosecución en todo el territorio nacional durante el periodo comprendido entre los años 1990-1991 al 1999-2000 presentó en promedio 86,0%, mientras que se ubicó en 92,2% en los años escolares de 2000-01 al 2007-08, esto representa un alto índice de prosecución, pues sólo un 8% de los estudiantes no alcanzaron el grado siguiente del subsistema de educación básica en comparación con otros años escolares.

Entre las principales acciones ejecutadas por el Gobierno Nacional para alcanzar los objetivos de universalización de la educación primaria, así como una mayor proporción de alumnos que inician y culminan el sexto grado,destacan, el Proyecto Bandera (simoncitos, preescolares bolivarianos, escuelas bolivarianas, liceos bolivarianos, escuelas técnicas Robinsonianas y Zamoranas, educación intercultural bilingüe) y las Misiones Educativas (Ribas, Robinson, Sucre) dirigidas a alcanzar la inclusión social masiva y acelerada en educación.

La prosecución o culminación de educación primaria, tiene su base en el Proyecto Bandera Simoncito, orientado a fortalecer la atención integral y pedagógica de los niños y niñas desde su gestación hasta los 6 años.

La educación, recreación, protección, higiene, alimentación y salud infantil son componentes de la atención global. Para el año escolar 2008-2009 los Simoncitos y los Preescolares Bolivarianos alcanzaron una matrícula de 296 mil 244 niños y niñas en 4.638 planteles a nivel nacional.

De igual forma, el Gobierno impulsa las Escuelas Bolivarianas, espacio de producción, garante en educación y trabajo liberador para la actividad socio productiva, como parte integral de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la filosofía de aprender haciendo y enseñar produciendo.

Estas escuelas tienen el propósito de construir la viabilidad al desarrollo del Ideario Bolivariano, un modelo de atención educativa integral que promueve la justicia social y consolida el derecho de todos a la educación, una atención integral que permita la permanencia, prosecución y culminación del alumno en la escuela.

El proyecto se inició en el año escolar 1999-2000 con 559 escuelas y para el año escolar 2008- 2009 se encontraba en 5.052 planteles con una matrícula de 796 mil 936 alumnos en todo el territorio nacional, reforzando la educación primaria, y permanencia e inclusión de niños y niñas en el subsistema de educación primaria.

Disminución en 3,5% de repitencia escolar permiten avance de la universalización de la educación

El avance hacia la universalización de la educación primaria en Venezuela influyó favorablemente debido a la disminución de indicadores como la repitencia, la cual a lo largo de los años escolares 1990-91 al 2007-2008 presentó una disminución a nivel general de 11,0% a 3,5% y la deserción que se ubicó en 1,7% durante el mismo periodo.

La deserción escolar ha venido disminuyendo de manera significativa tomando en cuenta que se ubicaba en 7% para el período escolar 1980-1981 y disminuyó a 1,7% durante el periodo escolar 2007-2008, es decir, que registró una disminución de 5,4 puntos porcentuales.

Es importante destacar el esfuerzo realizado por el Gobierno para incrementar la inclusión de niños y niñas de 6 a 11 años al sistema educativo, independientemente del subsistema al que pertenecen, ha crecido en 4,6 puntos porcentuales entre los años escolares 1998-1999 y 2007-2008.

Igualmente, el Estado desarrolla un conjunto de acciones orientadas al fortalecimiento de la capacidad del aprendizaje, entre las cuales destacan la utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación así como el suministro de alimentos sanos.

Las tecnologías de información y comunicación son herramientas educativas, que contribuyen al mejoramiento de la capacidad de enseñanza y de aprendizaje, las cuales son ejecutadas por los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) por estados en las escuelas públicas.

A partir del año 2009, se ejecutó el Programa Canaima Educativo, que en una primera etapa llega a cada uno de las niñas y niños de los primeros grados, teniendo proyectado para el año 2010 una computadora para cada niño en la educación pública en las secciones desde el primer hasta el tercer grado.

En cuanto al suministro de alimentos, se institucionalizó con el Programa Alimentario Escolar (PAE), el cual para el año 2009 garantizó alimentos a más de cuatro millones 55 mil 135 niños y niñas en todo el territorio nacional.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es un programa de inversión social, tiene como propósito esencial garantizar la atención alimentaria y nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes del Sistema Educativo Bolivariano.

La mayoría de la población escolarizada en educación básica es atendida con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Para 1999 existían 252 mil 284 niñas y niños beneficiados, ahora se benefician cuatro millones 55 mil 135 niños y niñas, es decir, que este beneficio aumentó en 1.507%.

El PAE tiene como misión contribuir al ingreso, permanencia, prosecución y rendimiento escolar a través del mejoramiento de las condiciones nutricionales de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes mediante el suministro de una balanceada y apropiada ingesta alimentaria, adecuada al grupo etáreo, al turno y/o régimen escolar y a las características socio-culturales de su entorno, así como la época del año.

Para el logro de su misión el PAE cuenta con la participación consciente y responsable de los y las docentes, las familias, la comunidad educativa y la comunidad organizada y el fortalecimiento a la economía social a través de la incorporación de cooperativas, microempresas, asociaciones y concesionarias.

LOE contribuirá a alcance de metas del milenio

Un paso importante registrado por la educación venezolana surgió al aprobar la Ley Orgánica de Educación (LOE) bajo el decreto Nº 5.929 el 15 de Agosto de 2009, un instrumento cuyo objetivo es adecuar el sistema educativo venezolano al Proyecto Nacional Simón Bolívar y que contribuirá a que Venezuela alcance las Metas del Milenio en el área educativa.

Con esta nueva LOE se desarrollará a mediano plazo el proyecto de país establecido en la constitución venezolana, el cual busca crear la nueva sociedad del ideal bolivariano que desde los inicios del siglo XXI se venían gestando con la contribución de los programas y proyectos educativos.

Entre las bondades que contiene la LOE destaca la incorporación de la educación inicial como nivel dentro del subsistema educativo agrupándolo en una sola etapa que se divide en los ciclos de 0 a 3 años (maternal) y de 3 a 6 años (nivel preescolar).

Además, incorpora la igualdad de género brindándoles a los niños y niñas, en igual condición y oportunidad de ejercer una educación de calidad, al tiempo que implementa las tecnologías de la comunicación (TICs) para el acceso a la cultura y la comunicación a través de estos medios.

Adecúa la enseñanza basada desde lo histórico cultural del ideario Bolivariano, hasta la actividad física, artes, deportes, recreación, cultura, ambiente, agroecología, comunicación y salud y garantiza la participación de la familia y comunidad en el proceso educativo escolar desde la etapa inicial.

Asimismo, a través de la LOE el Estado garantiza el funcionamiento de las misiones educativas en sus distintas modalidades y permite que el Estado intervenga en la organización de la educación del país, y orienta, según su doctrina política, la educación (Inclusión del Estado Docente).

Escolaridad primaria se incrementó en 5,6% durante esta década

A partir del año 2000 y hasta el 2009 la matrícula en el nivel de educación primaria registró un incremento de 5.6 puntos porcentuales en comparación con la década de los 90, manteniéndose en promedio en un 91,9% durante los últimos años.

Durante los años escolares 1993-94 hasta 1999-2000 la tasa de escolaridad se ubicó en 86,6% mientras que para el lapso 2008-2009 tal cifra ascendió a 92,3%.

Esto refleja los avances del Gobierno venezolano en materia educativa y su empeño en garantizar los estudios y la formación a todos los niños venezolanos y en especial a aquellos que en el pasado fueron excluidos del sistema educativo.

Con ello, se espera lograr antes del lapso estimado la universalización de la educación primaria, uno de los puntos primordiales incluidos dento de las metas del milenio; aspecto en el que Venezuela lleva gran camino andado.

La universalización de la educación primaria se está expresando en el país en el aumento de la tasa neta de escolaridad y en la gran proporción de niños que alcanzan y superan el sexto grado.

Venezuela presentó entre los periodos escolares 2003-2004 y 2008-2009 un aumento de 14 puntos porcentuales en relación con la culminación del sexto grado de educación básica. Es decir, que existe una proporción de 84 alumnos por cada 100 que culminan su formación primaria.

Agencia Venezolana de Noticias

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