Comentarios mas recientes

2010/06/30

Contra Punto-El cambio está en nosotros

 Salvador Salazar. 30 de Junio. Tomado de Contra Punto.

MARYLAND - Cuando ocurren acontecimientos que impactan negativamente nuestra psiquis y  amenazan nuestra paz, como los hechos ocurridos el día 20 de Junio, en el municipio de Mejicanos, Departamento de San Salvador, en donde un grupo de pandilleros, interceptaron un vehículo del transporte colectivo, asesinaron a su motorista y ayudante, para luego incendiar la unidad con los pasajeros en su interior, ocasionando la muerte de catorce personas y y heridas en otro número, la respuesta natural y humana es de miedo y defensa, lo que nos lleva a adoptar medidas que nos ayuden a restablecer el entorno de seguridad en el cual  deseamos legítimamente vivir.
Este momento  es clave; pues dependiendo de las decisiones que tomemos podremos crecer y evolucionar como seres humanos o bien engrandecer la avalancha y encadenar más acciones negativas que producirán consecuencias de la misma naturaleza. Así hemos escuchado en los últimos días diversas reacciones que van desde pedir la destitución del gabinete de seguridad pública del Estado, el endurecimiento de las penas en algunos delitos, la restitución de la pena de muerte, como también las invitaciones a cadenas de oración, rezos y vigilias. La verdad es que estamos ante un momento propicio para la auto-reflexión, para  ver lo que está mal y para optar por lo que nos ayude a mejorar, crecer y romper el ciclo de sufrimiento que por más de veinte años ha azotado al pueblo salvadoreño. En esto radica la relevancia del momento: en saber optar por aquello que devendrá en la eliminación de las causas del sufrimiento y nos traerá paz social.
Y es que no hay ningún suceso en el mundo, que no sea el efecto de una causa. Vivimos una realidad dependiente. Las cosas no emergen al plano de los sentidos por azar. Lo que vivimos es el producto de ciertas condiciones que al conjugarse con otras van creando las consecuencias que hoy  tenemos como realidad, pudiendo ser estas agradables o desagradables, No hay nada  de místico religioso en esto, es concretamente el libre albedrío de los seres humanos, lo que va determinando la calidad de la realidad de la existencia. Entonces podemos asentir con la frase de que somos los artífices de nuestro destino, el cual es nada más y nada menos un reflejo de nuestras opciones tomadas en otro momento histórico. Porque no sería honesto el negar que estamos recogiendo la cosecha de todo lo que sembramos en el pasado, en una sociedad que enseñó a reprimir los pensamientos contrarios, que cayó voces que expresaban los sentimientos del pueblo, que persiguió, mato y desapareció, que propuso la violencia y la represión como único medio para resolver conflictos.
Quiere entonces decir todo lo anterior que estamos presos en una realidad monolítica, impermeable, inmutable? Absolutamente no. La naturaleza de la realidad es ser impermanente. Nada es para siempre, todo se transforma, los pensamientos y las ideas son energía materializada  y la energía está en constante cambio. Tenemos la posibilidad de transformar nuestra realidad, transformando nuestros pensamientos. La felicidad que deseamos obtener y el sufrimiento que deseamos evitar, depende de causas y condiciones; cambiando las causas y las condiciones cambiara la realidad, y como todo lo que Es surge de un pensamiento, la unidad primaria de transformación debe ser entonces nuestra mente. La mente  es la  unidad funcional productora de pensamientos,  la cual por medio de la percepción y valoración de los objetos a través de un proceso conciente, crea nuestra realidad.
La conciencia. Es decir,  la capacidad inherente al ser humano de darse cuenta y  dar cuenta de algo, es lo que nos distingue de los demás seres vivos, en cuanto que poseemos un grado superior de conciencia, pues todo ser viviente, posee la conciencia de espacio, tiempo, peligro, bienestar, pero excepcionalmente el ser humano posee la capacidad de tener una conciencia Auto-reflexiva, es decir, darse cuenta de la experiencia y otórgale un valor. Si utilizamos esa capacidad seremos concientes de que hay muchas condiciones en nuestro país que es necesario erradicar y cambiar, si somos concientes nos daremos cuenta que no podemos continuar añorando estructuras  del pasado, no podemos continuar viviendo estancados, aletargados en antiguos esquemas de intolerancia, marginación, y alienación.
Es la auto-reflexión de las experiencias, estar concientes de lo conciente, los que nos llevara a transformar nuestras ideas, nuestros pensamientos, a tomar nuevas directrices, nuevas decisiones que a la larga vendrán a modificar las circunstancias actuales, todo depende de las valoraciones, todo depende de lo aprendido a través de la experiencia, de la reflexión de lo que hemos obtenido y de valorar concientemente los frutos de nuestras decisiones. Nada es permanente, todo se transforma, en qué sentido queremos ver la transformación depende de nosotros.

El cambio está en nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.