Comentarios mas recientes

2010/06/29

LPG-Desafortunado discurso

 Escrito por Andrea María Gómez.29 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.

El 5 de noviembre de 2009, un individuo ingresó a Fort Hood, base militar estadounidense, y asesinó a trece personas. En un acto conmemorativo a las víctimas, el presidente Barack Obama, en un discurso a la nación, transmitió al pueblo estadounidense sus sentimientos de congoja, solidaridad e indignación, solicitando antes un momento de silencio en honor de las víctimas del atentado.

El 20 de junio de 2010, delincuentes incendiaron un microbús de la ruta 47 con alarde de sevicia y terminaron con las vidas de quince pasajeros inocentes. Días después nuestro presidente, Mauricio Funes, transmitió en cadena televisiva al pueblo salvadoreño un mensaje desafortunado, tomando en cuenta el sufrimiento que se estaba viviendo. Debió haber comenzado por expresar cómo él también se siente apesadumbrado de pensar en el dolor inimaginable de las quince familias que en este terrible atentado perdieron a sus seres queridos. Se debía mencionar a las quince personas, entre ellos madres, padres, hijos y hermanos que dejaron atrás vidas enteras a causa de este crimen sin perdón. Tras los hechos de Fort Hood, el presidente Obama dio una breve reseña de las vidas de cada una de las víctimas, habría sido un bonito detalle escuchar algo similar. Era importante agradecer a las víctimas por las vidas que vivieron y jurar con determinación honrar su memoria a través del trabajo del gobierno en la lucha contra el crimen día tras día.

Pudo haber expresado lo difícil que es comprender la perversa lógica detrás de estos acontecimientos, y asegurarnos de que por estos actos crueles y desmedidos los asesinos se enfrentarán a la justicia –en esta vida y en la siguiente.

Habría sido interesante que se reconociera lo difíciles que son estos días para los salvadoreños y cómo los acontecimientos del antepasado domingo nos reafirman las razones por las cuales vale la pena emprender la lucha y vencerla: son las historias y vidas de aquellos hombres y mujeres que día a día trabajan y se esmeran en salir adelante como individuos, como familias y como nación; son los niños, que obligados a crecer en un mundo violento asisten a la escuela y sueñan con un futuro mejor; son los héroes que ese domingo, en el momento crítico, actuaron con valentía para salvar vidas que otros intentaban destruir; son todos aquellos que con sus oraciones han acompañado el dolor de aquellos que perdieron a quienes más querían.

Me hubiera encantado escuchar un llamado a la unidad y al cese de las acusaciones y enfrentamientos fútiles entre partidos y políticos, a dejar a un lado intereses personales y a volcar esfuerzos hacia la protección de los ciudadanos comunes y corrientes que sufren a diario las consecuencias de la ineficiencia en el combate al crimen.

Talvez así habría sido un discurso cargado de más sensibilidad y calidad humana, pues considero que reabrir heridas del pasado en esta particular ocasión fue lamentable. Queda claro que se debe aceptar la realidad, honrar a las víctimas y perseguir a los culpables. Hemos presenciado suficiente odio y rencor como para seguir fomentando divisiones; hace falta dar el ejemplo con muestras de empatía y reconocimiento de que al fin y al cabo vivimos en el presente y emprender obstinadas luchas en contra del pasado es enfrentarse a molinos de viento.

Desafortunado discurso

9 comentarios:

  1. Como asi? quiere que Funes diga lo que Obama dijo. Una copia calcada del discurso del gringo? Valgame dios para donde vamos si estos son los mas capacitados para escribir?
    Padre nuestro.. que estas en los cielos...libranos de todos estos analistas mediocres... please---

    ResponderEliminar
  2. Lástima que no se le ocurrió copiarlo a funes, sino que siguió clamando con odio por más violencia, y no se presentó al lugar de los hechos a condolerse por las familias de los muertos.
    Ahora ya entendí según lo que dijo funes, como el pueblo votó cuatro veces por Arena ahora salgan a masacrar a la gente

    ResponderEliminar
  3. Por que lo tiene que copiar? Tomen en cuenta el momento del discurso. La Pagina habia anunciado una "semana negra" ( hasta el nombre delata los origenes de la camapaña) publicando supuesta informacion de inteligencia y ademas la zozobra creada por el crimen en mejicanos. El hombre fue claro en su mensaje y cubrio todo: Envio a su esposa al lugar y le envio un mensaje claro a los familiares de las victimas: no estan solos! Y mire que cumplido: capturaron a los asesinos materiales y al mismo tiempo anunciaba la neutralizacion de los que ordenan crimenes desde las carceles!!!! De eso nadie dice nada.La vida no es pelicula gringa( por si uds ven mucha tv). De paso Funes dejo clara su interpretacion acerca la campaña de desinformacion contra su gobierno. No romantico, ni amarillista pero informativo,efectivo y claro. Eso necesita nuestro pais!!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo de que lo copie funes, es sarcasmo; quizá lo hubiese hecho más moderado que seguir sin asumir su resposabilidad y dejar de buscar las causas en que por pobres asesinan de esa manera y no será que la guerra del fmln obligó a migrar y ahora esos hijos abandonados son los mareros despiadados. funes sabía o debía saber como estaba el país cuando se lanzó como candidato, ahora tiene el valor de mostarse sorprendido de lo que encontró, ofreció cambio y solamente se ve para peor. Hasta las carreteras de Paco Flores, que apareieron allí por arte de magia, ahora están con graves deterioros, no hay una sola nueva, que cambio. Al web master. ¿Cómo se hace para no salir anónimo? Roberto.

    ResponderEliminar
  5. Explicar la violencia actual con la llamada "guerra del fmln" y la emigracion es corto y deshonesto. La emigracion comenzo antes de que el conflicto tomar fuerza e incremento con la matanza de salvadoreños por parte del regimen bajo el paraguas de los escuadrones clandestinos.La guerra no la provoco el frente sino la intolerancia derechista. Funes no rechaza la responsabilidad en la violencia actual, es claro al dejar sentado que "Pero nadie, absolutamente nadie va a intimidar a El Salvador". Le da perspectiva al problema de la violencia "Sabemos que en el largo plazo las políticas de inclusión social y de prevención darán sus frutos, pero en el corto plazo, a la violencia se la combate con represión". Carreteras de Paco? Los 230 millones de Saca? Cuantos millones desaparecieron en las administraciones areneras? Cuantos puestos fantasmas tenian los areneros en el ISSS?. Para llegar a la solucion de la violencia hay que desmenuzar el problema en sus mas minimas y primeras partes. Una de ellas es la injusta distribucion de la riqueza. ignorar esos detalles nos llevara a niveles de deterioramiento social aun inpensables. Este problema se ataca de raiz y no solo los sintomas.

    ResponderEliminar
  6. Dime un país comunista exitoso economicamente, en donde a la gente le abunde la comida u otros bienes que el comunismo llama de lujo porque no los producen. Las carencias que generan, crearon el tan deseado por los comunistas: ejército de hambrientos que ¨pelean mejor¨y se les vinieron en contra de las ideas revolucionarias y botaron el muro de Berlín, la represión más grande está tras la cortina de hierro, en Cuba no podríamos tener esta conversación, aquí en El Salvador ojalá que siempre sigamos pudiendo tenerla. Asesinos y escuadrones hubo de los dos lados, no te razgues las vestiduras o explica lo de la zona rosa, no veas la paja en el ojo ajeno, lástima lo de anónimo. Roberto

    ResponderEliminar
  7. Me jodi con el planteamiento del pais comunista exitoso economicamente!!!!, pero se me ocurre una contrapregunta:Hablame del exito capitalista salvadoreño?

    ResponderEliminar
  8. Comentando la democracia: para agregar el nombre del autor a los comentarios, marque "Nombre/URL" que aparece en el menú de "Comentar como". Se abrirá una ventana con espacios para escribir su nombre y su URL(éste último es opcional). Agradecemos su participación!

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.