Comentarios mas recientes

2010/06/24

LPG-Funes anuncia nueva ley contra pandillas

 Adelantar el plan de intervención militar en centros penales y la próxima presentación de una ley para criminalización de pandillas son las acciones inmediatas que propone el Ejecutivo para reprimir la violencia.

Escrito por Estela Henríquez/ Jessica Ávalos/ Flor Lazo.24 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Estamos luchando contra un enemigo poderoso, pero también contra una herencia maldita. Esa herencia maldita que se basa en las desigualdades y exclusión que han reinado en las últimas décadas.”

Mauricio Funes, presidente

“La violencia se combate con represión”, dijo anoche el presidente de la República, Mauricio Funes, al anunciar las últimas medidas que implementará su gobierno para reducir la ola de violencia que abate al país.

“Este gobierno no se pondrá de rodillas ante la delincuencia”, aseguró Funes minutos antes de anunciar que enviará a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley antipandillas, además del inmediato despliegue del Ejército en los centros penales y la presencia de militares en los puntos ciegos de las fronteras del país. “He pedido al Ministerio de Seguridad y Justicia que presente un anteproyecto de ley de criminalización de pandillas”, anunció Funes, sin dar mayores detalles y dejando en manos de su equipo la explicación de la medida.

“No es una copia de otras normativas”, dijo de entrada el viceministro de Seguridad, Henry Campos.

La aclaración era necesaria ya que en 2003, la Asamblea Legislativa aprobó la ley antimaras, a propuesta del entonces presidente Francisco Flores. Una ley que no fue aplicada por muchos jueces, que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y criticada por algunos de los ahora miembros del gabinete de seguridad de Mauricio Funes.

“No se trata de responsabilidad colectiva, como se ha venido planteando por algunos que han hecho estas propuestas. De lo que se trata es de individualizar, tal como lo exige la Constitución”, defendió Campos, quien se negó a hablar de penas máximas o a dar detalles. “Se van a conocer oportunamente”, agregó, aunque adelantó que el tatuaje puede ser uno de los elementos probatorios junto a otros que todavía no los han definido.

En centros penales

En torno la participación del Ejército en centros penales lo que el Ejecutivo hizo fue adelantar el despliegue de los efectivos, que estaba programado para este sábado 26 de junio.

Ayer, 250 militares y 450 policías ingresaron al penal de Ciudad Barrios, en San Miguel. Se espera que en las próximas horas, esta misma acción llegue a los demás penales de la lista. Funes y el ministro de Defensa, David Munguía Payés, completaron el paquete con el anuncio de la implementación de mecanismos de seguridad tecnológica, que van desde bloqueadores de señales telefónicas y otros en los penales.

Además, este lunes comenzará el despliegue militar en 62 puntos ciegos en las fronteras.

El mandatario, quien estuvo acompañado por una parte de su equipo de gobierno, pidió también confianza a la población y le solicitó evitar caer en engaños de campañas desestabilizadoras.

“Lamentablemente, hay medios electrónicos que están llevando a cabo una campaña de desestabilización. Pido a los medios tradicionales que no hagan eco de esas campañas”, agregó el mandatario.

Funes anuncia nueva ley contra pandillas

1 comentario:

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.