Comentarios mas recientes

2010/06/25

LPG-El reordenamiento de San Salvador

 Dentro de todo lo malo que sucede actualmente en nuestro sistema político hay una luz que brilla intensamente: el reordenamiento que está llevando a cabo el alcalde capitalino, Norman Quijano, a quien extiendo mis más sinceras felicitaciones.

Escrito por Rodrigo Aguilar Velasco. 25 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.

Todos los capitalinos queremos sentirnos orgullosos de nuestra ciudad y queremos verla ordenada. Queremos que las fachadas de los edificios históricos se puedan apreciar, que podamos caminar libremente en las aceras, y que no se entorpezca la movilidad vehicular en las calles. No queremos puestos de comida afuera de los hospitales. Norman Quijano sabe esto y está decidido a pelear por ello aunque el costo político sea alto. Habrá manifestaciones y posiblemente daños en algunos activos municipales por parte del sector informal. Sin embargo el apoyo que generará por cuenta del resto de capitalinos y las gremiales empresariales será mayor. Esto lo entiende y es por eso que está decidido a luchar por rescatar la identidad de nuestra capital.

Los vendedores callejeros argumentan que se les está privando el derecho de ganarse la vida para mantener a sus familias. Es un pobre argumento si se considera que la vida se gana trabajando honestamente, pagando impuestos, y no robando el servicio de luz como muchos hacen. Peor aún cuando usan sus puestos como escondites de delincuentes que extorsionan día a día a los empresarios honestos del centro de la ciudad. El alcalde debe de ser fuerte y debe de seguir usando la fuerza si es necesario ya que de lo contrario nuestra población no aprenderá. Hay una ordenanza municipal que prohíbe las ventas en aceras y es hora de hacerles entender que las leyes se cumplen, y punto.

La reacción violenta que muestran los desalojados no hace más que reforzar la hipótesis de que el centro histórico está controlado por criminales y mareros. Un ciudadano común y corriente no reacciona tirando piedras, bombas, hiriendo periodistas, maltratando la propiedad privada. Por lo tanto el reordenamiento va más allá de querer mejorar el ornamento de la ciudad. ¿Quiénes son los que se benefician de esta acción? ¡Todo el pueblo salvadoreño! No solo se embellece el ornato de la ciudad sino que se atrae el turismo, se logran reducir los índices de criminalidad, se promueve el libre esparcimiento y la vida saludable, y se amplía la base tributaria. Cuando una acción genera beneficios globales para una nación entera se debe de luchar por conseguir el objetivo.

Se ha dado el primer paso con éxito, ese paso que tanto cuesta emprender. Pero el alcalde debe de acompañar su iniciativa con otras acciones igualmente importantes. No puede cesar su búsqueda de lugares dignos para reacomodar a los vendedores. Debe de dar incentivos para que los mismos se incorporen a la economía formal. Debe de educar a nuestra población para que no compre en puestos callejeros a través del lanzamiento de una fuerte campaña municipal que incentive a la ciudadanía a que compre en los mercados. Por último debe de hacer valer la ordenanza castigando a aquellos que compren en la calle imponiendo multas, similar a lo que Óscar Ortiz desea realizar en Santa Tecla, a quien también le extiendo mis felicitaciones.

¡Este es el tipo de alcaldes que deseamos ver en nuestro país y a ambos les deseo suerte!

El reordenamiento de San Salvador

2 comentarios:

  1. Otro simplon que plantea el problema desde la perspectiva de vendedores=delincuentes contra orden=ley=alguacil. No se trata de humillar a nadie para solucionar este problema. Si roban luz electrica y no pagan impuestos vale la pena preguntarse en que tipo de sociedad vivimos que no puede imponerse a tal desfachatez como robar luz electrica durante meses y meses y el estaod no puede hacer nada? Aun asi se trata de tomar medidas drasticas pero como parte de un plan que considere las alternativas que se le dara a los vendedores para que puedan seguir trabajando. De lo contrario lo que generaran seran mas condiciones para la generacion de mas mareros. Entiendan por favor de que el objetivo en si no puede ser humillar a los que no hacen caso para calmar nuestros sentimientos primitivos, el objetivo debe ser lograr orden y limpieza sin empeorar las condiciones de vida de ningun salvadoreño.

    ResponderEliminar
  2. Imposible que entiendan si hay tenido todo el tiempo del mundo para hacer y deshacer en nuestro pais y siguen implementando los mismo metodos de hacer politica.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.