Comentarios mas recientes

2010/06/25

LPG-A 200 años de Independencia...

 Varios países de Latinoamérica celebraron o están por celebrar 200 años de vida independiente y si bien es cierto que en este período ninguna república ha alcanzado un desarrollo pleno, 3 de ellas ven el futuro con esperanza, sabiendo que están en el camino correcto para derrotar la pobreza.

Escrito por Julio Lozano.25 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.

Chile, Panamá y Costa Rica tienen economías que crecen a tasas superiores al 4% y además se ubican dentro de las naciones con alto grado de desarrollo humano según estimaciones de Naciones Unidas.

Para El Salvador las cifras reflejan otra realidad; mientras Latinoamérica, aún con la crisis, experimenta una de sus etapas de mayor crecimiento en la historia (4.3% de crecimiento), la economía salvadoreña se desaceleró (2.1% promedio 2000-2009) y el avance social es modesto, el IDH ubica a El Salvador en la posición número 15 de 20 países de América Latina.

Al buscar diferencias entre El Salvador y sus pares más avanzados, se observa una fundamental... estos últimos han cimentado su progreso en bases sólidas, a través de acuerdos políticos de carácter permanente que generan la paz y estabilidad necesarias para lograr avances económicos y sociales sostenibles.

En Chile, en 1990, luego de 17 años de dictadura militar; el gobierno entrante tuvo la opción de deshacer todo lo hecho por el gobierno de Pinochet, generando así un nuevo período de inestabilidad; sin embargo, mostrando visión y madurez, se reconocieron las bondades del modelo económico y se mantuvo. El consenso nacional implicó que partidos tan antagónicos de izquierda y derecha reconocieran en la economía social de mercado el instrumento para generar riqueza y en la políticas fiscales y tributarias los instrumentos para redistribuirla.

Costa Rica logra su gran acuerdo nacional en 1948, cuando finalizada la guerra civil se decidió la abolición del ejército y la consolidación del Estado de Bienestar, desde entonces Costa Rica es una de las democracias más respetables de occidente, ejemplo de progreso económico y social bajo un ambiente de paz y democracia.

Finalmente los políticos panameños, luego de la invasión norteamericana de 1989, mostraron la capacidad de llegar acuerdos en torno al manejo del canal; logrando generar confianza, atrayendo inversiones para el desarrollo del canal y de industrias conexas.

Regresando a El Salvador, la percepción general de los inversores es de incertidumbre ante un “reacomodo” político de mediano-largo plazo. Esto último sí es un factor interno en el que nuestros liderazgos políticos tienen responsabilidad.

Eliminar el pesimismo de los inversores requiere que nuestro sistema político demuestre la capacidad de generar acuerdos sólidos y duraderos en torno al modelo de desarrollo que el país seguirá; implica el compromiso de las fuerzas políticas con una economía social de mercado en la cual la izquierda tendría que reconocer la importancia de generar riqueza en libertad económica, apartándose de esquemas como el “Socialismo del Siglo XXI”, y los grupos asociados a la derecha / empresa privada tendrían que comprometerse con esquemas tributarios equitativos y eficientes que aseguren la redistribución de riqueza.

El ejemplo de otros países de la región debe servir de aliento, el trabajo del Consejo Económico y Social representa la oportunidad para lograr acuerdos decisivos para el futuro del país, ojalá los políticos no fallen... ¡El Salvador no puede esperar 200 años más!

A 200 años de Independencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.