DIARIO LA PÁGINA tiene en su poder un informe de inteligencia interno de la Fuerza Armada que comparten el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y la Inteligencia Policial en la que se indican posibles acciones de los pandilleros por la llegada de los militares a las prisiones
Escrito por Redacción.24 de Junio. Tomado de La Página.
Un informe oficial interno de inteligencia del Ejército salvadoreño en poder de Diario La Página indica que los cabecillas pandilleros han girado instrucciones a sus compañeros para realizar acciones de oposición al apoyo de la Fuerza Armada en los Centros Penales.
El memorando, cuya información también comparten el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y el Centro de Inteligencia Policial (CIP) detalla que las actividades de los pandilleros han sido organizadas desde el penal de Ciudad Barrios.
Estas acciones se dividen en antes, durante y después de la llegada de los militares a las cárceles.
Entre los crímenes a realizar se cuenta el incremento de la comisión de delitos a nivel nacional a partir del 14 de junio.
Esta ola delictiva --de acuerdo al Informe-- servirá para enviar un mensaje al Gobierno, para influir en la opinión pública y para demostrar a la Fuerza Armada que no existe temor de las pandillas hacia los militares.
El segundo paso
Durante la ejecución de la llegada de los militares a las prisiones los pandilleros han planeado lo siguiente:
1- Estado de rebeldía en las cárceles: comprendería el desconocimiento o no acatamiento de las órdenes de procedimientos, "manejadas dentro de los penales a través de los custodios, negándose a ingerir sus alimentos o bien desatendiendo las órdenes de entrada y salida de sus celdas", reza el informe.
2- Hacer un enfrentamiento directo contra miembros de la PNC si se pretenden hacer requisas en las celdas, ya sea en los días previos o en los días de la llegada de los militares a las cárceles.
El propósito de estas acciones es afectar el proceso de la llegada de los soldados y mandos los reclusorios.
El tercer paso
Dentro de las acciones programadas está: "Una vez que los pandilleros reclusos se hayan declarado en rebeldía, los pandilleros que se encuentran libres, junto a sus familiares iniciarán y mantendrán la realización de marchas para expresarse en contra de la 'medida autoritaria y represiva' que el Gobierno ha tomado", indica el memorando de Inteligencia.
En este plan se incluye que los manifestantes pidan derogar artículos de la ley penitenciaria, solicitarán mejoras en las prisiones y más apertura de las medidas internas.
Otro punto es que instrumentalizarán los casos de denuncia de violación a los derechos humanos.
Copia de parte del informe en poder de DIARIO LA PÁGINA. Se ha editado por motivos de seguridad de la fuente y para no afectar el proceso de investigación del tema.
************************************************************************
A nuestros lectores: DIARIO LA PÁGINA publica esta información sin darle carácter concluyente. Debe interpretarse como lo que es: un informe de inteligencia que --consideramos-- es de trascendencia e interés público
Esto es parte de la campaña de terrorismo de la derecha. Quieren sembrar el miedo atravez de crear rumores. Este es un periodismo irresponsable , como el periodismo derechista mas simple y corto cuando es mejor. O aprovechan que nos matamos entre nosotros sin miramientos o lo provocan con alevosia para retomar el poder ejecutivo.
ResponderEliminar