01 de Junio. Tomado de Diario La Página.
Sin anunciar mayores cambios, más que dar a conocer sus logros en un año de gobierno, el presidente Mauricio Funes, rindió hoy su informe a la nación.
El mandatario se cuidó de no comprometerse con grandes apuestas, pero si dio un detalle exhaustivo de lo que hasta ahora ha logrado.
Según el mandatario uno de sus principales logros es haber brindado útiles escolares, zapatos y uniformes a más de 1.3 millones de estudiantes que proceden de familias de bajo recursos. Con esto se generaron alrededor de 40 mil empleos dijo.
Sin embargo, hasta ahora hay cientos de centros escolares donde los alumnos todavía no reciben sus uniformes escolares ni útiles.
Asimismo el mandatario se refirió a que recibió el gobierno con una deuda de mil millones de dólares equivalente al 5.5 por ciento del producto interno bruto.
Según el mandatario antes de asumir el gobierno hubo sectores que decían que el país no tenía rumbo, sin embargo, hay una importante cantidad de inversores nacionales y extranjeros que han creído en el país y están haciendo sus mejores esfuerzos para invertir, porque el gobierno les garantiza estabilidad.
Según el mandatario el liderazgo centroamericano fue reconocido tras el golpe de Estado sufrido por Honduras, ya que la comunidad internacional puso los ojos en Centroamérica y los líderes mundiales, como los presidentes Barack Obama de los Estados Unidos, José Luis Rodríguez Zapatero de España o Lula da Silva de Brasil.
Respecto a la crisis económica, Funes dijo que tomó al país en plena recesión, sin defensas ni estrategia para enfentarla, y provocó el cierre generalizado de empresas, de micro y pequeños emprendimientos y una caída del orden de los 40 mil empleos. La pobreza había crecido y el desempleo y subempleo alcanzaba a la mitad de la población.
Estas cifras no se generaron con mi gobierno, dijo.
De acuerdo con el mandatario, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social reporta que entre julio de 2009 y febrero 2010 se crearon unos 7,000 nuevos empleos.
Estos datos son coherentes también con el balance positivo que arroja la recaudación del impuesto de la Renta, que ha aumentado un 14.6% en este último ejercicio.
Quiero puntualizar en este sentido que ese crecimiento se debe, en parte, a la mejora de las condiciones económicas en el país, pero también a la puesta en marcha de la reforma fiscal impulsada por el Ministerio de Hacienda, que nos está permitiendo una mayor eficiencia en la tributación, agregó.
El mandatario también señaló como uno de sus grandes logros el hecho de haber permitido el acceso al Seguro Social de las mujeres que laboran en el servicio doméstico, así como la creación de la Secretaría de Inclusión Social que ha desarrollado proyectos en beneficio de las personas adultas, los niños y la diversidad sexual.
Anunció, además la entrega de hospitales que están siendo mejorados, pero no adquirió el compromiso de mejorar otros o de incrementar el número de médicos en los centros hospitalarios públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.