Comentarios mas recientes

2010/06/22

EDH-Apoyo masivo al reordenamiento

23 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.

U na abrumadora mayoría de los capitalinos (88%) se siente satisfecha con el plan de reordenamiento emprendido por el alcalde Norman Quijano, que ya dejó resultados evidentes con el despeje de ventas callejeras de la concurrida acera de la Alameda Juan Pablo II, frente al Parque Infantil, y en los alrededores de los hospitales Rosales y de Maternidad, centro neurálgico del sistema público de salud, de acuerdo a la encuesta de JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy.

Además del enorme respaldo a las acciones del jefe edilicio, el estudio deja claro que para capitalinos y habitantes del Gran San Salvador, a quienes se entrevistó, no hay término medio: el otro 12% restante del universo encuestado se mostró contrario a los planes del edil arenero, es decir, que ninguno de los entrevistados dudó sobre su respuesta o no supo responder al asunto.

Esta división se refleja también en las razones por las cuales la mayoría de ciudadanos apoya el reordenamiento de la capital. Quienes respaldan los planes de Quijano ven positivo el orden y la limpieza de la ciudad y se alegran del espacio recuperado para los peatones. En suma, valoran el poder desenvolverse en una ciudad amigable para los peatones y en la cual se pueden desarrollar con normalidad las actividades cotidianas de los transeúntes, como se hace en la mayoría de capitales del mundo e inclusive en otras ciudades tan cercanas como San José, Costa Rica, o Tegucigalpa en Honduras y Ciudad de Guatemala.

Por el contrario, el reducido grupo de entrevistados que desaprueba la intervención de estas áreas enfoca su atención al destino de los vendedores informales, pues "las personas que están ahí necesitan el sustento diario para su familia", pese a que la municipalidad les ofrece alternativas de reubicación en los mercados del sistema y está negociando con privados la contratación de inmuebles céntricos donde se podrían acondicionar de una manera adecuada estas ventas de paso, como por ejemplo, el predio Gadala María en las cercanías del Parque Infantil y otro en las inmediaciones del Parque Cuscatlán.

Otras opiniones contrarias manifiestan que "no se ha reubicado a los vendedores", en contraposición a los esfuerzos de la administración capitalina de dotarlos de un espacio limpio y seguro donde ofrecer sus productos.

El Bien común

Parte de esta diferencia de visiones entre quienes apoyan el reordenamiento emprendido por Quijano y entre quienes se oponen, se explica también a la luz del mayoritario rechazo a la violencia originada por los supuestos vendedores informales ante el ordenamiento.

Aunque casi todos los entrevistados desaprueban los disturbios (ver siguiente nota), los cuales desembocaron en enfrentamientos entre los agitadores y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía el pasado 17 de junio, causando el caos en el centro histórico, golpeados con piedras y decenas de capturas, hay una minoría que sí ve en ese vandalismo una forma de expresarse ante el plan de ordenamiento.

El cruce de opiniones deja ver que los capitalinos están conscientes de que, como dicen el propio alcalde y la misma policía, además de vendedores, los disturbios los provocan personas ajenas a ellos y con intereses propios y una agenda diferente, como las maras o el crimen organizado.

Esa tesis coincide con la del alcalde, quien afirma que con el ordenamiento de estas zonas se gana en otros aspectos como disminución de robos, atropellamientos y reducción de focos de enfermedades ante la imperante suciedad en la cual se convierten las aceras donde reina el desorden.

Pero entre quienes apoyan estas protestas, los entrevistados insisten en que los disturbios son una forma válida de los supuestos vendedores para ganarse el sustento.

Globalmente, el sondeo de JBS deja patente cómo la percepción de los capitalinos y de quienes hacen uso de las aceras, paradas de buses, calles y espacios públicos en general creen, como se detalla en las páginas siguientes, que la tarea de reordenar el centro histórico es positiva y no debe dejarse sola en el esfuerzo a la alcaldía, como bien han solicitado la Iglesia y otros sectores productivos y del comercio formal, pues es una iniciativa que sirve de detonante para cambiar el rostro del motor del país y que devendrá en aspectos positivos para la seguridad, la salud, la economía y el bienestar de la población en general.

De igual forma, la opinión generalizada según el sondeo es que el proceso iniciado por Quijano debe imitarse en otras ciudades importantes del país, aunque ya reconocen esfuerzos preliminares en Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán.

elsalvador.com :.: Apoyo masivo al reordenamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.