Comentarios mas recientes

2010/06/22

Co Latino-El primer año de gobierno del FMLN y Mauricio Funes | 22 de Junio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Hugo Fajardo Cuéllar.23 de Junio. Tomado de Diario Co Latino.

El primero de junio de 2010 se cumplió el primer año de la gestión del primer gobierno de izquierda en El Salvador, el gobierno del FMLN y de Mauricio Funes.
Un año, no es suficiente para evaluar de manera sistemática y estructural la gestión de un gobierno. Sin embargo, es necesario no solo por ser una tradición sino también como un imperativo ético, plantear algunas reflexiones sobre que se ha hecho y  que no se ha hecho entorno a la esperanza del cambio en este país.
Del 1º de junio de 2009 hasta la fecha, en El Salvador el cambio llegó, y aunque dicho cambio no se ha dado totalmente, debe entenderse como un proceso cuyo rumbo debe ser indetenible y dirigido en beneficio de los pobres que constituyen las grandes mayorías de este país.
¿Qué es lo que ha cambiado?
En El Salvador, EL CAMBIO ha sido un concepto instrumentalizado por los gobiernos de derecha, durante casi 200 años en el poder del Estado. Es decir, “Un cambio para seguir igual o peor para la mayoría, y un cambio para mejorar solo una minoría.
En el gobierno del FMLN y de Funes, de hecho algo ya cambió en El Salvador, se cambió el gobierno en manos de la derecha por un gobierno en manos de la izquierda. Aunque eso no lo es todo, pero, es el inicio del desafió de un gran proceso de cambios a futuro  que despiertan en las grandes mayorías la esperanza de construir una sociedad más justa, y democrática para todos.
Hay que destacar que “Ha habido cambio de gobierno pero no cambio de sistema” (El Capitalismo) y bajo esas circunstancias El CAMBIO prometido por el FMLN durante la campaña electoral no es algo que se dará de un día para otro. Sino, mediante un proceso gradual pero firme y con una dirección clara hacia las mayorías populares.
Si algo ha cambiado entonces, es obviamente el hecho de apartar a la derecha y la oligarquía de la conducción autoritaria y corruptible del Estado Salvadoreño no solo durante los últimos 20 años de ARENA, sino de casi 200 años de dominación de la oligarquía en El Salvador. A un año de gobierno de izquierda es aplaudible que no tengamos ningún escándalo de corrupción en las instituciones del estado.
A la vuelta de un año, algunos cambios están a la vista: La eliminación de cuotas voluntarias en los hospitales, la entrega de útiles escolares y uniformes, para todos los alumnos de las escuelas públicas, la entrega de paquetes agrícolas para los campesinos pobres, entre otros.
Estas medidas no resuelven el problema de pobreza en que vive la mayoría de la gente, pero sí son un paliativo para mitigar en alguna medida dicha situación; y marcan la pauta para impulsar otras medidas, que ayuden a combatir la pobreza y mejorar el nivel de vida de la población.
¿Qué es lo que no ha cambiado? Pese a esas señales de cambios positivos hay que decir con toda franqueza, que hay cosas que siguen igual y que aun no se ven esperanzas de cambio. Esas cosas son la herencia de los vicios y males estructurales del sistema capitalista y en particular de los últimos cuatro gobiernos de ARENA. Vicios que el FMLN, el Presidente Funes y todos sus funcionarios, deben de enfrentar y comenzar a superar para construir realmente un Salvador diferente.
Es preocupante, por ejemplo, que a estas alturas el gobierno siga dejando en manos del gran capital y la empresa privada, el rumbo de la economía nacional; una economía basada en el imperio del libre mercado y la asignación de salarios miserables para la clase trabajadora.
Es necesario, en el plano político, que tanto el FMLN como el Presidente Funes se despojen de actitudes que todavía cargan con alguna dosis del viejo autoritarismo, al querer imponer cada quien su visión de cómo gobernar, ambos tienen que sentarse a concertar. Por su parte, la dirigencia del FMLN debe asumir una política más racional y flexible, para construir junto con “Su Presidente” una gobernabilidad en beneficio de todos.
En el plano social, la gente sigue igual o peor: los alimentos se compran cada vez  mas caros en el mercado, el acceso  a medicina en los hospitales e incluso en el ISSS todavía sigue siendo deficiente, la delincuencia y el crimen organizado continua golpeando fuerte a la población, el desempleo es desesperante para la mayoría (solo 2 de cada 10 salvadoreños tienen un empleo estable), un gran porcentaje de la población aun no tienen casa propia, situación que se empeora con el impacto producido por las tormentas tropicales IDA de noviembre 2009 y la mas reciente AGATHA de finales de mayo 2010. Estos y otros problemas sociales más, son todavía deuda pendiente del actual gobierno; pero hay que darle el beneficio de la duda ya que aun faltan 4 años de gestión gubernamental.

El primer año de gobierno del FMLN y Mauricio Funes | 22 de Junio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.