Comentarios mas recientes

2010/06/25

EDH-Editorial-Abrumador respaldo de capitalinos a Quijano

En algún momento había que comenzar a enderezar a nuestro pobre país, lo que se transforma en una difícil tarea por la resistencia y las modestas entendederas del cuerpo político

Editorial.25 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La mayoría de personas entrevistadas por la encuestadora J.B.S., está de acuerdo con el ordenamiento de las calles y aceras de San Salvador emprendido por el alcalde Norman Quijano. Es raro el capitalino que no padezca por los atascos, que no sea afectado por el desorden y la suciedad, que no haya sufrido agresiones de mareros y delincuentes que operan al amparo de la jungla y que no quiera un mejor futuro para la ciudad donde vive y trabaja.

En algún momento había que comenzar a enderezar a nuestro pobre país, lo que se transforma en una difícil tarea por la resistencia y las modestas entendederas del cuerpo político. El alcalde Quijano devuelve aceras a su función legítima y de inmediato un diputado rojo sale defendiendo a los usurpadores de espacios públicos.

Como con la historia de la ventana rota, un barrio comienza a deteriorarse cuando aparece una ventana rota o un carro abandonado y nadie corrige el problema. A esa ventana siguen otras hasta que el barrio entero se convierte en ruinas.

El alcalde ha iniciado el rescate tomando la ruta inversa: combatiendo el desorden, vicio, descontrol e inseguridad en que quedó la capital después de la Reina de la Basura y los grupos de incapaces que le precedieron. Dejaron prostíbulos por doquier, una enorme y casi inútil burocracia y la Alcaldía endeudada hasta la coronilla. Quijano no puede hacer milagros en adición al milagro de lo que la gente honesta con los pies en la tierra logra hacer por una ciudad.

Una de las doce labores de Hércules, el héroe de la mitología griega, consistió en limpiar los establos del Rey Audías, anegados de porquería. Hércules desvió las aguas de dos ríos al establo y ¡misión cumplida!

Lo difícil es recuperar la moral pública

Quijano tiene que continuar los desalojos, hacer lo que le corresponde para mejorar la seguridad, limpiar las calles, reparar el patrimonio público y, encima de eso, estar luchando contra las maquinaciones de los que hacen del derrumbe de la institucionalidad y de la sensatez su principal objetivo. No hay argumento, no hay experiencia ni buenos ejemplos que penetren sus cabezas; la ignorancia y el fanatismo son más duros que el granito.

Los propietarios de los inmuebles que están en el centro han respaldado el reordenamiento y se ocuparían de reparar y mejorarlos si se facilitan trámites. Las ciudades europeas volvieron a la vida después de la destrucción bélica construyendo como podían y usando los materiales que tenían a la mano. Fue después que se pasó a una segunda etapa, la de edificaciones más sólidas, hermosas y permanentes.

Norman no tiene necesidad de cocinar un plan quinquenal para impulsar la economía de la capital: simplemente facilite la construcción y tire a la basura el cúmulo de ocurrencias destinadas a proteger lo histórico de una ciudad sin mayor historia. El empleo que eso va a producir, empleo que capacita para hacer buenas cosas con las manos, generará ahorro, generará demanda y generará bienestar.

Pero lo fácil, no debemos nunca olvidarlo, es reconstruir lo físico. Lo difícil es rescatar la institucionalidad del triste estado en que se encuentra, recuperar principios de conducta y salvar la democracia. El alcalde tiene el adicional problema de civilizar San Salvador en medio de una horrorosa oleada de criminalidad.

elsalvador.com :.: Abrumador respaldo de capitalinos a Quijano

1 comentario:

  1. "En algún momento había que comenzar a enderezar a nuestro pobre país..." dice el editorial del dioy. Por que esperar tanto? Citan a Hercules y trazan un paralelo con el alcalde capitalino..no mencionan las alternativas para los desalojados... no les interesa...se tildan "honestos" asi mismos... y siguen insinuando la " criminladidad de los desaoljados"...preenden obviar la corrupcion de las administraciones derechistas recien pasadas ahora confirmadas por el gobierno actual... tildan de fanaticos a los que critican el metodo del alcalde.. y no se dan cuenta que la sed de violencia y sangre que ellos diariamente expresan es expresion no solo de fanatismo sino de desquicio, de ineptitud para la politica y la convivencia pacifica.... estos derechistas nacionales son "jugados"

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.