Comentarios mas recientes

2010/06/22

Contra Punto-La otra labor de competencia

 Por Regina Vargas.22 de Junio. Tomado de Contra Punto.

La necesidad de enfatizar en la misión contralora de la ley de competencia en el país

SAN SALVADOR - El objeto de la Ley de Competencia (LC) es “promover, proteger y garantizar la competencia, mediante la prevención y eliminación de prácticas anticompetitivas, que manifestadas bajo cualquier forma limiten o restrinjan la competencia o impidan el acceso al mercado a cualquier agente económico, a efecto de incrementar la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores”.

La mayoría de las personas identifican el quehacer de la SC con la parte del objeto que corresponde a proteger y garantizar la competencia a través de la eliminación de prácticas anticompetitivas, pero se obvia lo relativo a la promoción de la competencia que es la que previene las prácticas anticompetitivas.
La principal labor por la cual es reconocida la SC es por la eliminación de prácticas anticompetitivas mediante la labor de detección e investigación  de casos, actividad que consiste en la adecuada instrucción y sustentación de los procedimientos sancionadores iniciados por la SC contra una presunta práctica o conducta contraria a la Ley de Competencia. Principalmente, los casos conocidos por la población en general son  en los que la SC ha impuesto  las multas más altas, como son los casos que comúnmente se conocen con el nombre de caso de la gasolina y el caso de las harinas.  Existen otros casos que aunque no sean tan reconocidos no son menos relevantes en el que hacer de  la SC. Para ilustrar tenemos el caso de una compañía de cable que había acordado con la  constructora de una residencial que sólo ellos brindarían el servicio de cable.  Es en casos como este, que la abogacía de la competencia juega un papel importante en la labor de prevención de la Superintendencia, dado que la conducta o práctica  podría estarse replicando y a través de la difusión del mismo, se pueden detectar o bien los agentes económicos pueden cesar la práctica al conocer que pueden ser sancionados.
Para explicar un poco más en qué consiste la labor de abogacía de la competencia debemos citar la definición que es reconocida internacionalmente, la cual fue elaborada por la Red Internacional de Competencia Económica (RICE) que lee: “La labor de protección y promoción de la competencia, distinta de la que representa la aplicación de la Ley; es la labor de gestión y comunicación para procurar un entorno favorable entre las entidades gubernamentales y crear conciencia en la población de las ventajas y beneficios de la competencia”.
Existen diferentes tipos de técnicas o herramientas que se pueden utilizar en la labor de abogacía de la competencia, como es: la distribución de publicaciones en la materia, la utilización de comunicaciones estratégicas, la creación de compromiso con la competencia a través de la educación, la concientización de los agentes económicos, incluyendo a las instituciones de gobierno, gremiales y asociaciones del sector privado, asociaciones de consumidores o el uso de un sito Web institucional.  Es importante el conocimiento de la materia pues en la labor de prevención, existe un papel para todos desde el trabajo que realizamos diariamente. Como ejemplo, los medios de comunicación juegan un rol importante al dar a conocer los casos emblemáticos, en los cuales se involucran grandes multas o empresas con renombre, así como otros casos en los cuales sean pocos los afectados. Los diputados en la Asamblea Legislativa tienen un papel primordial en materia de protección de la competencia, asegurándose que las normas aprobadas no limiten, restrinjan o impidan el acceso al mercado a cualquier agente económico.
El trabajo conjunto con otras instituciones estatales es vital para la prevención de prácticas anticompetitivas. Al no existir un sector económico excluido del ámbito de aplicación de la Ley y contar con la colaboración interinstitucional facilita el trabajo de supervisión de los mercados. Los reguladores, como caso específico, se convierten en un termómetro que coadyuvan en la detección de prácticas o conductas que distorsionan el mercado. La supervisión de mercado desde la perspectiva de la competencia se concretiza en varias actividades tales como, monitoreo, actuaciones previas y estudios sobre condiciones de competencia.
Los estudios sectoriales que elabora la SC, se centran principalmente en caracterizar el sector que se encuentra bajo estudio, a fin de determinar su incidencia en la competencia. Es así como le sirven de herramienta a la SC para emitir recomendaciones de política pública que fortalecen y mejoran las condiciones de competencia en dicho sector.
A una autoridad de competencia le corresponde velar por la transparencia en los mercados y que funcionen de manera ordenada en pro de una eficiencia económica, donde los consumidores finales se ven beneficiados al obtener mejores bienes y servicios, a precios más accesibles.

La otra labor de competencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.