Comentarios mas recientes

2010/06/02

Contra Punto-Alejado de la gente, Funes se inventa movimiento para contrarrestar

 Por Magdalena Flores.02 de Junio. Tomado de Contra Punto.

El reciente lanzamiento del Movimiento Ciudadano por el Cambio ha creado confrontaciones entre diversos sectores, incluso algunos sostienen que con este se marca el fin de la relación entre Funes-FMLN. 

SAN SALVADOR – Al final de su primer año de gestión, el presidente Mauricio Funes decidió gestar su propio movimiento ciudadano que lo ayude atraer nuevamente a los sectores populares que se han desencantado de él por algunas medidas que ha tomado, como mantener la Ley de Amnistía, seguir con la construcción de la represa El Chaparral, entre otras, estiman analistas.

De acuerdo al analista político Antonio Martínez Uribe, el Movimiento Ciudadano por el Cambio (MAC), lazado en Ataco el pasado 15 de mayo por le mismo Presidente, surgió porque los asesores de Funes se han dado cuenta de que ya no hay un gran entusiasmo por él y que ha perdido contacto con los sectores populares.

Este movimiento es como una continuación de “Los Amigos de Mauricio Funes”, quienes lo acompañaron a lo largo de la campaña electoral. Dentro de este nuevo movimiento está el corazón de lo que fueron Los Amigos: Carlos, Francisco y Gerardo Cáceres, conocidos en los círculos políticos como “Los Cáceres”, gente de gran influencia en el mandatario.

También está el cafetalero y corredor de autos deportivos Miguel Menéndez, conocido en el jet set político-empresarial como Mecafé; el presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Héctor Silva, entre otros.

“Al darse cuenta de que hay una pérdida de apoyo, el Presidente y su equipo están queriendo formar un movimiento que sea el respaldo que él necesita, y que cree que está perdiendo por el lado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y sus aliados”, indicó Uribe.

Incluso el analista Dagoberto Gutiérrez señaló en su artículo “Carta rápida al Movimiento Popular” que la conformación del nuevo movimiento es para pedir apoyo para un gobierno y un Presidente de “derechas” que han perdido el “leve barniz de izquierda” cultivado durante la campaña electoral.

“Ha perdido, sobre todo, el encantamiento ejercido por la figura del cambio en sus miles de votantes”, indicó Gutiérrez en su artículo publicado el 17 mayo en Diario Co Latino.

Las encuestas reflejan esa realidad. El 73.4% de la población salvadoreña se siente muy distante o distante del mandatario, mientras que sólo 19.6% dijo sentirse cercano o muy cercano a él, según la encuesta del Instituto de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), publicada el 26 de mayo.

También el estudio de la LPG Datos, publicado este lunes 31de mayo, indica que la popularidad del mandatario ha comenzado a descender, ya que la cifra de aprobación de Funes es nueve puntos menor a la obtenida hace tres meses, es decir de 74% ha bajado a 65% de aprobación.

MAC, más que unir dividirá

Aunque el objetivo principal de este movimiento es aglutinar a la sociedad para apoyar decididamente la gestión del mandatario, según manifestó Gerardo Cáceres, algunos analistas como Ramón Villalta, de Iniciativa Social para la Democracia (ISD) consideró que dicho movimiento es un “error”, porque en lugar de unir dividirá.

“Al constituir un movimiento lo que hace es precisamente dividir, eso es como que el que está en ese movimiento es el que respalda, pero el que no está en ese movimiento es el que no respalda porque es el movimiento propio del Presidente y del grupo que lo acompañó. ¿Y los demás ciudadanos dónde se encuentran, dónde están?”, cuestionó Villalta.

Asimismo sentenció que para él es “una equivocación de parte del Presidente en no comprender que su liderazgo no puede ser expresado en el marco de un movimiento, debe de expresarse en el marco de una política de gobierno, de promoción en general de la sociedad”.

Villalta cuestionó el tipo de personas que dirigen dicho movimiento. No está convencido si se defenderán los intereses de la amplía mayoría de la población o, por el contrario, los de grupos de interés.

Se sabe que los Cáceres han estado por mucho tiempo metidos en el quehacer empresarial en menesteres que no se puede decir indican una clara vocación política por el bien común. Gerardo Cáceres, pongamos por caso, es la cabeza de Puntual S.A., empresa dedicada, nada más y nada menos que a cobrarle a la gente que cae en mora en el pago de algún bien o servicio. Los cuales son muchos, en estos días aciagos de crisis económica y financiera.

Por su parte Uribe consideró que si el consejo de los “amigotes” de Funes es crear el MAC para obtener el apoyo popular que está perdiendo a escala nacional, entonces lo único que está haciendo es fundar un “muñeco o un fantasma para tratar de meterle miedo al Frente”, porque sabe que la base social del FMLN es muy importante.

Juntos a pesar de los cacerolazos

A pesar que diversos sectores de derecha sostienen que con la conformación del MAC se marca el fin de la relación Funes-FMLN, los analistas consideran que no, porque no es una movilización nueva.

“No es nada nuevo, ya existió antes y ahora se vuelve a reactivar”, detalló Villalta en referencia de que MAC es nada más una versión amplia de “Los Amigos de Mauricio Funes”.

Por su parte, Uribe consideró que tampoco hay tal ruptura y que lo que se está dando es producto de sectores muy conservadores que quieren hacer fracasar este proyecto de izquierda para no volver a hablar de la posibilidad de otro gobierno de esa tendencia. Es decir que a los grupos conservadores les conviene que esa percepción siga creciendo, por eso insisten en sostenerla.

También Jaime López, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), no cree que se pueda afirmar que el matrimonio Funes–FMLN se han divorciado por la simple formación del movimiento, ya que “hay un relación obligada en cuanto que el FMLN es un partido que tiene presencia en el gobierno y también tiene presencia en la Asamblea Legislativa”, indicó.

Sin embargo, para nadie es un secreto que hay confrontaciones entre el FMLN y Funes.

Siete de cada 10 salvadoreños piensan que sí existe distanciamiento entre ambos; mientras que el 57.7% asegura que los conflictos entre ambos están afectando en algo o mucho la conducción del país, según datos del IUDOP.

Incluso el mismo vocero del FMLN, Sigfrido Reyes, reconoció recientemente en una entrevista a La Prensa Gráfica, publicada el 29 de mayo, que están pasando por un “bache de comunicación” entre ambos.

“El Frente está en la postura de reclamar más diálogo, más comunicación, más contacto directo. Es lo sensato, lo más sano e inteligente; no hacerlo está fuera de la racionalidad política”, destacó Reyes.

Todos los movimientos son políticos

Aunque los dirigentes del MAC han insistido en que no tienen intereses políticos, y que no pretenden convertirse en un partido político a futuro, los analistas consideran que todos los movimientos ciudadanos siempre tienen intereses políticos.

“Ningún movimiento puede decir que no es político, todos los movimientos ciudadanos tienen propósitos políticos; el hecho de participar es una acción política del ciudadano”, dijo Villalta. Señaló que en el futuro el grupo podría convertirse en partido político.

También Uribe consideró que es posible que se convierta en partido pero que no es la mayor trascendencia. Hay otras opciones más importantes como “la posibilidad de plantear la reelección, esta Asamblea lo puede aprobar y la siguiente ratificar”, indicó.

Los dirigentes del movimiento, entre ellos Gerardo Cáceres, sostienen que lo único que buscan es aglutinar los diferentes sectores, y no lo mueve ningún interés político.

No somos “ni izquierda, ni centro ni derecha. Somos un movimiento salvadoreño, patriótico, democrático, popular, sensible a los problemas y demandas del pueblo”, dice Cáceres.

¿Será?

Alejado de la gente, Funes se inventa movimiento para contrarrestar

1 comentario:

  1. Que seria mejor si Funes estuviese integrado al frente? Con esas arengas que acostumbran a hecharse algunos frentistas no creo que hubiesen podido domar a la derecha como se ha hecho hasta ahora. Sin Funes no podria jalarse a la derecha para su mismo desarrollo y beneficio del pais. Esa tarea es importantisima. La combinacion es casi perfecta y conveniente para el pais. No estamos al borde de una guerra civil. Los zurdos de ahora no son de ese tipo son de escritorio para bien o para mal. Por que añorar un gobierno griton y proteston que al fin y al cabo no podria gobernar durante mucho tiempo?

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.