Evaluación del primer año de gobierno de Mauricio Funes y el partido FMLN con el analista político Roberto Cañas y con el diputado Sigfrido Reyes.
Por Fernando de Dios / Tomás Andréu.02 de Junio. Tomado de Contra Punto.
SAN SALVADOR – Se cumple el primer año de gobierno del Presidente Mauricio Funes y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Presentamos a dos personalidades de la política nacional que visitaron la redacción de ContraPunto. Aquí charlaron y debatieron sobre el primer año de la izquierda en el poder. Para ello, invitó al diputado y dirigente del FMLN y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y al ex miembro del partido, participante en la firma de los Acuerdos de Paz, catedrático de la Universidad de El Salvador y analista político, Roberto Cañas.
Primero llegó Cañas, alto, fornido y con un gran vozarrón, saludando a todos y todas y aceptando agradecido un café negro sin azúcar. Al ratito apareció Reyes, vestido de pulcro traje color crema y acompañado de secretaria y fotógrafo. Saluda, se sienta y elogia la hospitalidad que se le ofrece.
En la oratoria, sus formas les delatan. Reyes, el político, es comedido, mide el discurso, es correcto aunque firme, siempre preservando la imagen y espíritu del partido rojo. Cañas, el académico sin ataduras, no pone barreras a su análisis, defiende valores mayores, a ratos pareciese que la ciudadanía habla a través de él, pues se niega a limitar la plática a la política de los partidos, las elecciones y un mandatario.
Son dos ramas del mismo árbol, pero sus frutos saben distintos.
Don Sigfrido Reyes como miembro del FMLN, ¿cuál es el balance del primer año de gobierno del Presidente Mauricio Funes?
Daría un balance general positivo. Hay logros destacados en la educación, salud. Se ha comenzado un esfuerzo más serio para develar la corrupción de regímenes anteriores. Por supuesto hay retos grandes. El tema de la seguridad es sensible, la recuperación económica y también las expectativas que aún no se han cumplido y que están plasmadas en la oferta de gobierno.
Don Roberto Cañas, la misma pregunta para usted ¿ cuál es el balance del primer año de gobierno del presidente Funes que usted haría?
"No podemos defraudar a la gente, no podemos hacer promesas en la campaña y ya en el gobierno conducirnos de otra manera" [Sigfrido Reyes]
Hay que tener criterios para hacer el balance. Para mí el fundamental es el grado del cumplimiento de las promesas que se hicieron en la campaña. La democracia representativa así funciona. Estamos a un año de gobierno y el 20% del período gubernamental y ya hay suficientes elementos de juicio para ver cuánto hay del dicho al hecho. Ciertamente se puede avizorar que no es posible cumplir todas las promesas electorales, pero deben establecerse las bases sustantivas para el cumplimiento de las mismas. Hay que ver el cumplimiento de las promesas ofrecidas, una por ejemplo era frenar el alto costo de la vida y se hablaba de quitarle el IVA a los medicinas y a los granos básicos. Estamos pendientes de eso. Si vamos al tema educación, el programa insignia era la alfabetización [eso] ha comenzado tarde, con pocos recursos, con voluntariado. Vamos a ver el grado de avance que se puede tener cuando arranque, porque la verdad es que no ha comenzado. En economía hubo una propuesta de “mi primer empleo”, estaba orientado para los jóvenes, tampoco podemos avizorar el cumplimiento de esta propuesta. En política, en la XXIII convención del FMLN en el 11 de noviembre de 2007 se habló de abrir relaciones con Cuba y China, con Cuba se hizo y con China seguimos esperando.
Don Sigfrido Reyes, ¿qué opina de las palabras de don Roberto Cañas? y añado: ¿se ofreció mucho, fue demasiada las expectativas?
La expectativa es grande, pero la oferta es razonable. Lo planteado en el programa de gobierno es razonable y necesario que este país debe ejecutar. Estamos comenzando la ejecución, quedan cuatro años. El balance general apunta más a lo positivo que a lo negativo, pero también reconocemos que encontramos un país en una situación verdaderamente desastrosa y los fenómenos de la naturaleza contribuyen a esto. No podemos defraudar a la gente, no podemos hacer promesas en la campaña y ya en el gobierno conducirnos de otra manera.
Don Roberto Cañas, se habla de una especie de ruptura, divorcio entre el FMLN y el presidente Funes ¿cuál sería el reto del FMLN si esa fricción, ruptura llegara a consolidarse durante estos cuatro años que quedan?
Hay una sobredimensionamiento mediático de ese planteamiento de la división, fractura, divorcio entre el FMLN y el presidente Funes. Eso tiene una intencionalidad política que es darle oxigeno a la derecha que lo necesita de manara urgente pues ARENA está muy mal y GANA está empezando [aunque] tiene un financiamiento importante. Le puedo decir ¡vivan las diferencias! como dicen los franceses. El problema no es la diferencia, es cómo se resuelve. El FMLN y el presidente tienen un compromiso y deben buscar los mecanismos para buscar una solución a esas diferencias y sacar adelante a este gobierno y dar una respuesta a las expectativas.
Don Sigfrido Reyes, hablando de diferencias, usted mencionó en La Prensa Gráfica que había un bache de comunicación entre el partido y el Presidente, pareciera que no es cuestión mediática, es real porque usted lo mencionaba y también declaró que la derecha le ganó la moral al presidente Funes.
Sí. Hay un bache de comunicación que espero que se supere porque es algo absolutamente fuera de toda lógica política y humana que un presidente se distancie del partido que decidió llevarlo a ese cargo [la presidencia de la República]. Eso no se entiende aquí, ni en China ni en Tanzania. En ningún lugar. Eso es algo realmente extraño. Que hayan diferencias no debe ser el problema y qué bueno que el presidente Funes coincida con nosotros cuando dice que “es normal en una democracia”, nosotros lo hemos sostenido eso hace rato. En algunas situaciones el presidente se ha visto a presiones tan grandes que al final prácticamente le doblaron el brazo. Eso fue en el caso de las telefónicas, el RNPN (Registro Nacional de Personas Naturales). Yo hablo de situaciones precisas, no quiero hacer generalizaciones y en esas condiciones, como se dice en buen salvadoreño, le ganaron moral, donde la derecha lo persuadió, lo convenció que si votaba con el Frente, se le iba a acusar de ser títere y de someterse al FMLN y eso parece que al presidente le quita mucho el sueño que vaya haber ese juego mediático. No cual no debería ser así porque nosotros lo llevamos ahí [al gobierno]. Si lo decimos en público es porque en privado nos hemos cansado en insistir que debe haber esa comunicación.
"Es fuera de toda lógica política y humana que un presidente se distancie del partido que decidió llevarlo a ese cargo [la presidencia de la República]" [Sigfrido Reyes]
Don Roberto Cañas ¿cuáles son los retos que deben afrontar tanto el FMLN como el presidente Funes a la luz del plan de gobierno?
El programa de gobierno “Nace la esperanza viene el cambio” hay que cumplirlo, hay que buscar la dosificación que ese cumplimiento debe tener en el transcurso de los próximos 48 meses que le quedan a este gobierno. No deberían haber sorpresas. Los contenidos del programa “Nace la esperanza viene el cambio” deben ser honrados con la lógica de la democracia representativa en la cual las promesas electorales se cumplen. Yo diría más: en democracias más profundas y que han logrado niveles de maduración mayor, hay referéndum revocatorios de mandato que son instrumentos que utiliza la democracia directa cuando los gobernantes después de un año o un poco más, no han cumplido con sus promesas electorales, así que el principal desafío de FMLN y del presidente Mauricio Funes, es cumplir con las promesas electorales que hicieron en la campaña.
"El FMLN y el presidente tienen un compromiso y deben buscar los mecanismos para buscar una solución a esas diferencias y sacar adelante a este gobierno y dar una respuesta a las expectativas" [Roberto Cañas]
En las últimas semanas ha aparecido el Movimiento Ciudadano por el Cambio, auspiciado por el presidente Funes. También, el pasado sábado, ex militantes del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP) se reunieron, con la presencia del Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, para apoyar básicamente al gobierno. Si bien se dicen apolíticos, ¿cómo valoran estos movimientos, creen que podrían estar intentando introducir una cuña en el espacio político de la izquierda entre el centro y el FMLN?
Sigfrido Reyes: No creo, porque la personas que han conformado este grupo dicen que no tienen ideología, que no son ni de centro, ni de izquierda, ni de derecha. Entonces, primero tendrían que definirse en una línea ideológica para saber de qué tipo de cuña estamos hablando y en qué campo del espectro político van a operar. Nosotros vemos que hay un grupo de ciudadanos que durante la campaña buscaron al FMLN, logramos entendimientos con ellos para que acompañaran la campaña y efectivamente creo que hicieron un papel positivo de contribución. Luego, al llegar al gobierno, ese grupo quedó un poco como huérfano, sin mayores definiciones de qué hacer y ahora ellos deciden reagruparse y relanzarse como grupo. Todavía no está claro el propósito, porque veo que hay matices en sus expresiones. Pero en definitiva me parece que son ciudadanos y que deben y pueden organizarse.
He señalado en algún momento que la posición del Presidente Funes queda un poco cuestionada, porque él ha estado insistiendo hasta la saciedad que no va a privilegiar a ningún grupo, que él va a ser Presidente de todos los salvadoreños. Entonces su mensaje queda un desdibujado o en contradicción cuando dice “este es mi grupo”. Entonces en qué quedamos, o todos en la cama o todos en el suelo. Esa parte creo que no fue afortunada.
Roberto Cañas: La organización de la población en movimientos sociales es una iniciativa buena en principio. Que la población no sea apática, que participe, que tome opinión, que se movilice, en términos generales es bueno. Ahora, la organización de un movimiento político supone un ideario, un programa, objetivos. Yo todavía no he visto cuál es ese ideario, objetivos o programa alrededor del cual se aglutina este movimiento de ciudadanos por el cambio.
En ciencia política hay una categoría en la cual el movimiento gira alrededor de una persona, que es la que toma las decisiones y que es la figura principal. Eso tiene un nombre, se llama caudillismo.
Pero estas personas se ponen al lado de alguien que está en el poder , ¿cree que esperan obtener algo a cambio, teniendo en cuenta el apoyo que el Presidente les brinda?
Roberto Cañas. Obviamente yo creo que en política amor con amor se paga. En política, nadie, a menos que sea muy novato o muy ingenuo, hace acercamientos en función de una visión altruista sin ningún interés. Todos en política buscan un interés, político, personal, de país... entonces yo pienso que este agrupamiento busca apoyar al Presidente y sin duda tendrá algo a cambio.
En relación a los que dicen que formaron el ERP y se están agrupando pues igual. Uno entiende que estas cosas no hay casualidades, que son productos de acuerdos, en los cuales ese apoyo tiene una moneda de cambio, que supongo yo que es cargos en el aparato gubernamental. Hay una cosa que es sagrada, la no utilización de recursos públicos para financiar actividades privadas. No se vale que usted utilice los recursos del presupuesto estatal, que se financia con los impuestos de los contribuyentes, para desarrollar convocatorias que uno sabe que están mediadas por el dinero.
"En ciencia política hay una categoría en la cual el movimiento gira alrededor de una persona, que es la que toma las decisiones y que es la figura principal. Eso tiene un nombre, se llama caudillismo" [Roberto Cañas]
Muchas veces el FMLN ha invitado al Presidente y éste no ha aparecido en sus actos y se ha excusado. Llega este movimiento y él aparece y da un discurso. A la luz de eso, ¿usted cómo lo evalúa? Porque eso debe tener un significado.
Sigfrido Reyes: Pues sí, lo tiene, porque el Presidente de la República no ha dejado de ser miembro del FMLN, al menos en términos formales. Además, en términos objetivos yo le he escuchado decir que él abraza la ideología del FMLN, sus objetivos históricos, sus principios políticos. Hasta ahora no conozco ninguna declaración en sentido contrario. Entonces resulta como curioso, un tanto exótico, el tener que formar un movimiento que a la vez se dice que surge para presionar al presidente para que cumpla su programa. Eso raya en el terreno de la ficción, porque no he visto yo ningún caso similar en el mundo, no sé si Roberto.
Roberto Cañas: No. Es política ficción.
Sigfrido Reyes: El principal factor de presión para un gobernante debe ser las promesas que hizo en la campaña, son las expectativas que despertó, el programa de gobierno que suscribió y que anduvo de pueblo en pueblo, de programa en programa, en la televisión, en la radio, en reuniones con sectores diciendo que eso es lo que el piensa. Eso es para mí el principal factor de presión, no constituir un grupo, donde además los que están ahí son sus amigos. Es un tanto surrealista. Pero bueno, estamos en El Salvador y este es un periodo nuevo. Más me preocupa qué es lo que piensa la gente, porque la gente ve con bastante extrañeza esos movimientos. Incluso yo diría preocupación, porque como hemos sostenido esto es un esfuerzo común de un partido, de un pueblo, que decide tomar como candidato a una persona que ha gozado de respeto en la sociedad. Pero la base no es la popularidad de una persona, la base es una plataforma ideológica común. Entonces ahí es donde yo veo que hay una preocupación marcada en los sectores sociales y populares que se pusieron al lado del Frente porque hay ciertos signos que no llaman a celebración sino más bien a preocupación.
¿Cómo debería administrar el FMLN el apoyo ciudadano del que goza en este momento para conservarlo y también de cara a decidir, cuando corresponda, un candidato para las próximas elecciones?
Sigfrido Reyes: Para el FMLN la mejor carta de presentación que podemos tener en el futuro es que este gobierno haga un buen papel. Por eso nuestra insistencia en respaldar todas las cosas buenas que surjan del accionar de este gobierno. Todo lo bueno, lo positivo, lo que vaya empujando el país hacia delante, todo lo que vaya desmontando las viejas estructuras de corrupción, de clientelismo político, todo lo que vaya apoyando el desarrollo del país, es bienvenido.
El FMLN está obligado a mantener una identidad propia, un punto de vista propio cuando observamos situaciones anómalas o situaciones que comprometen la transparencia del gobierno o sus promesas de campaña, por ejemplo, lo que sucedió con este programa de semillas y abonos. Nos pareció que allí hubo un ministro con una alta ética que dijo “señores, yo no me voy a embarcar en eso, prefiero renunciar, aquí está mi carta. Pero no me obliguen a hacer algo que está contra mis principios y además contradice lo que en público le estamos diciendo al país”. El FMLN tiene que apoyar eso, el lado correcto de las cosas. No podemos seguir alimentando ese sistema de clientelismo que le ha hecho tanto daño al país.
He escuchado a la gente que pide un candidato que sea rojo. Usted habla de facturas. ¿El FMLN está preparado para la factura, tanto para lo bueno como para lo malo, que deje el Presidente Funes?
Sigfrido Reyes: El FMLN tiene la experiencia, la madurez y la visión política de país, de la sociedad, que nos va a permitir enfrentar cualquier reto. Retos de gran dimensión. Es lógico que cualquier gobierno genere expectativas, es lógico también que no se cumplan todas porque hay factores imprevistos, que tienes que priorizar, sobre todo cuando recibes el país en un estado de sus finanzas públicas muy grave, cuando hay una recesión económica y que la misma vida te va planeando retos que posiblemente no los habías analizado cuando estabas formulando ese programa de gobierno. Hay situaciones cambiantes, lo importante es no perder el hilo de las cosas. Eso se entiende, eso yo creo que en la dirección del Frente hay un perfecto entendimiento de esas cosas. Este gobierno abre la puerta del cambio pero no creemos, porque sería iluso, que un gobierno en cinco años pueda ser el cambio, porque eso es un proceso.
"Para el FMLN la mejor carta de presentación que podemos tener en el futuro es que este gobierno haga un buen papel" [Sigfrido Reyes]
Pero también es importante que las acciones del gobierno y del presidente en ninguna manera vayan en el sentido de generar desesperanza, de generar desilusión o desencanto, porque entonces sí estamos entrando en un terreno riesgoso en términos políticos.
En tal sentido yo veo claro que hay una estrategia de la derecha en el sentido de dramatizar y acentuar las diferencias del presidente con el FMLN. Digo que el presidente con el FMLN porque en el FMLN estamos claros de que el FMLN se ha ganado el derecho a estar en el gobierno y se lo ha ganado a pulso. Entonces la pregunta no es si el FMLN va a romper con el gobierno, eso está mal situado. La pregunta es si la derecha va a tener un logro distanciando al presidente del FMLN.
¿Qué tiene que hacer el FMLN para administrar esa gran ventaja que tiene?
Roberto Cañas: Las tareas de la construcción democrática no se pueden reducir a una democracia electoral en la cual toda la discusión radique en relación a quiénes son los candidatos, cómo están las encuestas... yo creo que es una visión muy restrictiva de las tareas de la construcción de la democracia en cualquier país.
Las tareas de la construcción democrática en el país son enormes. No hay ley de partidos, no hay voto residencial, no hay voto en el exterior, no hay consejos electorales pluripartidistas, no se controla la propaganda electoral... Ya no hablemos de referéndum, plebiscitos, iniciativas de ley ciudadana. Todo eso es una cosa a veinte mil años luz en la democracia salvadoreña.
En ese sentido de la profundización de la democracia, ¿cómo valora el desempeño del gobierno en este primer año?
Hay una cosa que no entiendo. Crean un viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y acaban de anunciar que han creado una comisión con los ministros para trabajar por evitar la corrupción. Entonces ya no entendí. Por qué crear un aparato burocrático dentro de Casa Presidencial y además ahora buscar crear una comisión en contra de la corrupción. Yo lo que me preguntaría es dónde está la declaración patrimonial que han hecho los funcionarios públicos cuando entraron al gobierno después de un año. Que me permita a mí comparar cuánto era el patrimonio de los funcionarios cuando entraron y cuando salen ahí entonces estamos hablando de oro sólido.
Sigfrido Reyes: Nosotros hemos planteado una ley de transparencia desde hace tiempo. Luego Fusades planteó su propuesta también y hemos estado discutiendo. Ahora el tema está en si hay o no hay voluntad política para aprobar conceptos básicos que abonan a este pensamiento de profundización y consolidación democrática. Si el gobierno es público, sus cosas tienen que ser públicas, si no estamos hablando de otros intereses. Excepto en lo referente a cuestiones específicas que afecten a la seguridad y la defensa del país. En general el manejo de los asuntos del Estado debe ser público y además contamos con herramientas tecnológicas que se pueden aplicar para que antiguas exigencias puedan ser resueltas. El punto ahora es la voluntad política.
Roberto Cañas: Y en voluntad política yo diría que hay tres cosas. Uno, la declaración patrimonial, que pueda transparentarse totalmente. Dos, que cualquier gasto público se pueda ver sin ninguna restricción por cualquier persona en cualquier momento. Tres, que se elimine la partida secreta de la Presidencia de la República. Claro eso son cosas que son sueños de opio en El Salvador, cosas que estremecerían el alma nacional porque darían señales concretas.
Para finalizar, ¿podrían darnos su posición respecto al tema de la Ley de Amnistía?
Roberto Cañas: Hay que derogarla. Ya pasaron dieciocho años y que no hay vuelta de hoja. Fíjese en la experiencia de Argentina, de Chile. Por supuesto que uno entiende que con eso va a tocar intereses y que la única manera de tener la fuerza política real para sostener una iniciativa así es apoyada en un extraordinario movimiento social. Estamos hablando de medidas mayores cuando un gobernante toma una decisión de esa magnitud. Tienen que ser planteamientos que movilicen enormes sectores sociales que apoyen la decisión del presidente.
Si usted me pregunta si el presidente está dispuesto a tomar decisiones de esa naturaleza, por lo que hemos visto en este año, yo le diría que no.
Sigfrido Reyes: Nosotros tenemos una decisión de Convención Nacional, entonces no podemos dar opiniones sueltas. Primero el FMLN nunca planteó en las negociaciones de los Acuerdos de Paz la necesidad de una Ley de Amnistía. Fue una decisión unilateral de la derecha respondiendo a un momento muy particular del impacto que tenía sobre ellos la firma de los acuerdos y la necesidad de garantizar impunidad a violadores de derechos humanos. Dieciocho años después, nosotros al tiempo que mantenemos una postura ya conocida sobre la Ley de Amnistía, también creemos que su abolición eventualmente tiene que ser resultado de un proceso mucho más complejo. Por ejemplo, medidas para la reparación a las víctimas, el resarcimiento moral a las víctimas, y económico también. El esclarecimiento de toda la verdad, porque si bien la Comisión de la Verdad hizo un magnífico trabajo, todavía quedan situaciones pendientes. Donde están los desaparecidos, hay más de 3 mil casos registrados por Naciones Unidas, los organismos de derechos humanos hablan de alrededor de 8 mil casos, es decir, hay muchas cosas que están todavía por aclarar. No podemos ver cada uno de estos aspectos por separado. Tenemos que verlos desde una perspectiva holística, resultado de una discusión nacional, donde todos los sectores opinen y entonces tomar una decisión como sociedad. Eso sería beneficioso en términos de futuro. Sin dejar en ningún momento de reclamar los derechos de las víctimas y los familiares.
VISITE NUESTRA ZONA MULTIMEDIA Y VEA A SIGFRIDO REYES Y ROBERTO CAÑAS EVALUANDO EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE FUNES Y EL FMLN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.