Comentarios mas recientes

2010/06/02

LPG-Presidente cosecha los réditos

 Más de la mitad de los salvadoreños ve diferencia entre el presidente Mauricio Funes y el partido que lo llevó al poder, pero considera que el mandatario es quien tiene más influencia en la conducción de los asuntos de Estado.

Escrito por Edwin Segura.02 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica. 

El 43% de los salvadoreños califica como bueno o muy bueno el papel que ha desempeñado hasta el momento el partido FMLN en el gobierno central, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

Ayer, el llamado primer gobierno de izquierda cumplió un año de gestión, luego de que el FMLN ganó las elecciones presidenciales en marzo de 2009, con el ex periodista Mauricio Funes como candidato presidencial y el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez como candidato vicepresidencial.
La sociedad Funes-FMLN, después de su éxito electoral, se repartió las instituciones del gobierno central, pero ha tenido dificultades para ponerse de acuerdo sobre políticas y acciones concretas.
El gobierno central en todo caso es un binomio, y es necesario evaluar el rol de ambas partes por separado.
El 65% de los salvadoreños avala el trabajo del presidente Mauricio Funes. Pero, ¿qué opinan del trabajo del FMLN? A los ciudadanos se les preguntó cómo califican el trabajo que ha hecho ese partido dentro del gobierno central. El 43.1% lo califica como bueno o muy bueno, mientras que el 27.7% lo ve mal o muy mal. La evaluación positiva del rol del nuevo partido de gobierno ha bajado 13 puntos porcentuales en los últimos tres meses.
La información muestra que la población califica mejor el desempeño del presidente Funes, pero con relación directa al trabajo de su partido. Esto último se infiere a partir de que ha bajado la calificación de desempeño de los dos en el último trimestre.
Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que ante los ojos de la población el gran protagonista del Gobierno actual es Funes, ya que el 56.6% considera que él es quien tiene más influencia en la conducción del Ejecutivo. Solo el 15.2% ve al FMLN como la fuerza que mueve los hilos.
Lo anterior, digamos, es visto como algo muy natural, ya que el 64.6% de los entrevistados considera que precisamente es el presidente quien debe tener más influencia en la resolución de los asuntos de Estado.
Las diferencias en este binomio han sido evidentes para la mayor parte de la población, ya que el 51.3% ha notado algún tipo de desacuerdo entre el jefe de Estado y el partido gobernante. Las diferencias principales, según los entrevistados, son ideológicas y de tipo político. La población, en este punto, respalda a Funes, ya que considera que sus opiniones suelen ser más sensatas que las de su partido.
En la encuesta realizada también se evaluó el desempeño de la Asamblea Legislativa y de las alcaldías, los cuales cumplieron un año de trabajo el 1.º de mayo pasado.
La presente generación de diputados cerró su primer año de gestión con una aprobación de 36.3%, la cual es mucho más baja a la obtenida en noviembre pasado, al cerrar seis meses de trabajo. En ese momento, el 55% de los salvadoreños les daba su aval. El peor registro de aprobación es de noviembre de 2007, cuando tenía solo el 33%.
La región del país más inconforme con el trabajo de los diputados es el Área Metropolitana de San Salvador, donde la mitad de los entrevistados reprueba a los diputados.
Visto con lente ideológico, las personas que se consideran de izquierda son las más satisfechas con el trabajo de la Asamblea, mientras que las personas neutrales están inconformes.
Las comunas, por su parte, han salido mejor libradas, ya que el 58.9% está contento con el trabajo que ha realizado el alcalde de su municipio. Los gobernantes de ARENA, sin embargo, aparecen con mejores notas.

Presidente cosecha los réditos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.