Comentarios mas recientes

2010/06/05

LPG-¿Otra Guerra Fría?

 Teóricamente, la Guerra Fría finalizó con la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991, pero en la práctica el mundo continúa experimentando las tensiones producidas por una inminente confrontación bélica en cualesquiera de los escenarios más conflictivos en el mundo actual.

Escrito por Salvador Guevara Casco.05 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.

Muchos creen que el Medio Oriente es el escenario más peligroso donde podría iniciarse un conflicto bélico de gran envergadura por los problemas entre Israel y los países musulmanes. Recordemos que Israel fue fundado en 1948 auspiciado por la ONU en territorio palestino, generándose desde entonces una enemistad entre ambos países que los ha llevado a tener distintas confrontaciones. Israel es una potencia nuclear aliada de Estados Unidos que ha tenido varios conflictos bélicos con sus vecinos en épocas pasadas.

El desproporcionado reciente ataque de soldados de Israel a las embarcaciones que transportaban ayuda a los palestinos ha dejado como resultado muertos y heridos. Este incidente ha generado críticas hacia Israel entre la comunidad internacional y especialmente entre los pueblos vecinos de este país, quienes ven en Israel una amenaza para los países de la región.

Los acontecimientos bélicos entre Estados Unidos y Afganistán en 2001 y posteriormente con Iraq en 2003 son una evidente muestra de que las confrontaciones bélicas pueden surgir en cualquier parte del mundo.

El proyecto de construcción del escudo antimisiles a pocos kilómetros de la frontera rusa en Polonia, iniciado por el ex presidente Bush, continúa siendo desarrollado por el presidente Obama, quien también negocia con los rusos la reducción de los arsenales nucleares existentes en ambos países.

Los pueblos tienen que tener cuidado en no permitir que líderes con características xenófobas y con tendencias imperialistas como Hitler desempeñen cargos de importancia en los gobiernos, por el peligro que representan para la paz mundial.

El acontecimiento que actualmente mantiene en vilo a los países que desean la paz mundial es el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, por el hundimiento de un barco de guerra de este último país el pasado mes de marzo, el cual supuestamente fue torpedeado por un submarino de Corea del Norte, según declaraciones del país agredido.

Aunque estos países se vieron involucrados en un conflicto bélico desde 1950 a 1953, hoy en día las cosas parecen más peligrosas porque Corea del Norte posee armas nucleares, las cuales podría usar si es agredido por su vecino y más aún si Estados Unidos –que tiene aproximadamente veinticinco mil soldados en la península– decide participar en una eventual guerra apoyando a Corea del Sur.

Pareciera que la luna de miel del presidente Obama está llegando a su final al tener que afrontar distintas clases de conflictos dentro de su país como fuera de este. El gravísimo problema sin resolver del derrame de miles de barriles de petróleo en el golfo de México está poniendo a prueba su popularidad y su capacidad como mandatario de aquel país.

Obviamente el problema en la península de Corea es gravísimo y requiere de soluciones inteligentes entre los países en conflicto, pero sería de mucha importancia la mediación del presidente Obama para hacer honor al premio Nobel de la Paz que recibió recientemente.

Todos esperamos que las tensiones mundiales existentes hoy en día que parecen otra Guerra Fría sean resueltas de forma pacífica para que nuestro planeta no vuelva a vivir otra catástrofe nuclear como la experimentada por Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.

¿Otra Guerra Fría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.