Comentarios mas recientes

2010/06/22

LPG-La ciudad de La Unión y el puerto

 La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció el inicio de operaciones del puerto La Unión. A todos los unionenses nos llena de alegría, entusiasmo y esperanza que al fin la operación del puerto inicie un efecto de promoción de inversiones que a su vez generen empleo y desarrollo económico y social para La Unión y el país en general.

Escrito por Valentín Gutiérrez Arias.22 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.

También nos ha llenado de mucha alegría y esperanza enterarnos de la conformación de una comisión interinstitucional del gobierno que está estudiando y proponiendo desarrollar obras de infraestructura, principalmente sanitaria, las que debieron realizarse previa o paralelamente al inicio de la construcción del puerto, pero aunque tarde, mejorarán el nivel de desarrollo de la ciudad lo que dará un valor agregado a la operación misma del puerto y promoverá una verdadera integración del binomio ciudad-puerto.

Las obras de infraestructura sanitaria deberían incluir la construcción de un nuevo hospital, la ampliación del sistema de recolección de aguas negras y su respectiva planta de tratamiento, la construcción de un nuevo sitio para el manejo de los desechos sólidos, la reubicación y construcción de un rastro municipal y por último y no por ello menos importante, instalaciones para el esparcimiento de la población y la promoción del turismo.

La envergadura de estas obras requiere un plan de desarrollo de interés nacional en el que es indispensable el concurso del gobierno central y organismos multilaterales de financiamiento y cooperación, ya que difícilmente pueden ser emprendidas por cualquier gobierno municipal, dada la limitada visión y capacidad de gestión que han mostrado la mayoría y además por la falta de recursos económicos y humanos.

Ahora el actual gobierno como ente regulador y facilitador de estas iniciativas debe pasar de inmediato a la acción y promover la participación privada a través de modelos de participación efectivos y de rápida adjudicación con procesos transparentes que privilegien la participación de capital nacional.

Quiero hacer énfasis en el hecho de pasar de inmediato a la acción, porque los unionenses en la última década hemos asistido a incontables reuniones informativas y de presentación de planes y proyectos que al final no se realizan y que tristemente lo que han generado es apatía e indiferencia de la población hacia los desafíos comunes más importantes como son el desarrollo integral de la ciudad y el puerto La Unión.

Las acciones que sí son de exclusiva responsabilidad del gobierno municipal actual y los futuros son manejar eficiente, honesta y transparentemente los recursos que los ciudadanos les encomendamos administrar, destinarlos inteligentemente a resolver los problemas que más aquejan a la comunidad, ver al sector privado como un importante aliado y acometer con fuerza un efectivo reordenamiento y rescate del centro de la ciudad y reubicación de las ventas informales.

Al sector privado nos compete un cambio de actitud hacia la calidad y competitividad de los bienes y servicios que proveemos e identificar oportunidades de negocios que surgirán ante la operación del puerto y el eventual desarrollo de obras de infraestructura.

Al ciudadano común nos compete un cambio de actitud hacia nuestras principales responsabilidades ciudadanas como educar correctamente a nuestros hijos e hijas, el oportuno pago de los tributos municipales y estatales, el ornato y limpieza de la ciudad, entre otras.

Si todos cumplimos con nuestra tarea responsablemente no cabe duda que en un futuro mediato la ciudad de La Unión estará mejor preparada para colaborar con el desarrollo del puerto y tendrá mejores condiciones para beneficiarse del mismo.

La ciudad de La Unión y el puerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.