El mandatario lamentó que el partido que le heredó altos índice de criminalidad le esté dando consejos. Al Ministerio Público le pidió más diligencia en las investigaciones de las dos masacres de Mejicanos, que anoche dejaron 14 fallecidos.
Escrito por Blanca Abarca.22 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.
“Lo primera que tenemos que hacer es no desesperarse, la violencia en nuestro país tiene causas estructurales. Quienes cometieron estos hechos son personas que han perdido los valores, el respeto por la vida"
Mauricio Funes, presidente de la República de El Salvador
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, no va remover a su gabinete de seguridad, tal como lo solicitaron esta mañana las representaciones legislativas de ARENA y GANA, a raíz de los dos ataques perpetrados anoche en Mejicanos contra dos unidades del transporte público y que dejaron 14 personas fallecidos y tres personas en la unidad de cuidados intensivos en el hospital Zacamil. Al menos seis sospechosos de las masacres han sido detenidas.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha detallado que entre las víctimas mortales figura una niña de 10 meses de edad, siete mujeres y seis hombres. Adicionalmente, unas 17 personas sufrieron diferentes tipos de quemaduras. En la escena del ataque, las autoridades han encontrado casquillos de escopeta así como de pistolas.
“No voy a remover al gabinete de seguridad solo porque me lo pide la oposición, sino por una evaluación que me indique que son incompetentes”, declaró el mandatario de la República, cerca de la 1 p.m., durante una rueda de prensa transmitida por Radio Nacional de El Salvador.
"No voy aceptar que los responsables de esta situación se den golpes de pecho y nos den recomendaciones de qué hacer”, alegó Funes, en referencia al partido ARENA, que por dos décadas estuvo al frente del Órgano Ejecutivo en El Salvador.
“Los incapaces del pasado ahora le hacen recomendaciones al nuevo gobierno (…) El burro hablando de orejas”, declaró el mandatario, quien insistió que no recibió la administración del país con cero homicidios, ni cero extorsión.
“Recibimos un país con alto nivel de delincuencia y con un crimen organizado en abierta impunidad”, destacó.
El jefe del gobierno salvadoreño calificó los ataques contra pasajeros y transportistas como un “acto que busca generar terror en la ciudadanía, es un acto de terrorismo puro”, pero aclaró que esa valoración es de carácter personal, ya que eso lo debe determinar el Ministerio Público.
“No podemos permitir que un grupo de viciosos se tomen la sociedad salvadoreña”, exhortó Funes, quien consideró que está abierto a recibir aportes de las fracciones legislativas, el Ministerio Público, la sociedad civil y la empresa privada para resolver el problema de la delincuencia en El Salvador.
Funes pidió más diligencia al Ministerio Público para que la investigación se traduzca en resultados. El mandatario comentó que anoche el ministro de Seguridad, Manuel Melgar y el director de la Policía Nacional Civil, Carlos Asencio, le reportaron que tras un par de horas del ataque aún no había llegado a la escena del crimen el personal del Instituto de Medicina Legal (IML) ni la Fiscalía General de la República.Cerca del mediodía, el Instituto de Medicina Legal anunció que los cuerpos de las víctimas serán entregados hasta que se completen las tareas de reconocimiento, en las cuales será necesario aplicar pruebas genéticas. Hasta esta mañana, el IML había terminado con ocho autopsias.
Asi es la cosa.. no se puede aceptar que la derecha se ponga el traje de oposicion correcta y sensata. Estos problemas surgieron y se desarrollaron durante las adminsitraciones derechistas. Esto hay que mencionarlo una y otra vez pues es cierto. Muy bien hecho y dicho.
ResponderEliminar