Comentarios mas recientes

2010/06/04

LPG-“El mercado necesita que las leyes se respeten”

 Sin privilegios. Más que la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el trabajo realizado por las pequeñas empresas o la elaboración de la estrategia  de fomento a las exportaciones, para el ministro de Economía el principal logro de su gestión al frente de la cartera de Estado es “medir con las mismas reglas a todo el mundo, sin preferencias ni favores”. 

Escrito por Sigfredo Ramírez.04 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Se ha abierto una buena oportunidad con Europa, depende que los empresarios la quieran aprovechar.”

Hemos intentado privilegiar los estímulos a la pequeña empresa sin desfavorecer a los grandes empresarios.”

Me acusan de decir que podía bajar el precio de la gasolina; me considero un economista serio, no puedo decir eso.”

A 12 meses de haber llegado al despacho principal del Ministerio de Economía (MINEC), Héctor Dada analizó los logros y retos de la institución que preside. En una extensa entrevista con LA PRENSA GRÁFICA, sintetizó que la reactivación económica del país no solo dependerá de las políticas que pueda generar la cartera de Estado y el Gobierno en general, sino de “empresarios que tomen el riesgo para tener ganancias, porque ser empresario es correr riesgo”. Asimismo, planteó una de las tareas que marcarán el interés del país en los próximos meses: la focalización del subsidio al gas propano.

¿Cómo evaluaría este primer año de trabajo?

En lo personal, que suelo ser tildado de pesimista, diría que el Gobierno ha hecho mucho más de lo que se mira, y mucho más de lo que se acepta. Creo que el Gobierno ha hecho muchas cosas, a mí no me gustaría juzgar a ninguno de mis colegas ministros y al gobierno del presidente Funes, eso quedará para cada quien.

¿Y del trabajo que se ha realizado en el Ministerio de Economía?

Creo que en este ministerio hemos hecho muchas cosas importantes, primero lo hemos reestructurado de manera importante, todavía no hemos terminado, pero creo que se ha hecho mucho. Por ejemplo, la política de apoyo a la micro y pequeña empresa, la transformación de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

¿Qué otras reestructuraciones se han desarrollado en este año de gestión?

Bueno, hemos comenzado en el Fondo de Fomento a las Exportaciones (FOEX), ya no solo con cooperación, como era en el pasado, sino con recursos propios del Estado. Lo que nos permite mucha más capacidad de acción en coordinación con CONAMYPE, porque el fondo está para la pequeña empresa.

¿Qué proyectos en concreto definiría como los principales del año?

Se tiene alianzas importantes con otros ministerios, como el de Educación, para el programa de uniformes escolares que solo se mira como la dotación de uniformes. Eso ha sido la generación de actividad económica local prácticamente en los 262 municipios del país, que es muy importante, y se trata de aprovechar esa dinámica para convertir en permanente ese estímulo.

¿Cuál es el avance que se tiene en la eliminación del incentivo del 6% a las exportaciones?

Lo único que está en discusión es la forma de gradualidad en la cual se va a eliminar. El mismo presidente Mauricio Funes lo ha dicho públicamente, que el subsidio o el incentivo a las exportaciones va a terminar este año y los empresarios lo han aceptado.

¿Cómo se está realizando el trabajo en torno a la eliminación de 6%?

Se está trabajando la Secretaría Técnica de la Presidencia y el Ministerio de Economía, a veces por separado y otras conjuntamente. Hemos tenido conversaciones con el sector exportador y hay unanimidad de criterios, al menos con las personas que se ha conversado de que debe de ser cumplida la norma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), antes de evitar consecuencias mayores en cuanto a nuestras exportaciones.

Entonces la decisión se va a tomar en el corto plazo...

Como digo, el compromiso es que al 31 de diciembre de 2010 tiene que estar liquidado, y la decisión la tomará el presidente de la República. Ya veremos qué decide Casa Presidencial.

En el rubro del comercio internacional, ¿cuál es su balance?

En cuanto al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, haber obtenido mucho más de lo que era el paquete de cierre en mayo del año pasado, y que un año después se notó que no era paquete de cierre, pero obtuvimos bastante más de lo que el país estaba dispuesto a recibir de la UE y a ceder más de lo que cedimos.

Es el acuerdo con la UE uno de los mayores logros del año...

Es un logro, pero hay una cosa que yo digo y que casi nadie retoma: somos un ministerio que está actuando con la misma regla para todo el mundo. En este ministerio no hay favores, hay cumplimiento de la ley, creo que es una diferencia fundamental. Aquí nadie se puede sentir privilegiado para violar la ley, y si algo necesita el mercado, es la seguridad que la ley se respete.

Entonces el cumplimiento de la ley dará estabilidad al mercado...

Nuestra mayor contribución a un clima de negocios sano es que somos un ministerio en el que nadie tiene ventajas indebidas, aquí todo el mundo es igual, a todo el mundo se respeta, y todo el mundo debe de respetar la ley, privilegiando en los estímulos a la pequeña y mediana empresa, sin desfavorecer a los grandes empresarios.

En su opinión, ¿qué papel ha jugado el MINEC en la reactivación económica del país?

Creo que lo principal que tiene que ver la gente es que nuestra reactivación económica depende en una medida de lo que hace el Ministerio de Economía, pero somos una economía que por diseño de política económica se colocó totalmente dependiente de los vaivenes de la política norteamericana.

Entonces la reactivación dependerá más de Estados Unidos...

En parte, pero hemos hecho un gran esfuerzo para crear un buen clima de negocios, a pesar de las aves de mal agüero del país, como el presidente de un partido que dice que solo un loco invierte en El Salvador, y lo dijo frente a varios empresarios que están invirtiendo en el país. No es fácil manejar la economía.

¿Qué aspectos a nivel local han afectado la reactivación?

Sufrimos las restricciones bancarias, que muy claramente lo ha dicho el presidente de ABANSA, que ha resultado en bancos llenos de liquidez que no dan crédito. En construcción, el Gobierno tiene el sistema de garantía que en la vivienda social le devolvería al banco, en caso de quiebra, la mayoría del crédito, mejor seguridad no se puede encontrar. Tenemos factores contrarios muy fuertes y sin embargo las curvas van mejorando.

¿Cuáles son los principales retos del país en el corto plazo?

Generar una economía mucho más diversificada, aumentar la oferta exportable y hacer participar activamente a la micro, pequeña y mediana empresa. Una economía más diversificada tanto en los actores que participan como en los productos que vamos a exportar. En eso no solo juega el MINEC sino el Ministerio de Agricultura, tenemos que reactivar bastantes rubros de la economía.

Uno de esos retos será la focalización del subsidio. ¿Qué se le puede decir a la gente que tiene temor en la focalización del subsidio?

Que los que necesitan el subsidio lo van a seguir teniendo, focalizar el subsidio no quiere decir eliminarlo, como algún partido político está diciendo irresponsablemente. Se trata que el subsidio lo reciban quienes lo necesitan. Tenemos que recordar que en estos momentos el subsidio es generalizado.

¿Por qué es importante focalizarlo?

Por lo que dicen instituciones como CEPAL, que en estos momentos son más subsidiados los que tienen recursos más amplios, que el de los pobres que necesitan el subsidio. Estamos tratando de evitar que quienes tengan ingresos altos no reciban el subsidio, porque sustraen recursos para ayudar a los pobres.

Entonces, ¿qué va a cambiar?

Va a cambiar la forma de aplicar el subsidio. Eso sí, pero el subsidio se va a mantener para quienes lo necesitan. Es más, se ha levantado un gran problema porque se dice que las pupuseras y tortilleras van a tener que subir el precio a las tortillas. Yo no sé por qué la gente habla sin saber lo que se está haciendo; eso lo han dicho los expertos independientes que son asesores de un partido político.

Es decir, que estas observaciones las hacen basadas más en aspectos que no son técnicos...

Sí, son más basadas en razones político-electorales y no por razones técnicas. Nosotros estamos analizando también a los artesanos panaderos, a las tortilleras y a las pupuseras. Tenemos que medir responsablemente los efectos sobre el costo de vida de los pobres. Se trata de que los pobres estén subsidiados, pero que no llegue a la población con mayores recursos.

¿Se van a tomar en cuenta todos los aspectos relativos a la inflación?

Cuidado, en este país casi no ha habido inflación en el último año. Ese rótulo que ha puesto ARENA, que el costo de la vida ha subido en el último año... El último aumento en el costo de la vida fue bajo la administración de ellos. Este año no ha habido nada, a veces baja y a veces sube un poco. Ha sido estable.

¿Cuáles son los principales elementos que se tomarán en cuenta para focalizar el subsidio?

Va a ser una focalización por carencias, entre más carencias más necesidad tienen de subsidio. Hay gente que anda preocupada por subsidios; por ejemplo, un partido político propuso que los que tienen 300 kw/hora de consumo al mes reciban el subsidio, cuando significa una casa con microondas, más de un televisor, lavadora y cercada con un sistema de electricidad. Eso es absurdo.

Entonces la gente no debe tener incertidumbre ante el cambio en el subsidio...

No, no debe de haber temor. Hay que tratar el tema con cuidado. Yo le pediría a los partidos políticos que no hagan politiquería con este tema, que lo tratemos en serio, el país necesita focalizar subsidio, no puede estar entregando dinero con el cual se tienen que hacer obras sociales.

¿Cómo se debe de tratar el tema?

Debemos de tratarlo en serio y unificarnos para comenzar a sanear las finanzas públicas, puesta en peligro por el Gobierno anterior. Desgraciadamente, a la izquierda le toca ser más ortodoxa con la política fiscal de lo que fue la derecha, que pregonaba que era ortodoxa. Entonces, tenemos que hacerlo, no tenemos más camino, hay que ser responsables, estos sí son problemas en que hay que actuar con mucha seriedad. Lo más grave es crear temores injustificados en la gente, viendo las elecciones de 2012 a las puertas.

¿Cómo se censará a las personas que todavía usan leña y son de bajos recursos?

El problema es la gente que no tiene electricidad y consume gas, porque la gente que tiene electricidad se puede localizar fácilmente. Hay mucha gente así y las cifras, dependiendo del censo, andan alrededor de 30,000 personas. Esas personas se están localizando a través de los mecanismos que tiene la red rural y urbana solidaria, porque en las ciudades hay gente que no tiene contadores legales ni servicio legal de electricidad.

¿Cómo se está ubicando a esa gente?

Mediante otros medios, porque son beneficiarios del programa de comunidades urbanas solidarias y, a partir del censo de población de 2007, es relativamente posible, no digo fácil. Por eso es que las cosas tardan, porque estamos haciéndolo con la mayor seriedad técnica y esperamos en un par de semana llevar una propuesta ya muy acabada a la Secretaría Técnica de la Presidencia.

“El mercado necesita que las leyes se respeten”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.