El mandatario reconoce que metas en generación de empleos no se han logrado.
Escrito por Amílcar Mejía. 04 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.
No son cifras que no reflejen la realidad. En ningún momento he dicho que el país está bien, dije que hemos caminado.”
Mauricio Funes, presidente de la República
El alud de críticas generadas desde sectores de la empresa privada y la derecha política son bienvenidas y tomadas en cuenta, manifestó ayer el presidente de la República, Mauricio Funes, quien las consideró naturales.
“Lo menos que podría esperar yo es que no hubiesen críticas a la gestión presidencial y a mi informe de labores”, sostuvo.
Pero el mandatario aseguró que su informe no está fuera de la realidad y que fue concebido con base a datos oficiales de las diferentes entidades del Estado.
Reconoció, no obstante, que no todo anda bien y que el país enfrenta problemas.
“No son cifras que no reflejen la realidad. En ningún momento he dicho de que el país está bien, dije que hemos caminado a lo largo de este año muy a pesar de las dificultades que hemos debido enfrentar”, afirmó.
De acuerdo con Funes, son cifras que reflejan la realidad. “Por supuesto que acepto las críticas y todas las críticas constructivas que tengan el propósito de crear condiciones de gobernabilidad y resolver los problemas que tenga el pueblo salvadoreño, son bien recibidas”, recalcó.
Funes no se olvidó de mencionar el lastre acumulado que, según dijo, ha recibido de las anteriores administraciones.
De nuevo recalcó que su gobierno tuvo problemas para el cierre del ejercicio fiscal 2009, que ya enfrentaba complicaciones desde la administración del ex presidente Antonio Saca.
El escenario se vio complicado por la reducción de las remesas en un 16% a raíz de la crisis financiera generada desde Estados Unidos, argumentó.
Señaló, además, que recibió un gobierno con altos índices de delincuencia.
Objetivos incumplidos
Funes reconoció que no se han logrado los resultados esperados en áreas como la generación de empleos y los avances en programas como Casa para Todos, aunque matizó el fracaso.
En su discurso de primer año, el presidente manifestó que en los primeros 12 meses de gestión se generaron 7,000 empleos, una cifra bastante por debajo de la ofertada en su programa.
Según el presidente, el nuevo gobierno ofreció generar en los primeros 18 meses de su administración 40,000 empleos, entre directos e indirectos, en la medida que iban a lograr reactivar la industria de la construcción.
“Ya lo expliqué, que entre otras razones, la industria de la construcción no se ha podido reactivar por falta de créditos”, argumentó el mandatario.
Por otro lado, manifestó que el plan Casa para Todos, que ha planteado la construcción de 25,000 viviendas para familias de bajos recursos económicos en los cinco años de su administración, “no se ha podido emprender de la forma esperada y no ha tenido la celeridad que se le ha querido imprimir por la falta de créditos”.
Pero el presidente puso de relieve su llamado a la unidad de todos los sectores para enfrentar los problemas del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.