Comentarios mas recientes

2010/06/24

LPG-Editorial-Nuestra juventud merece más y mejores oportunidades

Por ejemplo, si un niño o una niña de un remoto cantón tiene las condiciones intelectuales para convertirse en médico, ingeniero, pensador o artista, la sociedad tiene la obligación de proveerle las facilidades fundamentales para ello.

Escrito por Editorial.24 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

Padecemos trastornos gravísimos en el ámbito de la seguridad, nuestras estructuras económicas parecen poco adecuadas para reponerse rápidamente de una crisis como la que nos ha azotado y cuyos efectos seguimos padeciendo, las vulnerabilidades sociales son evidentes; y todo ello junto mantiene al país en vilo, con permanentes amagos de zozobra. Y lo que no parece ser reconocido y aceptado en la verdadera significación que tiene es el hecho de que el país, como tal, no ha hecho aún su tarea democratizadora más allá de los límites de lo político, y aun en este campo falta mucho por hacer.

En ese sentido, hay un tema que debería haber pasado ya a la primera línea de la atención tanto social como institucional: el tema de las oportunidades reales, suficientes y efectivas para nuestra niñez y nuestra juventud. En el Índice de Oportunidades para el desarrollo de niños y niñas, preparado por el Banco Mundial, El Salvador ocupa uno de los últimos lugares en América Latina. Dramático signo. ¿Cómo queremos enfilarnos verdaderamente hacia el desarrollo en general con semejantes lastres?

Está haciendo falta un auténtico sistema de oportunidades en nuestro país. No un simulacro de fin de semana, sino una apuesta integral, que tenga como punto nuclear una palabra: autorrealización. La autorrealización tiene dos componentes básicos: voluntad personal y facilitación social. Por ejemplo, si un niño o una niña de un remoto cantón tiene las condiciones intelectuales para convertirse en médico, ingeniero, pensador o artista, la sociedad tiene la obligación de proveerle las facilidades fundamentales para ello. No basta con breves cursitos para mejorar la supervivencia. Hay que potenciar la vida.

Humanizar la realidad

El sistema de libertades está expuesto a constantes y peligrosas amenazas, aquí y en todas partes; pero en la medida en que dicho sistema se humaniza, tales amenazas se van encontrando con defensas cada vez más intraspasables. No se trata, desde luego, de recaer en los viejos y demostradamente inútiles esquematismos ideológicos, sino de hacer que las libertades den lo mejor de sí, dejando de lado las perversiones del egoísmo y las malas artes de una concepción puramente mecánica de la convivencia colectiva.

En un país como el nuestro, que ha sobrellevado una historia con tantas adversidades, y que ha logrado manejar esa experiencia traumática con estoicismo ejemplar, debería haber un movimiento espontáneo y unánime hacia la humanización de la vida en todas sus manifestaciones. Y la primera obligada a ello tendría que ser la política, en vez de estar enfrascada obsesivamente en disputas irrelevantes de carácter mezquinamente partidario. Esto lo siente la población, con la finura intuitiva que caracteriza sus percepciones, y por eso la política se halla en tan precaria consideración ciudadana.

Humanizar el sistema significa, en primer término, poner la suerte de los salvadoreños menos favorecidos y más vulnerables en la primera línea del interés nacional. Y no por quedar bien políticamente, como ha sido lo usual, sino por compromiso moral insoslayable. Dicha humanización nos compete y nos debería interesar prioritariamente a todos, pues la suerte de la nación depende de que eso se logre de manera sustancial.

Nuestra juventud merece más y mejores oportunidades

2 comentarios:

  1. Este articulo destella un avance ideologico indescriptible en la prensa. Desilusiona ver la posicion clasicamente derechista retrograda de toda le empresa mediatica( laprensa)en el caso de la publicacion del nombre y foto del asesino fotografeado infranganti asestando puñaladas de muerte. Siempre defendio la linea clasica de poder hacer lo que quieren sin respetar la ley. Confunden estos luzasos de modernidad ideologica entralazados con otros apagones temporales que delatan el atraso cavernicola de nuestra elite economica y politica.

    ResponderEliminar
  2. No es que se lo merezcan es que hay que darles alternativas sino queremos vivir eternamente en este terruño donde asesinar es algo asi como comprar una camisa.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.