Comentarios mas recientes

2010/06/20

EDH- Editorial-¿Que todo tiene precio? ¿Hasta los diputados?

 Más y más sucede en nuestra América que meterle un cuchillo por la espalda al partido que llevó a alguien a una dignidad pública, es un acto si no válido, tolerable

Editorial. 21 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Difícilmente habrá seguridad jurídica y, por consiguiente moral pública, en un país donde muchos diputados se venden y además también se compra a otros funcionarios. Esto afecta la seguridad jurídica, en cuya ausencia las inversiones se van a reducir a lo mínimo y con ello la generación de empleo.

Es más, los comprados (o vendidos, insulto de los marxistas) no justifican la barbaridad que cometen, fuera de vagas referencias a tener una mayor sensiblería social que la propuesta por el partido al que pertenecieron.

Las tormentas de hoy, lo que para muchos es desmadre, chapandongo, creciente anarquización y ruta al caos, son resultado de los vientos que se sembraron en las décadas de los Sesenta y los Setenta. Es difícil que un pueblo pueda resistir la permanente prédica de odio, de lucha de clases, de burla a la ley, de menosprecio a la vida humana, de los más burdos atropellos a lo que es decencia, trato honesto, jerarquías del intelecto, sin eventualmente derrumbarse. De la convivencia pacífica estamos pasando al "sálvese quien pueda", a la corrupción descarada, a un creciente control del crimen organizado sobre la vida pública.

En el mundo democrático, donde las personas bien nacidas anhelamos situarnos como nación, es excepcional que un parlamentario cambie de partido y prácticamente imposible que se ponga en venta sin terminar en la cárcel. Pero aquí no sólo sucede sino que hasta se sabe el precio: entre cuatrocientos mil dólares a un millón.

¿Quiénes tienen la capacidad de pagar esas sumas?

Obviamente los grandes corruptos.

También el crimen organizado.

Igualmente Chávez.

O alianzas entre ellos.

Lo que está pasando, que diputados se venden, ni el sistema de justicia ni la Asamblea ni los poderes públicos hacen nada para evitarlo, pero anula las elecciones, anula el sistema parlamentario, anula la función de los partidos políticos y deja al país literalmente a la deriva.

La tierra de estocadas por la espalda

En muchos países los diputados mismos y las organizaciones locales cargan con los costos de sus campañas y presentan sus propios programas a sus electores, pero siempre usan una marca, una garantía sobre sus actuaciones, una tradición que los respalda y una disciplina partidaria a la que se someten. De allí que, como ejemplo, haya conservadores en Inglaterra que votan por un diputado laborista, o demócratas en Texas que apoyan a un republicano; votan por la persona aunque sigan afiliados a un partido distinto.

Pero eso no sucede en estos trópicos, donde la mayor parte de candidatos son figuras anodinas, conocidas en su barrio pero incapaces de salir electos para diputaciones nacionales de no contar con el dinero, el soporte y la propaganda de un partido o secta.

Al paso que vamos, después de las elecciones se deben poner en subasta a los triunfadores, como en los tiangues de pueblo. Y hacerlo con gran fanfarria, con payasos y jaripeos, para completar la descarada burla a los votantes, a los ciudadanos que confiaron en que su voto tiene validez.

Nadie en sus cabales piensa hacer de la traición una virtud, pero más y más sucede en nuestra América que meterle un cuchillo por la espalda al partido que llevó a alguien a una dignidad pública, es un acto si no válido, tolerable. El mensaje que se da a los ciudadanos, a la juventud, a los inversionistas y al mundo, es trepidante.

elsalvador.com :.: ¿Que todo tiene precio? ¿Hasta los diputados?

2 comentarios:

  1. Dejense de pajas.. media vez les necesiten uds les compran les acojen y de nuevo seran buenos areneros.No hay que irse tan atras como a la decadas de los sesentas y sententas. Eso es ser altamente hipocrita( nada nuevo).calderon goberno con un vicepresidente ebrio y loco como siempre( observese que fue nuestro "vicepresidente"!!!!)que casi mata a un policia. Como puede ese personaje todavia vivir de la politica? Como puede cristiani todavia ser una figura importnte en nuestra vida politica siendo acusado de participar en la desicion de asesnar a los jesuitas? Y eso es lo que se sabe, cuantos secretos obscuros tendran todos uds? Son uds quines reclutaron a los de ahora Gana, eso es lo que su partido pario, producen traicio, violencia, asesinato, maleficio, producen muerte y sufrimiento. Uds sres no deberian de ser, uds son nuestra maldicion diaria.

    ResponderEliminar
  2. Cual es la novedad? Y no es precisamente eso el nucleo de la idelogia que uds abrazan? Que todo tien precio? Y vean como estamos!!!

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.