Comentarios mas recientes

2010/06/02

EDH- ¿Qué tan accesibles son las armas de fuego en el país?

 Carlos Ponce.02 de Junio. Tomado de Diario de Hoy.

Según datos publicados por los medios de comunicación, los homicidios perpetrados entre enero y abril de este año superan en 13%, 69% y 27% la cantidad de asesinatos cometidos durante el mismo período de 2009, 2008 y 2007, respectivamente. El partido oficial y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, aprovechando esta coyuntura, han preparado y propuesto iniciativas que buscan restringir aún más la portación legal de armas de fuego.

La vinculación entre las armas de fuego y el comportamiento de la incidencia de homicidios ha sido estudiada científicamente. Específicamente, algunas investigaciones criminológicas sostienen que el nivel de accesibilidad que la población tiene a armas de fuego, está relacionado directamente con la cantidad de homicidios perpetrados en jurisdicciones específicas.

¿En realidad, qué tanto acceso tienen los salvadoreños a armas de fuego? Muchos opinarán que basta con considerar la desproporcional cantidad de homicidios perpetrados con armas de fuego para resolver la interrogante antes planteada. Sin embargo la literatura contemporánea argumenta que el porcentaje de homicidios cometidos con armas de fuego indica qué tan predispuesta está la ciudadanía a recurrir a la violencia letal, lo cual afecta la incidencia de hechos violentos, independientemente de la accesibilidad a armas de fuego.

Este y otros indicadores, unos más elaborados que otros, han sido sometidos a rigurosas pruebas científicas, para determinar su idoneidad para medir la accesibilidad a armas de fuego utilizando muestras de diferentes países y considerando diferentes niveles de agregación. Los resultados revelan que la mejor variable es el porcentaje de suicidios perpetrados con armas de fuego.

Los académicos expertos en el estudio del tema, explican que las personas que quieren acabar con su vida generalmente buscan el arma que asegure la consecución de su objetivo, por lo que de tener fácil acceso a un arma de fuego la utilizan.

Según los datos más recientes publicados por la Organización Mundial para la Salud (OMS), el 89% de suicidios registrados en El Salvador involucran la ingestión de sustancias venenosas y únicamente en el 3% se utilizan armas de fuego. Aunque Costa Rica tiene la incidencia de homicidios más baja de Centroamérica, el 24% de los suicidios se cometen con armas de fuego, una proporción más alta que nuestro país.

Australia, Dinamarca, Alemania y Luxemburgo, en donde los suicidios perpetrados con armas de fuego representan el 11.5%, 14.5%, 10.3% y 14.6% de los hechos, son algunos de los demás países cuyas cifras superan a la de El Salvador. Según la OMS, en el Reino Unido, igual que en nuestro país, el 3% de suicidios se cometen con armas de fuego. Este dato resulta curioso considerando que en Inglaterra la portación y tenencia de armas es prohibida.

Las estadísticas del organismo internacional antes mencionado, por lo tanto, sugieren que en El Salvador el acceso que la persona promedio tiene a armas de fuego es relativamente bajo. Esto es congruente con la explicación oficial de la criminalidad: la mayoría de homicidios son cometidos por pandilleros y el crimen organizado. Un reducido grupo de la población es responsable de la mayoría de asesinatos y, por lo tanto, es este segmento de la ciudadanía el que tiene fácil acceso a armas de fuego, las cuales portan y poseen ilegalmente. Consecuentemente, limitar la portación y tenencia legal de armas no es la solución, es una medida similar a la controversial y criticada mano dura, sólo que en lugar de afectar a los delincuentes afecta a los ciudadanos honrados. Es necesario que el Gabinete de Seguridad diseñe estrategias basadas en análisis más profundos de la dinámica delincuencial y no promueva medidas arrebatadas y poco efectivas.

elsalvador.com :.: ¿Qué tan accesibles son las armas de fuego en el país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.