Comentarios mas recientes

2010/06/05

EDH-La Policía acusa a Jueces por alza de homicidios

 En los primeros tres días de junio se han cometido 42 homicidios, aún así la Policía dice que están bajando los índices delictivos, y ahora también acusan a los jueces de contribuir al clima de impunidad entre los delincuentes. Debaten mientras ayer asesinaron a otros dos motoristas y al menos otras cinco personas. Vehículo que supuestamente querían robar tres delincuentes el jueves en Ciudad Merliot y que fue evitado por un custodio de la Vicepresidencia.

05 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Las autoridades de Seguridad Pública responsabilizaron a jueces de la impunidad en el país, patentizada a su juicio en las liberaciones de pandilleros descuartizadores, de un presunto narcotraficante y de un coronel retirado acusado de tenencia ilegal de armas de guerra. Los comentarios de los responsables de la seguridad pública no fueron del agrado de algunos jueces, quienes los rechazaron.

Acompañado por el ministro de Seguridad, Manuel Melgar, en el programa Diálogo de Canal 21, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, responsabilizó a los jueces por el alza de los homicidios, avivada por fallos judiciales favorables a los imputados.

A la interrogante del por qué no han bajado los homicidios, el comisionado Ascencio dijo: "El demasiado margen que tiene la impunidad en el país, esa es la respuesta", y agregó que "entendemos como impunidad la incapacidad de un Estado para administrar pronta y cumplida justicia".

Más adelante de la respuesta, Ascencio enumeró al menos tres casos de personas capturadas que, según él, han sido remitidas a los tribunales de justicia con suficientes pruebas y han quedado en libertad.

"Un juez nos deja en libertad a una persona que porta un arma de uso exclusivo de la Fuerza Armada, cuando nos liberan a alguien que tenía un kilo, cinco kilos, 90 kilos de cocaína, cuando nos liberan a personas que nos desmembraron a dos niñas, en Apopa", explicó Ascencio, y agregó que "todo eso va sumando, va ensanchando la brecha de la impunidad, aquel potencial delincuente cuando ve que aquí se puede hacer cualquier cosa y no le pasa nada va a buscar el momento para hacerlo (delinquir).

En la última semana, el presidente Mauricio Funes y su gabinete de Seguridad han tratado de descargar la responsabilidad del incremento de los homicidios, extorsiones, secuestros y todo tipo de hechos delictivos en los medios de comunicación y en algunos jueces, sin asumir que la falta de planes de seguridad efectivos han permitido el desborde de la criminalidad a niveles sin precedentes.

El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, responsabilizó a algunos medios impresos de publicar "cifras falsas" de la delincuencia. Aún cuando son datos del Centro de Operación y Servicios Central de la PNC.

Mientras las autoridades de la Policía y de Seguridad buscan donde encontrar responsables por el incremento de homicidios, las muertes de más salvadoreños se registraron ayer sin que hasta el momento existan las medidas que puedan frenar la escalada de violencia.

Las familias de dos trabajadores del transporte público, y la de un panadero tuvieron que llorar las muertes de sus parientes a manos de criminales que se sienten impunes por la poca efectividad de la Policía. En los tres primeros días de junio se registraron 42 asesinatos, lo que representa un promedio de 14 homicidios por día, según fuentes policiales.

Igual que Figueroa y Barrera

Los reclamos de los funcionarios de Seguridad son similares a los que en su momento hicieron sus antecesores, René Figueroa, y Hugo Barrera, quienes en varias ocasiones se quejaron que algunos jueces echaban a perder casos importantes, y con ello afectaban el trabajo no solo de la Policía sino el de la Fiscalía.

El 15 de junio de 2006, el mismo presidente Saca exigió más rigor a los jueces contra los criminales, ya que consideró que dejar libres a peligrosos delincuentes atentan contra el Estado de Derecho.

Aún cuando los niveles de criminalidad en el primer año de la gestión de Funes superaron en 2,467 delitos al último año de la administración Saca, el jefe de la Policía consideró que ha sido "exitoso" porque se ha reducido la brecha de los homicidios en éstos primeros cinco meses del año. "Hemos cerrado un año que lo valoro exitoso, pese a que nos hemos pasado 19 homicidios más con relación del año pasado, porque andábamos por 80 asesinatos", dijo Ascencio.

En la misma entrevista, Melgar planteó soluciones a largo plazo en contradicción a la situación delincuencial desbordada que se vive en el país. "Debemos de trabajar en función de la transformación del ser humano cuando los seres humanos aprendamos a resolver los problemas por la vía pacífica no violenta en ese momento las cosas van a ir cambiando".

Argumentan que la proliferación de las armas de fuego entre la sociedad contribuye al auge de los homicidios y se hace necesario que se prohíba la portación, pero no la tenencia.

"De una vez por todas los diputados deben de decidir prohibir la portación y harían un importante aporte a este problema que tenemos (criminalidad)", aseveró Melgar.

El articulista de El Diario de Hoy Carlos Ponce, quien es máster en Criminología y Ciencias Policiacas, apuntó en su artículo del pasado miércoles que "limitar la portación y tenencia legal de armas de fuego no es la solución, es una medida similar a la controversial y criticada Mano Dura, sólo que en lugar de afectar a los delincuentes, afecta a los ciudadanos honrados".

Jueces rechazan acusaciones

Dos magistrados de Cámara y un Juez de Paz , al rechazar las acusaciones del director policial, coincidieron en que las decisiones que emiten los jueces se basan en la fortaleza o debilidad de las investigaciones que hagan la Policía y la Fiscalía con respecto a un hecho delictivo.

El magistrado de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, Sergio Luis Rivera sostuvo que "la respuesta penal representa un porcentaje muy bajo de la solución al problema de los homicidios y desde esa perspectiva no podemos afirmar que los fallos estén incidiendo en el aumento de los homicidios", aseguró Rivera.

La magistrada de la Cámara Especializada de lo Penal, Gloria Lizama, dijo que "si la Policía y la Fiscalía no recaban la prueba pertinente, entonces los fallos judiciales no van a ser los que ellos esperan, o sea que eso no depende de los jueces sino que del ente investigador y por eso fallamos conforme a derecho en cuanto a la prueba aportada".

El juez Noveno de Paz de San Salvador, Romeo Aurora Giammatei, sostuvo que no hay que generalizar porque cada caso tiene sus propias características y "cada caso va a depender de como se ha recabado la prueba, el resultado, y me imagino que el director se refiere a casos puntuales en áreas geográficas puntuales".

elsalvador.com :.: La Policía acusa a Jueces por alza de homicidios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.