Comentarios mas recientes

2010/06/05

EDH-Discordia por convenio entre El Salvador y Cuba

 El gobierno abre la puerta a hacer compras directas a la isla; la oposición cree que eso iría en detrimento del mercado farmacéutico local.El gobierno salvadoreño sondeará la posibilidad de importar medicamentos cubanos para el tratamiento de enfermedades terminales como el cáncer.

Roberto Alas.05 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Los medicamentos han vuelto a enfrentar a los partidos políticos, esta vez, por la posibilidad de que el país le pueda comprar medicinas a Cuba, merced a un convenio suscrito por las autoridades salvadoreñas y las caribeñas que abriría la puerta a esta modalidad.

Los partidos de oposición, no obstante ven con recelo el tratado, e inclusive lo ligan a un proyecto que según ellos tiene el FMLN para comprarle medicamentos a la empresa bolivariana Albamed, aunque el partido oficial niega esa acusación.

El Convenio Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica suscrito el 13 de marzo de este año entre los gobiernos de El Salvador y Cuba se encuentra ya en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, y a juicio de algunos diputados del FMLN, le daría la potestad al país de comprarle medicamentos a Cuba con mejores precios que los de acá.

Los legisladores efemelenistas ven la posibilidad de comprar medicinas a la isla como una formas de adquirirlos a precios justos, aunque los partidos de oposición sostienen que es indispensable priorizar las compras en el mercado local.

Para Guillermo Mata, del FMLN, Cuba tiene una posición indiscutible en la exportación y calidad de medicamentos y el convenio marco "le va a permitir a El Salvador hacer una compra directa anulando al intermediario" que son los laboratorios o droguerías.

El convenio que firmaron los dos países, insiste el legislador farabundista, hará que el país gane en la compra de medicamentos de gran calidad que beneficiarán a pacientes de escasos recursos económicos y sin posibilidad de costeárselos.

Pero para los diputados del PDC y GANA, Rodolfo Parker y Miguel Ahues respectivamente, el convenio que permitiría la compra directa a Cuba vendrá a afectar a la industria local.

Sin andar con medias tintas, Parker asegura que "nosotros vamos a proteger la industria nacional, vamos a estar a la par de ellos, y veríamos con lupa cada detalle de los ofrecimientos de medicamentos de gobiernos extranjeros", afirmó el legislador.

Para Miguel Ahues, del partido GANA, la industria farmacéutica nacional no solamente produce medicamento de calidad, sino que además da empleo a decenas de salvadoreños.

Por eso, agrega, se debe fortalecer. "Comprar medicamentos que nosotros no producimos no sería lo mas justo para el país", insistió Ahues.

Jackeline Rivera, del FMLN, dijo estar de acuerdo en que el convenio se debe ver con lupa cada detalle tal como lo plantea el diputado Parker; sin embargo, le recordó que "también se debería ver con lupa qué droguería vendió las toneladas de medicinas que se encontraron enterradas y que fue pagada con los impuestos de todos nosotros", aseveró.

En ese sentido, insistió en que es necesario ratificar el convenio entre Cuba y El Salvador, porque el mismo no solo permite la posibilidad de comprar medicinas, sino que ayudará desarrollar otras áreas como el turismo, educación y tecnología.

Margarita Escobar, del partido ARENA, manifestó que el convenio que les fue enviado "sale de los parámetros de los convenios de cooperación, y no se puede comprometer la soberanía como lo hace este convenio marco", explicó.

Agregó que se puede poner en riesgo la salud de la población si no se observan los mecanismo de alcance en el control de los medicamentos.

"El convenio está planteando una cooperación descontrolada y eso no se puede permitir", dijo.

Para César García, de GANA, el convenio a ratificar tiene un solo propósito: permitir la entrada de médicos cubanos al país.

El factor Albamed

Los partidos opositores tienen claro que la compra de medicamentos no solo sería a través de Cuba, sino que también por la vía de la venezolana Albamed.

Margarita Escobar sostiene que es un "proyecto geopolítico en donde Venezuela quiere ir penetrando al país por medio de la compra de medicinas de Albamed", insiste la tricolor.

Para Miguel Ahues, la visita de Mauricio Funes a Cuba, la cual aún no tiene fecha, podría ser la antesala para traer medicamentos vía Alba Petróleos, en donde Albamed está interesada en invertir en el país, explicó.

Guillermo Mata no lo ve así, incluso, afirma que es irresponsable hablar de Albamed cuando "esa empresa no existe".

"Cuando se dice que el FMLN la quiere comprar a Albamed se le está mintiendo al pueblo", afirmó.

elsalvador.com :.: Discordia por convenio entre El Salvador y Cuba

3 comentarios:

  1. Los medicamentos en ES se obtienen al doble del precio que en el resto de CA. Eso no puede ser. El gobierno debe garantizar hacer el maximo para que la gente de a pie pueda obtener medicamentos a precios justos y alcanzables. La industria salvadoreña debe humanizarse y bajar a la tierra.

    ResponderEliminar
  2. no es necesario quiza traer medicamentos procedentes de Cuba o talves de Venezuela es simplemente llegar a un acuerdo entre los partidos politicos, porque unos estan deacuerdo y otros no. ok, asi como los partidos que estan a favor de los laboratorios de ES y tratandose que les dan trabajo a los compatriotas pues, entonces los señores del fmln que estan deacuerdo obliguen a que estos les bajen los precios de lo contrario traigan la medicina... de cualquier otro pais

    ResponderEliminar
  3. En el caso de los medicamentos oncológicos, como algunos otros, son comercializados por laboratorios extranjeros, en general en América Latina, y no producidos por laboratorios nacionales. Por eso Cuba puede brindar un mejor precio.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.