Edgardo Antonio Molina.07 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.
PARQUÍMETROS. En 1965 se instalaron en San Salvador los primeros parquímetros, 165 en total, aumentándose a 764 en 1966, instalados todos en las calles del centro de la ciudad. El propósito era el mismo que el de ahora: descongestionar las calles y recaudar fondos.
Como lo demostré en esa época, la solución no descongestionaba y ocasionaba pérdidas a la Alcaldía: el pago del personal que vigilaba era mayor que lo recaudado en los parquímetros.
Al contrario, los lotes de estacionamiento eran muy rentables. Propuse edificios de estacionamiento, después de haber analizado costos de construcción y llegando a la conclusión que la inversión se recuperaba rápidamente y después se obtenían utilidades. Adicionalmente este tipo de estacionamiento reduce los congestionamientos, pues las calles quedan libres para el tráfico vehicular. Por lo anterior, es recomendable que la Alcaldía opte por los predios o edificios de estacionamiento en vez de los parquímetros. Finalmente, si la Alcaldía necesita fondos, ¿por qué concesionar los parquímetros en vez de administrarlos directamente?
Ampliemos un poco. Un eje preferencial no permite estacionamiento y el rodaje completo de la calle queda para el paso de los vehículos. Al convertirlo en estacionamiento se pierde un carril completo por los autos estacionados, reduciéndose el volumen de transito que circula en dicha calle. En el centro de la ciudad, con calles de dos carriles, la capacidad de las vías se reduce a la mitad. Si el ancho del rodaje permite estacionamiento a ambos lados, se pierde el doble de circulación.
CALLE ARCE. Este sería el caso de una arteria como la Calle Arce, con estacionamiento a ambos lados, pero aquí se presentaría una paradoja: por considerarse eje preferencial se multa a los que se estacionan; si se instalan parquímetros deja de ser eje preferencial. Los ejes preferenciales aparecieron en 1965 y aumentaron cuando se construían los pasos a desnivel sobre la 49 Avenida Norte-Sur, dividiendo San Salvador en dos zonas y volviendo difícil el tránsito entre la zona oriente y la poniente, siendo la Calle Arce uno de esos ejes.
La Calle Arce es parte de un corredor de 2.3 Km. de dos carriles que se inicia, como Calle Delgado, en la Plaza Zurita, y llega hasta el Hospital Rosales. Por los comercios existentes se reduce a un carril entre 8ª. y 2ª. Avenidas, se cierra totalmente entre 1ª. y 7ª. Avenidas y luego en la Plaza de la Salud.
No tiene, no presenta, las características, ni las condiciones ni el volumen de tránsito necesarios, para considerarla eje preferencial.
Sin embargo se imponen multas a los autos estacionados por ser eje preferencial. Circulé varias veces a lo largo de esa arteria para observar condiciones. Efectivamente es un eje preferencial: se ha dado preferencia a las ventas de ropa, zapatos, música, películas, etc. y no a la circulación de vehículos. Luego, pueden existir dos razones para imponer multas: 1) necesidad de fondos. 2) hacer espacio para autorizar más ventas.
Ningún conductor dejará la 1ª. Calle Poniente o la Alameda Juan Pablo II para tomar la Calle Arce, a menos que se dirija a esa zona específica. Considerarla eje preferencial no tiene sentido, ya que el grueso del tránsito hacia el oeste en esa región se conduce en las arterias antes mencionadas. Afecta grandemente a los comercios, oficinas de la zona y la población de la UTEC, por lo que esa categoría de eje preferencial debe ser eliminada.
*Colaborador de El Diario de Hoy. edgardo_a_molina@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.