Comentarios mas recientes

2010/06/04

Contra Punto-Kirio Salgado: “Tenemos una derecha furiosa y otra light”

04 de Junio. Tomado de Contra Punto.

Para el analista los intereses partidarios han privado más en la derecha y por ello ha jugado un papel contradictorio durante el primer año de gobierno del presidente Mauricio Funes. 

SAN SALVADOR - No se anduvo con rodeos para calificar a la derecha; sencillamente les dijo sus verdades, al menos así lo cree y lo plantea el analista político Kirio Waldo Salgado, durante una entrevista con ContraPunto, en la cual analizó el papel de los partidos de derecha en el primer año de gobierno de la izquierda.

Antes de plantear que a la derecha no le importa ni en sueños la gobernabilidad del país, Salgado dice que en El Salvador la verdadera derecha que existe es una “refractada, resentida y furiosa que no supo asimilar su derrota en las pasadas elecciones” y que su nombre y apellido es Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Y la otra corriente derechista ha sido “complaciente con el presidente Mauricio Funes, además tolerante” que se llama Gran Alianza Nacional (GANA). “Es una derecha light” en palabras de Salgado.

A éstas, dice el analista, las domina el deseo de defender sus intereses electorales, o mejor dicho electoreros. Aquí nadie tiene  la convicción de gobernabilidad. “Aquí la convicción de gobernabilidad de los partidos políticos es nula”, dice.

Incluso, en este sentido, Salgado se lleva de encuentro a la izquierda, porque dice que ni a ésta le interesa la gobernabilidad.

Expone sus razones por las cuales hace semejantes afirmaciones. Dice que a él le resulta obvio que la derecha política, o sea ARENA,  es patrocinada por la derecha económica, entonces es a ésta a la que tiene que defender.

Y a eso habrá que agregarle que ARENA “no tiene ni ideología ni criterio propio, baila de acuerdo al son que le toca la ideología de la gente poderosa de El Salvador”.

Salgado ilustra de mejor manera esta situación del ahora partido de oposición que dejó el poder tras 20 años de gobierno. Señala que ARENA tiene dos visiones: la política con algunos sesgos ideológicos y la de los grandes intereses económicos que no le permiten a ARENA acercarse al pueblo con solvencia, porque defiende esos grandes intereses económicos.

Y para agravar la situación de esa derecha, Salgado dice que, además, ARENA es contradictoria. “Hace una campaña cáustica en los tres días anteriores al primer año de gobierno del presidente Funes y le aplaude cuando está en la Asamblea Legislativa el Presidente”.

Salgado no se refiere tal vez a los aplausos dados con las manos, sino al discurso donde al final, a pesar de criticar la exposición de Funes, le da finalmente el mensaje de que le toma la palabra en torno a responder al llamado de unidad.

Y a los demás partidos de derecha, Salgado les ve sus posiciones de conveniencia. GANA por ejemplo, a pesar de ser complaciente y tolerante con algunos programas del gobierno de Funes, le augura un cambio de actitud, muy a su favor, en virtud de la proximidad del nuevo proceso electoral de 2012.

“Lo que quiero decir es que van a radicalizarse un poco más las posicione de GANA en cuanto al gobierno de izquierda del presidente Funes, en el próximo año” y esa radicalización implica obligar a GANA a acomodarse, a participar dentro de la crítica y censuras respecto de las cosas malas o inconvenientes que hace o hará el gobierno del presidente Funes.

“A mi juicio, en este segundo año, esa derecha se va a poner un poquito más exigente, debido a que tiene enfrente un proceso electoral en 2012”, vaticinó el analista.

Y del PCN, no se diga. Salgado lo considera un partido “astuto”, calificativo que no lo ubica en un plano privilegiado porque este partido “se pliega a los intereses económicos de ARENA cuando al PCN le interesa llevar recursos para mantenerse como partido, es un partido pragmático, de ahí su mercantilismo político”.

Y a pesar de ello, Salgado considera que el presidente Funes ha sido bastante prudente en no distanciarse y no confrontar con GANA y el PCN porque, dice el analista, esos partidos son los que hacen el equilibrio o balance de fuerzas en la Asamblea. El FMLN que llevó el poder a Funes, no puede hacer nada sin ellos.

Aunque GANA y el PCN saben que han dado equilibrio al gobierno en este primer año de la izquierda, la posición de esos partidos va a cambiar necesariamente, en virtud de su interés electoral “o electorero”, como lo sostiene el analista quien también fue diputado.

Interés que también lo tiene el PDC y que por ello algunos de sus diputados están más por el lado de apoyar a GANA y al PCN en algunas decisiones, para sacudirse la percepción ciudadana de su plegamiento completo hacia ARENA, como efectivamente ha sido dice Salgado, que implica estar “vendido completamente a los deseos” del partido tricolor.

Pero para Salgado, esa actitud de algunos diputados del PDC, no pasa de ser “un juego inteligente”.

Así el primer año de gobierno de Funes ha pasado por la aceptación de estas actitudes partidarias que reflejan la habilidad de conseguir réditos para los partidos de derecha, más que para la verdadera gobernabilidad en El Salvador.

Kirio Salgado: “Tenemos una derecha furiosa y otra light”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.