Comentarios mas recientes

2010/06/01

Co Latino-Reconocer la corrupción no basta: es necesario deducir responsables | 01 de Junio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 C. Marchelly Funes.01 de Junio. Tomado de Diario Co Latino.

En junio de 2008, el entonces candidato a la presidencia Mauricio Funes, actual presidente de la República, dijo: “saben que vamos a destapar la corrupción, que no me va a temblar la mano para terminar con la corrupción”.
De todos es conocido que una vez Mauricio Funes tomó posesión de la Presidencia se hicieron los cambios en los mandos altos y medios del aparato del Estado. Se comenzaron a destapar las cloacas de la corrupción que se había mantenido ocultas por años.
Lo primero que escuchamos, vimos y leímos en los principales medios de comunicación, los primeros días de gestión del nuevo gobierno fue: deudas pendientes en carteras gubernamentales, tales como el Instituto del Seguro Social (ISSS), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y , Ministerio de Obras Públicas (MOP). Sin faltar también el Centro Nacional de Registro (CNR), y hasta la Policía Nacional Civil (PNC), entre otras.
Han pasado 11 meses y seguimos esperando a que se hagan del conocimiento público las investigaciones que realiza el Gobierno Central en aquellos casos en los que se sospechaba hubo arbitrariedad, despilfarro de recursos, etc.
La semana pasada el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, en compañía del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbun, interpusieron en la Fiscalía General de la República, (FGR), la primer demanda oficial por cinco delitos de corrupción, que incluyen el uso de más de cinco millones de dólares no justificados, durante la gestión del ex presidente Antonio Saca. Este emblemático caso de corrupción se encuentra en manos de la Fiscalía, quienes deberán deducir responsables y aplicar el peso de la ley.
Ojalá que la Presidencia de la República a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos continúe realizando investigaciones en todas las instituciones del aparato estatal. Es necesario que la sociedad se entere de quienes han estafado al país durante años.
Esperemos que con el paso de los días, las autoridades no se olviden de los casos del Sistema de Salud Pública: hallazgos de medicamentos enterrados y vencidos; y las obras no concluidas, dentro del proyecto Reconstrucción de Hospitales por Emergencia de los Terremotos y Extensión de los Servicios de Salud (RHESSA). Que también han indignado a la población.
Las acciones
El gobierno de Mauricio Funes ha iniciado la marcha para combatir la corrupción y sanear la institucionalidad del Estado desde tres ejes: Política de Austeridad, Reforma Fiscal y Ley de Transparencia para combatir la evasión y ampliar la base tributaria.
Este es un gran paso que marca el interés de este gobierno por evitar que se sigan dando casos de corrupción. Los ejes con los que ha comenzado a trabajar este gobierno deben de ser fortalecidos durante la gestión de Funes, pero no hay que perder de vista que no basta con mencionar los casos, es necesario denunciarlos y exigirle a las autoridades pertinentes que se castigue a los funcionarios a quienes les compruebe haber participado directa o indirectamente en casos de corrupción: Burlar al fisco, favorecer licitaciones amañadas, ampararse en cargos públicos para hacer negocios familiares, favorecer amistades o militantes de partidos políticos. Esos son algunos ejemplos de las prácticas que se realizaban en el pasado y que esperamos que no se vayan a repetir en esta gestión.
Confiamos en que el presidente de la República y su gabinete van a desenmascarar todas las prácticas corruptas que se realizaron en gestiones anteriores.
Los salvadoreños y las salvadoreñas tenemos derecho a saber que hicieron con nuestro dinero, porque es parte de los impuestos que pagamos, y con los préstamos internacionales destinados a construir carreteras, hospitales, entre otras.

Reconocer la corrupción no basta: es necesario deducir responsables | 01 de Junio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.