Comentarios mas recientes

2010/06/24

Co Latino-Micheletti ¿visitante honorable o criminal de lesa humanidad? | 24 de Junio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Alejandro L. Díaz Gómez.24 de Junio. Tomado de Diario Co Latino.

Con indignación, las personas que creemos en la Democracia y el Estado de Derecho hemos conocido de la presencia en El Salvador, del golpista hondureño Roberto Micheletti, quien junto a un grupo de usurpadores civiles y malos militares de Honduras sacaron violentamente del poder al presidente constitucional de esa nación, Manuel Zelaya Rosales y quienes han venido cometiendo en contra del pueblo hondureño, violaciones a irrestrictos derechos humanos fundamentales.
Causándonos también estupor y repulsión, que sin ningún merito en sus haberes, más que la cantidad de crímenes a sus espaldas, se le haya nombrado como “Visitante honorable” de la ciudad de San Salvador, tal como lo festejaron los medios de comunicación afines a los pensamientos retrógrados de extrema derecha, quienes además de invitarlo a sus entrevistas para que les cuente como “se sacrifico para defender la democracia en Honduras” tienen el descaro de llamarlo todavía “presidente”.
Micheletti fue un cara dura que se hizo el fuerte hasta la elección del señor Porfirio Lobo, respaldado por un plan orquestado desde la Casa Blanca, con el fin de detener la integración de los países de la Alianza Bolivariana y eso es lo que nos viene a contar este señor golpista, para que los miembros de la oligarquía que tengan que actuar de la misma manera, usurpando el poder para defender sus intereses, sepan como manejarse. Pero los que conocemos detalladamente los atropellos que todavía se realizan contra el pueblo de Honduras, que sigue sufriendo persecución, asesinatos, desapariciones forzadas y la censura de los medios alternativos, no podemos pasar por alto que este señor y los demás miembros de ese plan represivo y orquestado, son y serán siempre criminales de lesa humanidad.
A efectos de la legislación internacional, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional señala como  crímenes de lesa humanidad para mencionar algunos: El asesinato, encarcelación u otra privación de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional; tortura, violaciones sexuales, persecución de un grupo o colectividad, desaparición forzada de personas y otros, Art. 7 “si estos se cometen como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”.
Detallándose con más precisión cada uno de los elementos que constituyen los crímenes mencionados, en la segunda parte del Estatuto de Roma. Elementos que permiten a la Corte Penal Internacional interpretar y aplicar mejor estos delitos. (Honduras ratifico el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en el año 2002)
Bastando solamente con analizar artículos básicos de esta normativa complementaria, para señalar  al señor Micheletti como serio candidato a asistir como responsable penal individual ante la Corte Penal Internacional y pagar por sus crímenes de lesa humanidad, por lo cual desde el 22 de septiembre de 2009 junto al menos 18 personas, Micheletti está acusado ante la Corte Penal Internacional  por delitos de lesa humanidad, figurando también  en las denuncias el ex Jefe del Estado Mayor Conjunto Romeo Vásquez Velásquez, quien comando el operativo militar que asaltó la residencia del presidente Zelaya el 28 de junio de 2009 y que ahora funge como gerente de la empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel.
Lo señalado,  debería de bastar a los legisladores salvadoreños “padres de la patria” para pedir cuentas e investigar como alguien considerado un criminal, puede entrar al país sin ninguna restricción. Deben de recordarse los legisladores de cómo se armó escándalo cuando se señaló que presuntamente el presidente de Honduras Manuel Zelaya, pasó por El Salvador para entrar a Honduras y refugiarse en la embajada de Brasil, llegándose a conformar una “Comisión Especial” en la Asamblea Legislativa para investigar esta “indignante afrenta al país”.
¿Por qué ahora no se hace lo mismo o más? Si tenemos certeza de lo acontecido hasta ahora en Honduras, de que en esa nación se continúan cometiendo asesinatos o ejecuciones extrajudiciales en contra de periodistas, activistas sociales y defensores de derechos humanos, pues ya suman 9 periodistas y 9 activistas de derechos humanos asesinados; casos sobre los cuales se ha pronunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH de la OEA, instancia que se ha lamentado de la falta de investigación de estos hechos.
El albergar y hacer visitante de honor a alguien que se le arrogan tantos crímenes cometidos, es una falta de respeto al pueblo salvadoreño, una burla, como las realizadas por el actual edil de la capital en sus promesas de campaña; pero esencialmente recibir con los brazos abiertos y honores a personas como el señor Micheletti es una afrenta en contra del mismo Sistema de Protección Interamericano de la OEA y contra instancias internacionales de derechos administración de justicia como la Corte Penal Internacional.
* alejandrolening@yahoo.com

Micheletti ¿visitante honorable o criminal de lesa humanidad? | 24 de Junio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

2 comentarios:

  1. Visitante asesino en casa de sus similares salvadoreños

    ResponderEliminar
  2. Claramente estw sr y sus compinches salvadoreños son la mera crema del tercermundismo

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.