Comentarios mas recientes

2010/06/04

Simpatizantes del FMLN-Funes-FMLN: agridulce aniversario con promesas irresueltas

 Evaluación del primer año de gobierno de Mauricio Funes y el partido FMLN con el analista político Roberto Cañas y con el diputado Sigfrido Reyes.

Por Fernando de Dios  / Tomás Andréu.04 de Junio. Tomado de Simpatizantes del FMLN. 

SAN SALVADOR – Se cumple el primer año de gobierno del Presidente Mauricio Funes y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Presentamos  a dos personalidades de la política nacional que visitaron la redacción de ContraPunto. Aquí charlaron y debatieron sobre el primer año de la izquierda en el poder. Para ello, invitó al diputado y dirigente del FMLN y vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y al ex miembro del partido, participante en la firma de los Acuerdos de Paz, catedrático de la Universidad de El Salvador y analista político, Roberto Cañas.

Primero llegó Cañas, alto, fornido y con un gran vozarrón, saludando a todos y todas y aceptando agradecido un café negro sin azúcar. Al ratito apareció Reyes, vestido de pulcro traje color crema y acompañado de secretaria y fotógrafo. Saluda, se sienta y elogia la hospitalidad que se le ofrece.

En la oratoria, sus formas les delatan. Reyes, el político, es comedido, mide el discurso, es correcto aunque firme, siempre preservando la imagen y espíritu del partido rojo. Cañas, el académico sin ataduras, no pone barreras a su análisis, defiende valores mayores, a ratos pareciese que la ciudadanía habla a través de él, pues se niega a limitar la plática a la política de los partidos, las elecciones y un mandatario.

Son dos ramas del mismo árbol, pero sus frutos saben distintos.

Don Sigfrido Reyes como miembro del FMLN, ¿cuál es el balance del primer año de gobierno del Presidente Mauricio Funes?

Daría un balance general positivo. Hay logros destacados en la educación, salud. Se ha comenzado un esfuerzo más serio para develar la corrupción de regímenes anteriores. Por supuesto hay retos grandes. El tema de la seguridad es sensible, la recuperación económica y también las expectativas que aún no se han cumplido y que están plasmadas en la oferta de gobierno.

Don Roberto Cañas, la misma pregunta para usted ¿ cuál es el balance del primer año de gobierno del presidente Funes que usted haría?

“No podemos defraudar a la gente, no podemos hacer promesas en la campaña y ya en el gobierno conducirnos de otra manera” [Sigfrido Reyes]

Hay que tener criterios para hacer el balance. Para mí el fundamental es el grado del cumplimiento de las promesas que se hicieron en la campaña. La democracia representativa así funciona. Estamos a un año de gobierno y el 20% del período gubernamental y ya hay suficientes elementos de juicio para ver cuánto hay del dicho al hecho. Ciertamente se puede avizorar que no es posible cumplir todas las promesas electorales, pero deben establecerse las bases sustantivas para el cumplimiento de las mismas. Hay que ver el cumplimiento de las promesas ofrecidas, una por ejemplo era frenar el alto costo de la vida y se hablaba de quitarle el IVA a los medicinas y a los granos básicos. Estamos pendientes de eso. Si vamos al tema educación, el programa insignia era la alfabetización [eso] ha comenzado tarde, con pocos recursos, con voluntariado. Vamos a ver el grado de avance que se puede tener cuando arranque, porque la verdad es que no ha comenzado. En economía hubo una propuesta de “mi primer empleo”, estaba orientado para los jóvenes, tampoco podemos avizorar el cumplimiento de esta propuesta. En política, en la XXIII convención del FMLN en el 11 de noviembre de 2007 se habló de abrir relaciones con Cuba y China, con Cuba se hizo y con China seguimos esperando.

Don Sigfrido Reyes, ¿qué opina de las palabras de don Roberto Cañas? y añado: ¿se ofreció mucho, fue demasiada las expectativas?

La expectativa es grande, pero la oferta es razonable. Lo planteado en el programa de gobierno es razonable y necesario que este país debe ejecutar. Estamos comenzando la ejecución, quedan cuatro años. El balance general apunta más a lo positivo  que a lo negativo, pero también reconocemos que encontramos un país en una situación verdaderamente desastrosa y los fenómenos de la naturaleza contribuyen a esto. No podemos defraudar a la gente, no podemos hacer promesas en la campaña y ya en el gobierno conducirnos de otra manera.

Don Roberto Cañas, se habla de una especie de ruptura, divorcio entre el FMLN y el presidente Funes ¿cuál sería el reto del FMLN si esa fricción, ruptura llegara a consolidarse durante estos cuatro años que quedan?

Hay una sobredimensionamiento mediático de ese planteamiento de la división, fractura, divorcio entre el FMLN y el presidente Funes. Eso tiene una intencionalidad política que es darle oxigeno a la derecha que lo necesita de manara urgente pues ARENA está muy mal y GANA está empezando [aunque] tiene un financiamiento importante. Le puedo decir ¡vivan las diferencias! como dicen los franceses. El problema no es la diferencia, es cómo se resuelve. El FMLN y el presidente tienen un compromiso y deben buscar los mecanismos para buscar una solución a esas diferencias y sacar adelante a este gobierno y dar una respuesta a las expectativas.

Don Sigfrido Reyes, hablando de diferencias, usted mencionó en La Prensa Gráfica que había un bache de comunicación entre el partido y el Presidente, pareciera que no es cuestión mediática, es real porque usted lo mencionaba y también declaró que la derecha le ganó la moral al presidente Funes.

Lea la entrevista completa y el video de la misma

Simpatizantes del FMLN » Funes-FMLN: agridulce aniversario con promesas irresueltas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.