El empresario señala que persiste la desconfianza de los consumidores a gastar porque aún resienten la crisis financiera. Eso los hace mantenerse cautos en algunos negocios.
Escrito por Keny López de Carballo. 25 de Junio. Tomado de La Prensa Gráfica.
Nos sentimos muy preocupados por el tema de seguridad, creemos que es un tema que afecta a todas las personas del país.”
Creo que los números nos demuestran que hasta ahora las medidas (de combate a la delincuencia) no parecen ser las adecuadas.”
Grupo Roble recién presentó El Pedregal, el edificio más alto el país, y que marcó el debut del conglomerado en el negocio de las construcciones verticales. En el discurso de inauguración, Ricardo Poma, presidente de Grupo Roble, destacó que “más que las miles de toneladas de materiales, la obra ha requerido miles de toneladas de esfuerzo”, y que el Grupo Roble cree en el futuro de El Salvador y en su potencial como país.
Empero, sostuvo que el potencial pudiese no concretarse por amenazas a la democracia e hizo un llamado a cimentar una democracia real, un verdadero estado de derecho, una institucionalidad fuerte con los pesos y contrapesos necesarios. “Los inversionistas necesitamos reglas claras del juego, un campo nivelado para poder planificar a largo plazo”, señaló el empresario en el discurso que fue escuchado por el presidente de la República, Mauricio Funes.
Ricardo Poma indicó que es indispensable generar confianza en dos vías: la de los sectores productivos hacia sus gobernantes y la de los gobernantes y políticos hacia los empresarios. Esto, dijo, permitirá al país salir adelante y seguir el camino hacia la unidad nacional.
El empresario destacó también la importancia que en el país haya una democracia irreversible para transitar por la vía del progreso, la seguridad y la libertad para sus ciudadanos. “Uno de los factores que más inciden en el nivel de incertidumbre que actualmente existe es la creencia de algunos políticos que aún promueven en los modelos de Gobierno de Cuba y Venezuela como patrones a seguir, cuando es claro para la mayoría de las personas alrededor del mundo que estas son utopías regresivas que lo único que logran es empobrecer cada vez más a sus ciudadanos”, acotó el presidente de Grupo Roble, señalando a su vez que la incertidumbre es la principal amenaza que se cierne sobre El Salvador y la que impide que haya mayores niveles de inversión.
Finalmente, en su discurso, Poma habló de la inseguridad con firmeza y determinación, y de promover la transparencia en aras de estimular las actividades productivas.
La Torre El Pedregal está considerada como parte de un complejo de usos múltiples que abarca Multiplaza. Ahora que ya están listas las dos estructuras, ¿cuándo vendrían las demás etapas de este complejo?
Estamos haciendo los análisis para determinar la demanda que existe para los diferentes usos que queremos hacer acá. La idea es eventualmente hacer oficinas, otra torre residencial, un hotel cinco estrellas y eso, obviamente, depende de la demanda.Sentimos que ahora, debido a que estamos inmersos en una crisis financiera a escala internacional, a escala nacional, esa demanda ha bajado, pero esperamos que cuando se restablezca la demanda podamos seguir adelante con el resto del proyecto.
¿Cuál sería el siguiente proyecto en el área, el hotel o el complejo de oficinas?
Posiblemente vamos a considerar el hotel y un edificio de oficinas, pero no sabemos cuánto tiempo va a tomar para que nos sintamos cómodos para llevarlo a cabo.
Ahora que han incursionado en los inmuebles verticales, ¿las torres que estarían en el complejo tendrían la misma dimensión que El Pedregal?
Todavía no tenemos un diseño final, tenemos un plan maestro, pero ese plan maestro puede sufrir modificaciones importantes; o sea que no le sabría decir.Ahora, esta torre sí es bastante alta y creo que las siguiente torres van a ser similares o un poco más bajas, va a depender del tema de la demanda.
¿Cómo ha estado la colocación de apartamentos en El Pedregal?
Ha estado bastante bien, tenemos un 40% ya colocado. Sentimos que ahora, con la inauguración y que las personas interesadas lo vean, van a subir la ventas. Cuando hablo de 40% son los que ya están comprometidos, tenemos como 10 clientes interesados, pero todavía no hemos firmado nada con ellos.
¿Cómo están viendo a futuro nuevas inversiones? ¿Ven que el mercado se está recuperando?
Bueno, en algunas industrias se están recuperando lentamente, en otras no vemos todavía una recuperación clara.
Por ejemplo, en el mercado de automóviles el mercado está bastante deprimido y no vemos por ahora una recuperación.
¿Cuánto han bajado las ventas en el mercado de vehículos?
De 2008 a esta fecha, más o menos en vehículos las ventas han bajado como un 50%; es decir, que ha bajado alrededor de la mitad.Eso es un reflejo del sentimiento que tiene la gente que la situación está difícil. Mucha gente ha perdido su empleo y entonces no quieren adquirir ese tipo de compromisos.
¿En qué otros sectores ven ustedes que está el mercado deprimido?
En vivienda, por ejemplo, el mercado está bastante deprimido. La gente en general como que no se quiere comprometer a hacer inversiones porque tiene temor de la situación financiera del país. Además, muchas personas no tienen acceso al crédito, y obviamente el financiamiento es vital para poder hacer este tipo de inversiones de gran escala o inversiones importantes para estas personas; por ejemplo, comprar una casa, comprar un vehículo. Entonces, creo que están esperando a ver si vienen mejores tiempos para comprometerse.
¿Cómo ven ustedes como Grupo Roble la seguridad en el país, tanto a nivel delincuencial como la seguridad jurídica?
Obviamente, como salvadoreños nos sentimos muy preocupados por el tema de seguridad. Creemos que es un tema que afecta a todas las personas del país y creo que es una prioridad número uno para el Gobierno.
La verdad es que todos los sectores debemos apoyar en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
¿Las medidas que se han tomado hasta ahora en el combate a la delincuencia han sido las apropiadas?
Creo que los números nos demuestran que hasta ahora las medidas no parecen ser las adecuadas. Habrá que profundizar algunas de ellas para que tengan un efecto positivo.
¿Siguen percibiendo la inseguridad jurídica y el temor de que haya cambios en los modelos políticos del país?
Siempre existe esa amenaza y creo que es una de las cosas que planteé en el discurso y afectan la probabilidad de atraer inversiones al país.Sin inversiones no hay desarrollo, y sin desarrollo no habrá empleos, y sigue ese círculo vicioso del que es difícil salir. Siempre soy optimista que eventualmente lo vamos a lograr, y vamos salir de la crisis en la que estamos en este momento.
¿Continúan sus planes de invertir a futuro?
Seguimos invirtiendo en todas nuestras divisiones operativas: en vivienda, en hotelería, no solo a escala nacional sino a escala regional.
"Vamos a salir de la crisis" palabras de sabio pero la frase implica que hemos estado fuera de la crisis, que todo ha ido bien antes de la crisis y si es asi entonces por que estamos tan mal? No entiendo.
ResponderEliminaraaayyy que buenos los deseos del sr... aaaayy que dios le bendiiiigaaaa....aaaaaaa
ResponderEliminarme parece excelente tu punto de vista Keny sobre todo porque si no hay optimismo no lograremos nada como salvadorenios, ya que eso es lo que nos hace falta (optimismo) y buenos gobernantes
ResponderEliminar