El Centro Penal de Ciudad Barrios es el primer presidio en que la Fuerza Armada asume el control para cercar al crimen organizado.
24 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy
La Fuerza Armada se ha blindado profesional y jurídicamente para tomar varios centros penales, enfrentar provocaciones y neutralizar al crimen organizado que opera desde ellos, declaró el ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés.
El jefe militar se expresó con tal contundencia durante una entrevista para El Diario de Hoy, pocas horas antes de que el presidente Mauricio Funes anunciara que han enviado las primeras tropas para que tomen el Centro Penal Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel.
El alto jefe castrense confirmó que asumirán el control no sólo del ingreso, sino también del perímetro de los mismos para evitar el trasiego de celulares, drogas, armas y mensajes. Agregó que al menos 1500 efectivos militares han sido preparados para los controles que asumirán, así como sicológica y jurídicamente, a efecto de no caer en trampas o provocaciones que, a su juicio, no faltarán para intentar desacreditarlos.
A esto se añade que las tropas no podrán tener ningún contacto con los reos ni confraternizar con nadie en las prisiones, ni siquiera con el personal de guardia.
Los efectivos se protegerán jurídicamente ante cualquier incidente y se colocarán cámaras para verificar los procedimientos. Instalarán campamentos en la periferia de los presidios para permanecer allí y fortalecer la vigilancia en los alrededores.
El Fiscal General de la República, Romeo Barahona, afirmó recientemente que el Ministerio Público también será garante de la legalidad de los procedimientos.
Aunque no han podido comprobar que la masacre de 15 personas en Mejicanos sea una respuesta a la llegada de los militares a las cárceles, el general Munguía Payés sí confirmó que las autoridades tenían información de que las pandillas estaban preparando una "semana loca". "Ya teníamos nosotros esa información de que iban a haber actividades como de bienvenida, pero como Fuerza Armada estamos preparados y tenemos planes de contingencia para algunas cosas que nos afectan directamente", agregó.
Los efectivos militares han formado equipos de capacitación, en el caso de las prisiones, con la Dirección de Centros Penales, la Procuraduría de los Derechos Humanos y abogados y se ha elaborado un reglamento que servirá como guía para procedimientos y para contingencias que se ha anticipado que podrían suceder.
"Vamos a prestar seguridad en la periferia (de los presidios), en el perímetro intermedio, en los garitones, vamos a registrar a todos los que entren y salen. Vamos a evitar que lancen celulares, droga u otros objetos al interior de los penales. La misión principal es evitar que las órdenes de los criminales salgan de las cárceles, neutralizarlos. Si logramos hacerlo --en la medida de lo posible, porque los reos siempre podrán hablar con las visitas y allí se pueden filtrar mensajes-- los índices delincuenciales tienen que bajar".
Además, se ha discutido desactivar tomacorrientes y otros dispositivos con los cuales los presos pueden cargar teléfonos móviles. "Si no dejamos entrar los teléfonos, no van a hablar y no van a transmitir órdenes", sentenció.
El contingente que va a los "puntos ciegos" (pasos no vigilados) ha formado equipos con la Dirección de Migración y con Aduanas para que se especialicen en la legislación y normas.
Las tropas que vigilen puntos ciegos, indicados por la Policía por el paso de contrabando, armas y drogas, podrán desplazarse y tener flexibilidad y parte de ellas ayudarán los siete puestos fronterizos en equipos de 12 efectivos cada uno.
El año pasado la Policía detalló que disponen de información que son, al menos 297 puntos fronterizos con Honduras y Guatemala -sobre todo- por donde ingresa buena parte de ropa, mercadería en general, armas, droga y otros artículos, de manera ilícita.
El despliegue de 1000 efectivos para esta misión también incluye dar apoyo a la Policía en las siete fronteras terrestres, como La Hachadura, Las Chinamas, El Poy, El Amatillo, entre otras.
Cuestiona leyes
Ante el desborde de la delincuencia a niveles de barbarie sin precedentes, como la masacre del bus de la ruta 47 en Mejicanos, el general Munguía Payés sostiene la propuesta de establecer un estado de excepción en ciertas zonas, sobre todo para cercar a la delincuencia, pero cree que primero se deben agotar otros recursos como la reforma de la legislación penal que ha sido denunciada como "garantista" en favor de los criminales.
Hace un tiempo la Fuerza Armada propuso el estado de excepción "para establecer control en las áreas más calientes por la delincuencia. Es una moción que nunca se ha descartado, pero las autoridades civiles van a determinar cuándo se debe aplicar... Estamos viviendo una situación excepcional, necesitamos medidas excepcionales", recalcó.
Pero también hay otras alternativas, a juicio del jefe militar, porque "todavía podemos controlar la situación" sin recurrir a esta medida. "Tenemos más opciones, tenemos más munición antes de llegar a eso", razonó.
El general Munguía Payés aclaró que estos temas se discuten en el Gabinete de Seguridad y al final éste le recomienda al Presidente de la República qué se debe hacer.
Sin embargo, reafirmó que "no estamos convencidos de que la actual legislación está dando instrumentos válidos para que las autoridades podamos combatir la delincuencia con eficacia".
A esto se agrega que hay un "vacío de coordinación" entre el sistema y que la coordinación que se ha logrado entre la Fuerza Armada y la Policía funcione también con otras instituciones como la Fiscalía y los jueces, quienes son los que deciden en última instancia.
"Por tecnicismos no se deben dejar libres a los criminales. Son cosas que tenemos que hablarlas con el sistema judicial. Nosotros nos hemos quejado de eso, la Policía se ha quejado de eso, porque al final de qué sirve tanto esfuerzo si por un tecnicismo dejan libres a los criminales. Estamos mandando un tremendo mensaje equivocado a la sociedad y que sólo favorece a la impunidad cuando los delincuentes ven que las posibilidades de que los procesen y los condenen son mínimas", enfatizó.
elsalvador.com :.: Munguía Payés: "Nos van a provocar pero estamos preparados"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.