Los legisladores razonan que fue necesario renovar la flota que usa la Junta Directiva.Los 12 directivos del parlamento, tienen para su uso vehículos último modelo.
06 de Junio. Tomado de El Diario de Hoy.
Los diputados que conforman la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa fueron criticados por un grupo de salvadoreños residentes en el exterior por la compra de 12 vehículos que fueron adquiridos a un costo de $800 mil.
El descontento se hizo saber al diputado y Primer Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, a través de una carta con fecha 4 de enero del presente año que le hizo llegar Walter Monge-Cruz, salvadoreño y secretario general de la Comisión Cívica Democrática, con sede en Washington, Estados Unidos.
La misiva la acompañó con más de 200 firmas, en las que se incluyen ciudadanos que residen en Estados Unidos y El Salvador.
En la misma, los salvadoreños plasman su descontento y le dicen al diputado Reyes: "me dirijo a usted para expresar la consternación e indignación que existe entre ciudadanos salvadoreños residentes en el exterior, así también en el país" por la inversión de unos $800 mil que se hizo en la compra de la flota de vehículos.
La misma carta fue reiterativa, pues se hizo llegar al diputado y directivo del partido ARENA, Roberto d'Aubuisson el 1 de febrero de este mismo año, argumentando que acudían a él porque no hubo respuesta por parte de Reyes.
El intento de la diáspora por detener ese gasto no fue escuchado por los directivos, pues la adquisición de los autos se ejecutó.
El Diario de Hoy publicó en su edición del 24 de diciembre de 2009, una nota en la que el FMLN justificó los gastos aduciendo que su adquisición era una necesidad.
Respecto a la misiva que recibió, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo que la persona que le envió el escrito "es un personaje que había hecho de eso una campaña personal, pero no puedo decir que representa a los salvadoreños en el exterior, eso es mucho decir", argumentó.
También defendió la compra, aduciendo que salía más caro la reparación y mantenimiento de los automotores de 2005.
El legislador de ARENA y Cuarto Vicepresidente del órgano legislativo, Alberto Romero, justificó la compra que se hizo a través de la Junta Directiva anterior y con el presupuesto de 2009.
"La Asamblea Legislativa necesita renovar su flota, nosotros como diputados trabajamos en el campo y andamos de arriba para abajo", sostuvo Romero.
Ante la crítica, el legislador tricolor le pidió a los salvadoreños en el exterior "que le reclamen al Presidente (Mauricio) Funes y le digan que por qué compró 36 camionetas y 14 pick up".
Agregó que con la flota vehicular que fue cambiada, se estaba haciendo un gasto excesivo en mantenimiento y resultaba mejor hacer la compra que se hizo.
Tanto Reyes como Romero dijeron que los gastos fueron "necesarios" y descartaron de tajo que se tratara de un despilfarro de dinero, como les criticó la diáspora en su misiva.
Por su parte, Guillermo Gallegos, del partido Gana, quien funge como Segundo Vicepresidente del parlamento, aseguró que el parque vehicular que usaban los directivos "estaba deteriorado y ya no tenía vida útil, habían pasado seis años desde que se compraron".
"Yo no creo que es un despilfarro, es dinero que se presupuesta con un año de anticipación", sostuvo Gallegos. Recordó que los vehículos son exclusivamente para el trabajo que hace la Asamblea Legislativa y que a la fecha no se tiene planificado hacer nuevos requerimientos de automotores.
elsalvador.com :.: Diáspora critica a diputados por compra de autos
Esto habri que revisarlo. Es moralmente dudosoy politicamente obsceno el monton de prestaciones que sedan los sres y sras en un pais con tanto problema urgente. Un estudio, alguna universidad que escriba una serie de estudios serios acerca de la necesidad real contra la utilizacion honesta y seria de estos recursos. De mostrarse que estas prebendas son mal utilizadas o que tiene un pobre o inexistente efecto habria que eliminarles y al mismo tiempo estudiar acerca de la conveniencia de implemtnar otro tipo de medidas para compensarles pasando por el requisito de un uso honesto y efectivo de los medios del estado. Estoy seguro de que un simple chequeo de estos beneficios de nuestros politicos revelaria corrupcion de todos los colores.
ResponderEliminar