Comentarios mas recientes

2010/06/21

Co Latino-En el Día del Maestro | 21 de Junio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

21 de Junio. Tomado de Diario Co Latino. 

Mañana martes, el magisterio nacional estará de fiesta, pues, por decreto legislativo que data desde 1928, se decretó el Día del Maestro. Posteriormente, los docentes organizaron la primer gremial que denominaron “ANDES 21 de junio”, que no está mal recordar, fue una gremial que encabezó sendas luchas reivindicativas, pero también políticas.
Es decir, a través de ANDES, los y las docentes de El Salvador conquistaron muchos beneficios, más allá de la simple fecha para el asueto, que en su momento fueron de vital importancia, pero que se fueron estancando, dado que los gobiernos areneros, en el marco del neoliberalismo, le fueron reduciendo su valor.
Creemos que el accionar político de ANDES 21 de Junio fue fundamental no solo para la formación de los estudiantes de finales de los años 60, 70 y 80, en tanto que la enseñanza alcanzó los mejores niveles en el proceso aprendizaje, sino también, despertó la crítica en la sociedad salvadoreña, en general.
Hoy, ANDES 21 de Junio, así como Bases Magisteriales, la otra gremial de docentes que resultó producto de una división de la primera, y los docentes en general, deben replantear su quehacer, no sólo porque estamos ante el gobierno del cambio, sino, porque, la sociedad lo necesita.
El maestro y la maestra tienen más retos históricos que nunca. Y es que no solo se trata de enseñar a leer y escribir, a conocer funciones y logaritmos,  de geografía o de historia contemporánea. También hay que practicar valores, más que enseñarlos.
El maestro y la maestra deben retomar el papel de “segundos padres y madres” que desempeñaron en antaño, cuando maestro y maestra se recuerdan con ese cariño y nostalgia, por sus consejos, regaños o simples amonestaciones. Así como los alumnos y alumnas de antaño, nos proponíamos no fallarles a nuestro padres y madres, lo mismo pensábamos hacia los maestros y maestras.
Obviamente, ganarse esa confianza y cariño, dependía fundamentalmente de los y las docentes.
Hoy, que quizá más de la mitad de los alumnos no cuenta con el padre, o de ambos, pues se fueron al Norte a buscar lo que El Salvador no les proporcionó. Los docentes, con una nueva mística, pueden contribuir a que los niños y jóvenes de hoy no se pierdan en la insensata violencia social y criminal que envuelve al país desde hace más de diez años.
Felicidades maestras y maestros.

En el Día del Maestro | 21 de Junio de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.