Comentarios mas recientes

2010/01/04

EDH-"El reto es recuperar la unificación de la derecha"

La principal apuesta de Donato Vaquerano, jefe de la fracción tricolor, es acercarse a los partidos con la misma ideología que ARENA, incluso a los 12 ex areneros. Destaca que entre el presidente Funes y el FMLN hay distancia, muy favorable al país. Donato Vaquerano espera que los "principios y valores" de los partidos afines a ARENA sean la brújula en la legislatura actual.

Escrito por Rafael Mendoza López.04 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

El jefe de la bancada de ARENA tiene cifradas sus esperanzas en la unificación de la derecha en la Asamblea Legislativa, algo que según el legislador es posible si se mantienen los principios y valores que mueven a los partidos afines a la ideología arenera.
La reducción drástica en la aritmética de su partido, tras la salda de los 12 disidentes, es un punto que le inquieta, pero no sobremanera. Al final, cree que las circunstancias al interior y fuera del Congreso dan alguna garantía para evitar que el FMLN eche a andar proyectos ligados al socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez. Para el arenero, el presidente, Mauricio Funes, tiene el camino despejado en la Asamblea porque no se busca boicotearlo.

¿Qué rol jugará la fracción de ARENA en 2010, tomando en cuenta que ha disminuido su capacidad aritmética?

Nosotros estamos conscientes que como partido, que como fracción legislativa de ARENA tenemos un enorme compromiso y lo vamos a aceptar con mucha hidalguía y vamos a comenzar a trabajar fuertemente con bríos renovados en el tema del quehacer político con pilares fundamentales como son los principios, nos vamos a convertir en verdaderos defensores morales y éticos de la conducta política. Esto lo digo por toda la coyuntura que ha estado pasando al interior de la Asamblea Legislativa, donde se han visto una serie de movimientos que, más que dados por tendencias ideológicas, se han dado por influencias externas y abonados con algún tipo de ganancias personales y no de defensa de principios y valores.

¿Está consciente que esta será una lucha en el tema moral más que en el campo de fuerza política?

Quiero decirte que si nosotros hacemos un análisis amplio pudiéramos encontrar que los votos de derecha en la aritmética legislativa se mantienen, según las declaraciones de las personas que se han separado de ARENA. Si los votos de derecha continúan teniendo mayoría en la Asamblea Legislativa, el enorme reto es recuperar o lograr una unificación de toda la derecha.

Después de ver votar al PCN con el FMLN, ¿cree que el escenario es propicio para eso?

Todo esto lo podemos lograr si comenzamos a ver nuestro quehacer legislativo y nuestro compromiso legislativo con la mira de los principios y valores éticos que deben de regir a toda persona. Yo creo que eso va a ser un parámetro fundamental que no solamente debe regir dentro de la política sino debe regir en la vida diaria no solamente de los diputados sino de todo el pueblo.

¿Y eso pasaría en algún momento por buscar entendimientos con los disidentes de ARENA?

Pasaría por buscar entendimientos con todos los partidos que tengan la misma ideología.

Alguna vez consideraron que los disidentes podrían estar influenciados económicamente por el FMLN, ¿persiste esa espinita?

Lo vamos a evaluar según el comportamiento en la votación que vayan manteniendo. Yo he visto comportamientos en votaciones que han sido altamente censurables, como por ejemplo, el hecho de que su primera votación fue solamente con el FMLN, en contra de un proyecto exitoso que le brindó una respuesta social a la mayoría de campesinos, como es la semilla mejorada, un programa insignia de nuestro gobierno. Fue su primera votación. La segunda fue con el FMLN y fue específicamente para tomar posesión de puestos en junta directiva, que creo que un diputado no tiene por qué vender su alma a una ideología extraña por el hecho de subir o no a junta directiva. Son dos acciones que las considero criticables. Espero en Dios que esta gente vuelva a tener a sus principios ideológicos como la ruta a seguir.

Son casi tres votaciones contrarias al espíritu de la derecha arenera. No es muy esperanzador.

Definitivamente que no, pero espero que según vaya calmándose la euforia con la que comenzaron a actuar y vayan adquiriendo madurez política como partido tal vez vayan tomando un compromiso mayor en el actuar en base a principios ideológicos.

¿Cree que los ex areneros son claves para la izquierda y la derecha legislativa?

Creo que el pueblo salvadoreño está haciendo un análisis muy detenido de cuál es el comportamiento de cada uno de los partidos políticos en el quehacer legislativo. El partido político de derecha que se una de una manera franca, abierta y sin ningún tipo de análisis al proyecto del FMLN es un partido que va a fracasar puesto que los votantes los van a rechazar. No hay que confundir con lo que está sucediendo en El Salvador actualmente: el presidente Funes logra mayor popularidad cada vez que se aleja del FMLN. Y si en una encuesta se separó la popularidad de Funes versus la del FMLN, el FMLN quedó con una popularidad sumamente baja.

Sin embargo, pareciera que, con las últimas votaciones, el presidente Mauricio Funes tiene un cheque en blanco.

El FMLN con su ideología arcaica y fracasada que tiene no creo que vaya a augurarle un buen futuro. Ellos están fuertes actualmente por la popularidad de su presidente. El presidente está marcando distancia entre el FMLN y su manera de hacer gobierno. Eso le da una enorme popularidad a él. El presidente Funes ha tenido una enorme ventaja, y hay que aceptarlo, y es que en la Asamblea Legislativa no hay una intención de boicotearle su trabajo, cosa diferente las que les tocó vivir a los gobiernos de ARENA anteriormente, donde tenían una oposición como el FMLN que era un "no" a todo. Actualmente si bien hacemos señalamientos pero en los temas coyunturales de nación siempre lo hemos apoyado. Incluso con los préstamos.

¿Creen que el distanciamiento entre Funes y el FMLN es garantía para que éste no implemente el socialismo del siglo XXI?

Es bastante difícil que la bancada del FMLN dentro de la Asamblea pueda obtener apoyo para proyectos socialistas del siglo XXI como le llaman actualmente al comunismo. Es más, no tiene apoyo ni de su mismo presidente, entonces eso nos tiene que tener hasta cierto punto en un reacomodo de partido político para rediseñar su política de enfrentamiento para con las necesidades de la población.

elsalvador.com :.: "El reto es recuperar la unificación de la derecha"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.