Comentarios mas recientes

2010/01/29

Co Latino-Luis Corvera: “Unirnos al FMLN fue una decisión acertada y estratégica”

Luis Corvera: “Unirnos al FMLN fue una decisión acertada y estratégica”. El diputado Luis Corvera, conocido en la guerra como el comandante Elsio Amaya.

Escrito por Gabriela Castellón.29 de Enero. Tomado de Diario Co Latino

Luis Corvera es diputado y el coordinador del FMLN en el departamento de Santa Ana. Hace 30 años, el partido donde él militaba, el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), se unió con el Partido Comunista (PC), con la Fuerzas Populares de Liberación (FPL), El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y la Resistencia Nacional (RN) para formar una fuerza revolucionaria político militar: El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Ahora, en el marco de la celebración del 34 aniversario de fundación del PRTC, Corvera, quien en la guerra fue conocido como el Comandante Elsio Amaya, asegura que la decisión de formar un partido político, una vez concluida la guerra, fue “acertada”, a pesar de las discusiones que esto provocó.
- ¿Cómo nace el PRTC?
Nace en 1971. Hay un desprendimiento de un grupo de dirigentes, que era el ERP, Ejército Revolucionario del Pueblo, integrado por Francisco Jovel, Montes, Nidia Díaz, Luis Díaz, Mercedes Turcios, el Dr. Fabio Castillo, Jacinto Sánchez, un grupo de hombres profe- sionales, estudiantes, obreros. Ellos se salen del ERP, porque ellos no concebían que sólo se pudiera avanzar en el proceso de la lucha revolucionaria por la vía armada únicamente. Había que involucrar otras maneras de lucha: el pueblo.
Ellos organizan la Organización Revolucionaria de los Traba- jadores (ORT). Posteriormente entran a la discusión de formar un partido, con una visión estraté- gica, con una visión de poder e integración centroamericana y así se forma el Partido Revolu- cionario de los Trabajadores Revolucionarios (PRTC)

Comandante Elsio Amaya.

-¿Quién inició este movimiento?
Lo inició el Dr. Fabio Castillo Figueroa, que fue el primer secretario del partido. En enero del ‘76 concluyen las jornadas de trabajo y se constituye el partido, con una visión centroame- ricanista. En el ‘79 y  el ‘80 se forman las Ligas para la Liberación (LL). Luego, la Brigada de Trabajadores del Campo (BTC). Estas dos organizaciones formaron el Movimiento de Liberación Popular (MLP) (Posteriormente se fundan las Brigadas Revolu- cionarias de Estudiantes de Secundaria (BRES). Y se integró con el FDR. Cuando algunos dirigentes del FDR son asesinados, se ve la necesidad de integrar un solo partido. En ese momento se integra el mayor dirigente del PRTC, que es Francisco Jovel (Roberto Roca).

-¿Cuál fue la incidencia más importante del PRTC para la sociedad salvadoreña?
Capacidad en la visión de organización de masas, y generar un instrumento político militar, para la lucha revolucionaria del pueblo. Eso: aportar significa- tivamente todo el proceso de formación y lucha militar durante todo el conflicto armado. Estuvimos en la ofensiva del 90, en Usulután, parte de la integración de fuerzas especiales: en la operación de comandos especiales de la tercera brigada de San Miguel, participó una considerable fuerza del PRTC.
Estas fuerzas fueron determi- nantes en las dos últimas ofensivas. Fuimos parte del combate en la parte terrestre. Nosotros fuimos actores de derribo de helicópteros, aviones. Dimos un aporte en toda la organización de fuerzas, de masas.

- ¿Cuál es el aporte que brinda el PRTC actualmente?
Hoy lo damos en la parte política electoral, estamos participando integrantes del PRTC de aquel momento, como diputados, alcaldes. Diputados: Manuel Melgar, Jovel, Nidia Díaz. Hoy hay participación en diferentes instituciones de Gobierno (Manuel Melgar). Quiero destacar que siempre tuvimos una visión de integración y unidad del FMLN. Destacar que la inmensa mayoría (del PRTC) nos hemos mantenido siempre militando en la línea del FMLN. Destacar que en todas las clases de lucha, nosotros hemos aportado grandes sacrificios. Consideramos que es un aporte a la lucha revolu- cionaria. Considero que hemos dado ese aporte, para el cambio de nuestro país.

- ¿Qué significó la integración del PRTC al FMLN?
Todo fue una discusión, donde prevaleció el objetivo de la toma del poder. Llegamos a la conclusión que, para ello, era necesario unificar la fuerza. Fue difícil tomar la decisión. Yo considero que unirnos al FMLN fue una decisión acertada y estratégica.

-¿Cómo podría influir el pensamiento del PRTC actualmente?
Consideramos que hemos venido dando nuestro aporte. Partimos de que la unión hace la fuerza. Hoy, el hecho de haber quitado a la derecha del poder, específicamente a ARENA; ser partido de la unidad de muchos sectores y muchas fuerzas. Siempre fue correcto haber sostenido el concepto de unidad. Le apostamos a que el FMLN sea cada vez más fuerte, más unido y más cohesionado, para seguir avanzando en los cambios y seguir derrotando a la derecha.

- Usted me informaba que el PRTC estaba formado por profesionales, estudiantes. Actualmente hay algunos grupos que intentan organi- zarse, a pesar de que es un contexto diferente, pero ¿cómo ve usted esa iniciativa de los grupos que quieren incidir en la sociedad?
Lo vemos importante. Hay que partir de que la constitución establece los derechos a todos  los ciudadanos. Como PRTC y como FMLN, partimos de que hay que promover e informar a la pobla- ción.  Es bueno que las nuevas generaciones conozcan la historia de dónde venimos, a dónde estamos y hacia dónde vamos. Que lo que hoy tenemos ha pasado todo un proceso de análisis, luchas y dificultades. Es importante para que las nuevas generaciones se apropien de la historia, de la lucha revolu- cionaria, que le sirva como lección para seguir avanzando.
Para que ellos puedan retomar el camino de todos los hombres y mujeres que se quedaron en el camino

- ¿Cuál  es el reto que tienen estas organizaciones?
Nosotros tenemos un gran reto: debemos profundizar esto, estamos en la búsqueda para que los jóvenes sean factor de cambio, para construir un nuevo país. Esto serviría para erradicar esta situación de violencia, crimina- lidad y de “desvalores” que tiene la juventud. Como dirigentes del FMLN debemos contribuir. No le debemos de tener temor a ningún espacio, a ninguna inquietud.

Luis Corvera: “Unirnos al FMLN fue una decisión acertada y estratégica” | 29 de Enero de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

2 comentarios:

  1. fue una salida viable ante la real posibilidad de extinguirse como organizacion politica.. no fue una decision.. o se unian o desaparecian.. eso es honesto y serio... lo de que fue una decision y todo lo demas es casaca...

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.