Comentarios mas recientes

2010/01/31

EDH-ARENA busca reinventarse

Dirigentes creen que el partido debe dar un giro hacia la atención de la problemática social.

31 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

ARENA volvió a hacer una apuesta por reinventarse para tratar de definir, de una vez por todas, el rumbo que debe seguir en su etapa como partido de oposición. El presidente del Consejo Ejecutivo (Coena), Alfredo Cristiani, recurrió ayer al discurso de cambio para insistir en que ese instituto político debe recuperar la identidad y la mística de otras épocas.
"Debemos iniciar el cambio, pero que esos cambios sean para mejorar a ARENA", dijo ayer en la juramentación de las 19 directivas municipales de San Salvador, a la que asistió el ex candidato presidencial Rodrigo Ávila.

El encargo de crear una propuesta de replanteamiento recayó en una comisión formada por miembros de diversos sectores partidarios, y estará liderada por Roberto Murray Meza, y que tendrá que ser avalada en el 5o. congreso de ese instituto político, que será convocado en los próximos meses.

De esta manera, la dirigencia tricolor responde a las críticas de aquellos que desde adentro reclamaron porque se dictaran líneas de acción que respondan a la realidad actual del país.

Días atrás, Cristiani rechazó que su partido represente a "la derecha recalcitrante", y en cambio ofreció nuevamente recuperar la identidad partidaria por medio de un relanzamiento. Ayer lo reiteró.

"Ya es tiempo que nuestro partido vuelva a tener nuestra propia identidad", arengó ante su militancia capitalina.

Minutos antes el director departamental de San Salvador, Ramón González Suvillaga, conminó a la cúpula: "(las bases) están esperando la reacción de ARENA y le pide a gritos señor presidente, acción y firmeza", le externó a la vez que le aseguró el apoyo de la militancia.

Días atrás, el director de Afiliación del partido, Ernesto Muyshondt García-Prieto, aunque confesó que "no me gusta la palabra relanzamiento", confirmó que el empresario Roberto Murray Meza lidera una comisión "que está trabajando en la modernización del mensaje del partido", aunque no ahondó en detalles.

Otro dirigente, Mario Acosta Oertel, añadió que el replanteamiento "está trabajándose con profesionales internacionales y locales, empresarios y militantes del partido".

El mensaje de cambio vociferado a los cuatro vientos, sin embargo, no representa ninguna novedad, el mismo ex candidato presidencial y ex presidente tricolor, Rodrigo Ávila, habló en su momento de formar una "nueva derecha".

Sin embargo, para algunos de los críticos internos del partido, ese relanzamiento tiene que ver con cuestiones programáticas, de visión de la realidad nacional. En términos sencillos, no se trata de modificar el pensamiento ideológico de ARENA, sino de adaptarse a las necesidades de los salvadoreños. La apuesta por lo social será, en este punto, un factor importante para la dirigencia.

Para Hugo Barrera, la recomposición "debe contener un concepto social más profundo".

El empresario considera que el partido debe tomar nuevas posturas en materia social y económica, como lo han señalado diversos analistas, quienes han dicho que la oposición debe tomar un rumbo más orientado a las necesidades primarias de la población.

Barrera no descartó que los cambios deban pasar por reestructurar la dirigencia.

Este último punto fue retomado por el analista Alfredo Mena Lagos, quien recientemente dijo que el actual Coena está "de adorno", en referencia a que según él no participa de las decisiones importantes que asume el partido.

Para este analista, una reestructuración en el partido pasa necesariamente por hacer surgir rostros nuevos y eliminar del espectro público a los ex presidentes de la República, quienes son "los representantes de los dueños del partido".

Mena Lagos cree que ARENA debe virar hacia "una derecha popular, una derecha que esté al lado del ciudadano común, una derecha que esté en contra de los privilegios, una derecha con una visión verdaderamente patriótica, no con una visión de azadón".

Otro de los críticos de la forma en que se conduce el partido ha sido el ahora director del sector agropecuario, Mario Acosta Oertel, para quien el partido debe pensar en un relanzamiento completo, que incluya lo programático y dé un nuevo giro a la visión de país. Para Acosta este cambio también pasa por una reestructuración de cuadros al interior del partido.

Sobre la propuesta que elaborará la comisión recién nombrada, el dirigente tricolor cree que debe validar el proyecto de ARENA, aunque para él, lo más importante es que sea un documento consensuado, "que sea de todos".

El dirigente tricolor es de la opinión que este relanzamiento planteará un proyecto novedoso que vendrá a dar un nuevo impulso a ese instituto político.

Para el político, debe existir un reposicionamiento de ARENA que sirva para "despertar a los patriotas, recuperar la mística y erradicar la 'pística'", en referencia a los rumores que los ahora diputados ex areneros habrían recibido dádivas para producir la escisión en el partido.

Otra de las dirigentes que ha sido punzante en su crítica es Ana Vilma de Escobar. La ex vicepresidenta de la República prefiere hablar de definir un nuevo rol para ARENA, y no precisamente de un relanzamiento, como lo ha planteado la dirigencia.

De Escobar cree que luego de un proceso de turbulencia interna se vuelve necesario el fortalecimiento y la renovación de la estructura partidaria, por lo que uno de los primeros pasos será consolidar el partido.

Sin embargo, la ex funcionaria recuerda que no será necesariamente un giro hacia lo social, ya que "ARENA ya ha dado ese giro". Dentro del replanteamiento del pensamiento arenero, De Escobar considera que debe existir un mayor compromiso para abordar los temas de país, principalmente en la erradicación de la pobreza, lo que generará "un país más democrático y más abierto".

Para conseguir estas metas desde el papel de oposición, ARENA deberá repensar el rol que debe jugar desde esa orilla, un punto que, según la también ex precandidata presidencial, no ha podido desarrollarse, por estar pendiente de atender los problemas internos generados en los últimos meses.

elsalvador.com :.: ARENA busca reinventarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.