Comentarios mas recientes

2010/01/30

EDH-Atomización de nuevos partidos de oposición

También señalan que el FMLN saldría beneficiado en los próximos comicios y en la Asamblea.Políticos creen que el surgimiento de nuevas agrupaciones debilitaría la derecha. Los partidos nuevos hablan de posibles alianzas en futuras elecciones presidenciales.

29 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Analistas y políticos coinciden en que el surgimiento de tres nuevos partidos políticos provocará una atomización de los partidos de oposición, lo cual generaría una ganancia política para el FMLN.
Aún en formación, el Partido Popular (PP), la Gran alianza por la unidad nacional (Gana, ex areneros) y el Movimiento auténtico nacional por el verdadero cambio (Maná) se definen como fuerzas de "centro-derecha", pero tienen en común su desvinculación con ARENA y los sectores conservadores del país.

Estos partidos, según analistas, podrían debilitar a ARENA y, en consecuencia a la oposición, en dos flancos: el campo electoral y el legislativo.

"Hay dos funciones: una es transitoriamente darle votos en la Asamblea al gobierno, lo que ya está pasando y, a mediano plazo, ver si fraccionan el voto de la derecha. El objetivo no es incursionar como un partido viable, pero es suficientemente viable que le quiten (a ARENA) en cada departamento mil votos. Eso lo pueden hacer", señala el analista político Paolo Lüers.

En el terreno electoral, el surgimiento de nuevos partidos podría restar votos que tradicionalmente son para ARENA. En este punto radica, según Lüers, el objetivo de las nuevas formaciones políticas, entre ellas la gestada por los 12 diputados ex areneros.

Ventaja para el FMLN

En la parte legislativa, según el director del sector agropecuario de ARENA, Mario Acosta Oertel, el partido oficial puede obtener ventaja "en la medida en que el FMLN se mantenga sólo en la cancha, sin un rival fuerte".

Lüers secunda la visión de Oertel: "Todos esos partidos van en la dirección de darle sostenibilidad al gobierno y al Frente, no a la derecha", señala.

Y añade: "Es porque van a tratar de pescar en diferentes secciones. No son esfuerzos para recomponer y fortalecer la derecha, todo lo contrario".

Miguel Lacayo, también analista político, opina que los nuevos partidos políticos "no hacen más que ruido en la política", ya que es de la idea que El Salvador es un país donde los electores se decantan por un bipartidismo.

"Somos un país bipartidario, a pesar de que hay unos cuantos partidos. A la hora de que el salvadoreño va a emitir el sufragio no bota su voto", sostiene.

Por otro lado, considera que si bien el FMLN podría sacar raja política, ese beneficio no durará más allá de las próximas elecciones de 2012.

"El FMLN se va a beneficiar únicamente durante el período previo a las próximas elecciones porque tiene la posibilidad de utilizar estos doce votos (en el caso de los ex areneros) que en mi opinión son ilegales. A parte de eso, esos partidos no van a jugar ningún papel en la vida política de El Salvador a mediano plazo", acotó.

El analista Kirio Waldo Salgado agrega un nuevo elemento que pondría en aprietos a los tricolores: la aceptación que tengan en la gente los nuevos experimentos de oposición. "A medida ARENA no solucione su crisis, en esa medida van a tener más arraigo las nuevas fuerzas políticas de derecha que surjan", indica.

Para el vicepresidente de Ideología de ARENA, Jorge Velado, y el jefe de fracción y dirigente del PCN, Roberto Angulo, la formación de estas nuevas agrupaciones políticas sólo auguran atomización de las fuerzas opositoras.

"Acordémonos de aquella consigna comunista de 'divide y vencerás'. Dividir a la derecha es una cosa terrible porque no hay un contrapeso, porque las democracias están hechas de contrapesos", sostiene Velado.

Y Angulo advierte: "Nosotros estamos haciendo todo lo que se debe hacer para romper la derecha. La derecha se está rompiendo ella misma. Pueden haber cinco partidos de derecha, pero si no nos unimos se fortalece la izquierda".

Acosta Oertel concuerda con Velado en que el FMLN dispondrá de recursos para dividir a la oposición. "Me parece que ellos tienen una estrategia y están queriendo tirar recursos de todo tipo para que la derecha no sea un rival para ellos", considera.

Para el arenero, los hechos hablan por sí mismos. Cree que los ex areneros han demostrado, sin palabras, que sus intenciones son sumarse a las iniciativas del FMLN. "Lo que yo creo es que las personas, así como las instituciones hay que juzgarlas por lo que hacen y no por lo que dicen, y lo que ellos han hecho hasta ahora es sumarse a la aplanadora roja legislativa", dice.

Para Lüers, la actitud de los disidentes areneros es clara: tomar ventaja de la coyuntura arenera.

"Hacen todo lo posible para, aprovechando una crisis en la que entra un partido de gobierno cuando pierde, y de la manera como pierde, tratar de sacar a un sector que se siente desplazado del control del partido y lo convierten en partido nuevo", apunta el analista.

Roberto Lorenzana, diputado y dirigente del FMLN, rechaza que su partido busque beneficiarse de los nuevos grupos políticos que surjan. "En realidad, nosotros no pescamos en las mismas aguas de la derecha", afirma.

A su juicio, hay un segmento de la población que simpatiza con ideas conservadoras, lo que podría abrir paso para "el surgimiento de una nueva derecha".

"Estamos en una parte inicial. Lo primero que se mira es la atomización, pero ARENA ha dejado un vacío", acota el efemelenista.

Coaliciones, una opción

Dentro de este escenario, sin embargo, los analistas advierten algunas posibilidades que podrían, al menos en el plano electoral, disipar la división de la oposición.

"Es probable que del 2012 en adelante, la coyuntura electoral presidencial haga crear un frente amplio de derecha a todos estos partidos, incluyendo ARENA", señala Salgado.

Lüers comulga con esa idea, pero advierte que aún no es el momento, ya que ARENA tiene que replantear su camino y recomponerse. "En dado caso, si de repente se trata de hacer una moción para una reforma constitucional, ARENA debería buscar a todas esas fuerzas para evitarlo", indica.

El jefe de la bancada pecenista cree que la derecha debe recordar hacia dónde enfilar sus baterías. "La derecha del país no debe olvidar en ningún momento quién es el enemigo común. El enemigo común es el que representa la dirigencia del FMLN que, en pocas palabras, trata de llevarnos a largo plazo a un país como Cuba o Venezuela", asegura Angulo.

El dirigente del PP y ex pecenista, Orlando Arévalo, dice no creer en una división de la derecha tras el surgimiento de partidos como el que él intenta legalizar, ya que al sumar los votos en el Congreso podrían detener proyectos del FMLN que pretendan fundar el Socialismo del Siglo XXI.

"No creo esa tesis. Puedo asegurar que cuando se sumen todos los diputados desde los partidos de extrema derecha hasta centro- derecha, vamos a ser la mayoría en la Asamblea", considera el legislador.

De la misma idea es el dirigente de Gana, el ex arenero y diputado Mario Tenorio, quien cree que, a futuro, bastaría una alianza entre los partidos de oposición para evitar las intenciones del FMLN.

"No comparto que estemos afectando a la derecha. Al final podríamos hacer una gran alianza para unificar esfuerzos. No estamos con la idea de poder debilitar a la derecha; por el contrario, queremos fortalecerla", dice.

Si están o no en lo cierto, se verá en los comicios del 2012.

elsalvador.com :.: Atomización de nuevos partidos de oposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.