Comentarios mas recientes

2010/01/26

EDH-Funes acusa a FMLN de "doble moral"

 El mandatario los criticó por promover la eliminación del cobro fijo en la telefonía, pero no cuestionó el alza de las tarifas impuesto por ex titular de Siget

Escrito por Katlen Urquilla/ René Serrano. 26 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

El Presidente Mauricio Funes cuestionó duramente ayer al FMLN por las decisiones e iniciativas que funcionarios y diputados, pertenecientes a ese partido, han tomado en cuatro temas sensibles: cuota fija de telefonía, facturación de servicio de agua, escuchas telefónicas y las futuras relaciones con Honduras.
En el primero de los puntos, el mandatario afirmó que el partido oficial actuó con "doble moral" dado que el ex titular de la Siget (Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones), el efemelenista Tomás Campos, antes de ser destituido, dejó firmada una resolución en la cual autorizaba a las empresas telefónicas del país a incrementar las tarifas, pero ahora que se desempeña como asesor de la fracción legislativa del FMLN, recomendó eliminar el cargo básico.

"No entiendo esa doble moral, que me la expliquen los amigos y amigas, diputados y diputadas del FMLN esa doble moral", expresó.

El gobernante, además, le achacó al FMLN que al promover la iniciativa en el Congreso, "lo menos que tenía que hacer era discutirla con el Gobierno", con el resto de partidos políticos y con las empresas que saldrían afectadas, pero no lo hicieron y simplemente lo aprobaron de la noche a la mañana.

Funes también le señaló lo mismo a la fracción de ARENA, que pidió que en la sesión plenaria del pasado 21 de enero se aprobara la medida con dispensa de trámite, es decir, con carácter urgente y sin discusión.

"Y que me expliquen también los señores de ARENA esa doble moral, de rasgarse las vestiduras, de decir que están por el Estado de derecho y por garantizar las condiciones de la inversión privada tanto nacional y extranjera y, por el otro lado, vienen y con este decreto, aprobado sin consulta, cambian las reglas de juego; pueden provocar el retiro de una importante inversión como es el de las telefonías", criticó.

Pero ARENA defendió la decisión tomada; PCN y PDC admitieron que fue un error haber aprobado el decreto que permitiría abolir el cobro fijo en la telefonía domiciliar. El FMLN no emitió una postura oficial ayer y hasta las 10:30 p.m. la cúpula mantenía una encerrona.

Funes fue enfático en decir que la decisión de la Asamblea Legislativa fue "irresponsable y cargada de un populismo barato".

Además, indicó que por la eliminación del pago básico de teléfono le han llamado varias empresas para externarle que si sanciona la medida, "tendrán que retirarse del mercado salvadoreño" y con ello afectarán unos 12 mil empleos. (Ver nota sobre amenazas de las telefónicas en página 9).

Por eso el mandatario indicó que revisará el decreto en los próximos días para ver cuán viable resulta para darle su beneplácito; de lo contrario le haría observaciones, y en el más drástico de los casos, podría vetarlo. Su decisión dependerá de una reunión con representantes de las empresas de telefonía, ya que no quiere afectar el clima de inversión.

"Tengo que hacer un balance sobre la afectación a la estructura del empleo, al funcionamiento de las empresas en el país, pero por otro lado, la afectación al usuario que ya no va pagar el cargo básico luego de esta decisión".

Agua y escuchas

En otros temas en los que el Presidente expresó su acuerdo con el FMLN fue respecto a la "auditoría operacional" que solicitó ayer para revisar la gestión del destituido presidente de Anda, Francisco Gómez, así como del recién nombrado Marcos Fortín, por considerarla "innecesaria".

Las diputadas efemelenistas Blanca Coto y Lourdes Palacios acudieron ayer a la Corte de Cuentas, atendiendo "el clamor del pueblo", para pedir una auditoría del periodo que va del 1 de diciembre de 2009 al 31 de enero de 2010, por el descontento de la población ante el alza en las tarifas del agua, las cuales no concuerdan con el consumo.

La petición de la auditoría se da luego que Funes avaló el nuevo pliego tarifario que entró en vigencia en diciembre pasado.

"Me parece innecesaria, ya este servidor ordenó una revisión del pliego tarifario en el momento en que el señor Marcos Fortín tomó el control de la institución, luego de la destitución del ingeniero Francisco Gómez", respondió Funes sobre la auditoría.

El mandatario reconoció "los serios errores, arbitrariedades o injusticias" que se han cometido contra los usuarios por el pliego de tarifas que Gómez le presentó y que, dijo, no se las advirtió, pero que prometió corregir.

"Que no venga ahora el ingeniero Gómez a decir que él no es responsable de ese pliego tarifario o que se le impuso", acotó, y añadió que también han encontrado "serias irregularidades" en las tarifas que aplicó Gómez y que por eso lo destituyó.

Fortín, por su parte, dijo que el FMLN está en todo su derecho de pedir las auditorías que estime, pero adelantó que él pedirá una sobre las gestiones anteriores.

Sobre la posición del FMLN respecto a que la Policía y no la Fiscalía debe manejar el centro de escuchas telefónicas, Funes también se desmarcó de su partido al optar porque sea la Fiscalía.

Los efemelenistas no están convencidos de que sea así y viajarán a Guatemala para conocer el centro de escuchas telefónicas manejado por la Fiscalía. El diputado Benito Lara, dijo que quieren tener "más elementos de juicio".

elsalvador.com :.: Funes acusa a FMLN de "doble moral"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.