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2010/01/24

Co Latino-Es tiempo de hacer cambios a la Constitución: Félix Ulloa

Escrito por Beatriz Castillo. 24 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.

A criterio de Félix Ulloa, presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), existen distintos procedimientos para reformar la Constitucional en el país. El tema salió a la palestra pública, luego que el Vicepresidente y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, lo planteara como una necesidad, en su discurso de conmemoración del XVII Aniversario de los Acuerdos de Paz.

“Es un tema que se viene impulsando desde los últimos 20 años, pero por falta de voluntad política no se ha hecho”, dice Ulloa.

- ¿Es importante impulsar una reforma constitucional en el país y en especial el artículo 248?
Las constituciones reflejan situación política, jurídica, económica de una sociedad en un momento determinado, eso quiere decir que no son eternas. Hay una dinámica evolutiva en las constituciones del mundo, las que se dividen en rígidas, en flexibles, pactadas y otorgadas.

Otras son inscritas, como las que se utilizan en el modelo Europeo Continental y las que son modelos no inscritas que son las que se utilizan en el mundo anglosajón. En El Salvador, desde 1871 seguimos un esquema de Constituciones rígidas, pero en 1983, que es la Constitución vigente, pasamos a un modelo semirígido. ¿Qué quiere decir? Que en ese modelo semi rígido, 10 diputados pueden presentar una propuesta de reforma para que se cambien ciertos artículos de la Constitución.

La Asamblea Legislativa puede aprobar esa iniciativa por mayoría simple, 43 votos, pero la siguiente Asamblea Legislativa tiene que ratificarlos con los tres tercios de su representación. Es decir, que si esta Asamblea Legislativa periodo 2009-2012 avala una reforma a la Constitución, la que se constituya de las elecciones de 2012, tendría que ratificarla. Sin embargo, el esquema de Constitución semirígida no permite una reforma a las cláusulas pétreas, como el artículo 248. Para reformar una cláusula pétreas se tiene que conformar una Asamblea Constituyente.

- ¿Cuál es la propuesta concreta de IEJES?
Que se hiciera un proceso de reforma Constitucional, siguiendo el procedimiento de la consulta popular. Para eso, lo que se propone es recurrir al pueblo que es el “Poder Constituyente”. El pueblo es soberano, entonces, si el pueblo decide que tengamos un rey y no un presidente, tenemos que aceptarlo porque es el poder Constituyente.

Lo que tenemos ahora nosotros es un Poder Constituido. ¿Cuál es ese poder? la Asamblea Legislativa, porque representa al pueblo, a los seis millones de salvadoreños. Entonces, los gobiernos Constituidos no pueden cambiar las cláusulas pétreas y ese es el dilema, porque ahora que se dice modificar el artículo 248 no puede ser, sólo si tenemos una Asamblea Constituyente, porque esta llama al pueblo para ver si está de acuerdo con las reformas.

- ¿Cómo se cambia una Asamblea Legislativa por una Asamblea Constituyente?
Mediante una consulta popular primero, para decir si están de acuerdo de impulsar una reforma de cláusula pétrea. Luego se le pide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que convoque a una elección para la formación de la Asamblea Constituyente. Se decide que habrán 100 diputados o 80, los que se creen representan al pueblo. Luego el TSE realiza las elecciones, hace las elecciones con el mismo mecanismo que hasta hoy.

- Pero se debe de tener requisito para ser un diputado Constituyente...
Exacto. Cuando el TSE hace la convocatoria establece cuales serán los requisitos para ser diputado Constituyente y si los proponen los partidos, la sociedad civil, hasta entonces habría un proceso para reformas constitucionales de ese tipo.

- Esa es la propuesta que ustedes han manejado.
Exacto, la propuesta desde 1991, cuando Chávez (Presidente de Venezuela) estaba preso, para que no digan que estamos siguiendo líneas de Chávez, que no existía en ese momento.

- Las constituciones han dejado un margen para que se evalúen y deja abierta la posibilidad de hacer cambios, a través de congresos o cámaras. ¿Han funcionado esas reformas?
Desde 1983 han existido reformas constitucionales, las más profundas fueron las de 1991, producto de los Acuerdos de Paz, allí es donde presentamos la propuesta nosotros porque se estaba haciendo una revisión completa y tocando áreas sensibles como la función de la Fuerza Armada, se eliminó el Consejo Electoral y se creó el TSE. Además, se toco el tema derechos humanos y se creó de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, se integró el Ministerio Público, se cambió el sistema judicial, se cambió el régimen económico social. Pero eso fue hace 19 años.

- ¿Es tiempo de iniciar otro cambio?
Claro, porque el país ha evolucionado. Nosotros vemos la historia de las constituciones, todas han sido producto de golpes de Estado y que se iban cambiando a conveniencia de los golpistas. La Constitución de 1824, cuando formamos parte de la Federación, 1841 cuando nace el Estado salvadoreño, 1864, 1871, 1872, la de 1880… quiere decir que las Constituciones se cambiaban cada año, hasta la 1939, cuando llega Martínez que se perpetuó en el poder, entonces tenemos históricamente que la Constitución no refleja consenso, solo la del 1983 que es producto de un sector de la población reunida en los partidos de derecha y el otro sector excluida que estaba alzado en armas. El consenso que se agregó fue después de los Acuerdos de Paz 1991.

-La idea del Vicepresidente y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, que se reforme la Constitución, si esa es la “voluntad del pueblo”, ¿es válida?
Totalmente, porque el pueblo es soberano, el pueblo puede cambiar lo que quiera porque es soberano, lo único es cómo se le consulta y cómo se convoca. Dónde está ese pueblo que está estructurado en partidos políticos, en organizaciones, en municipios, en ciudades.

- Se debe de consultar antes a la gente si está de acuerdo con una reforma
¡Claro!, es lo más recomendable, IEJES lo hizo en 1992, en la segunda jornada internacional de juristas llamada: “Una nueva Constitución para un nuevo país”, porque estábamos saliendo de una posguerra y estábamos viendo la refundación de la nación salvadoreña. Han pasado 150 años de la primera República, cuando nos consolidamos como Estado salvadoreño, después de 1992 (cuando finaliza el conflicto armado) nosotros dijimos que era tiempo de fundar una segunda República con una visión hacia el siglo XXI, con una visión más moderna y democrática, con un modelo económico justo y solidario.

- ¿El escenario político en este momento es el adecuado, cuando se cambia de 20 años de gobierno de derecha a un gobierno de izquierda?
Eso es dato importante. No necesariamente tiene que ser motivo, porque sino en cada cambio de gobierno se tendría un cambio Constitucional y no es recomendable. Pero sí es recomendable porque el modelo de los 20 años de ARENA, es igual al que se sentó desde 1983, entonces no son 20 años, es un periodo considerable de tiempo donde el modelo económico, político y social que ha sido el mismo está agotado. Entonces, necesitamos un nuevo modelo, necesitamos avanzar, necesitamos cambiar varias cosas.

- ¿Qué cambios se debería de impulsarse, si hipotéticamente se logra una reforma o una reforma a la cláusula pétrea?
Habría que revisar el sistema judicial que sigue malo, el sistema electoral, porque todo el mundo pide la despartidización, revisar el orden económico y social del país. Revisar el mecanismo de la elección de los funcionarios como diputados, presidente. Revisar las funciones del presidente, revisar la reelección del presidente por un sólo periodo no por forma indeterminada como piensan algunos.

- ¿Sólo una reelección?
No se puede castigar a un Presidente para que sólo esté en un mandato y que ya no pueda seguir, cinco años no son suficiente para que pueda cumplir los proyectos a largo plazo.

- ¿Sería lo sano?
Lo sano y lo que democráticamente está en todos los países, la elección indeterminada no es democrática y la no reelección tampoco es democrática, entonces, tenemos que ponerlos a la altura de los países que permiten una reelección.

- ¿No es anormal una reforma de este tipo?
Yo no le podría atención al 248, iría a los artículos que quiero reformar. Yo me iría al artículo 89, porque nos limita a la consulta popular solo a la unión centroamericana, y el país necesita introducir mecanismo de democracia directa que son cuatro: referéndum, plebiscito, revocatoria de mandato e iniciativa ciudadana. Necesitamos esos mecanismo de la democracia directa, para perfeccionar la democracia representativa, hasta entonces lograremos una democracia participativa.

- Si a la gente no le gusta como gobierna un presidente, con la revocatoria de mandato…
...lo quita y no solo al presidente, en Estados Unidos pueden quitar a un juez porque no le gustó, a un alcalde, a un senador, la revocatoria de mandato es para todos los cargos de elecciones popular.

- Ese representaría un cambio, una maduración política
Claro, porque el pueblo estaría pendiente y vigilante del papel de sus representantes. Ahorita tenemos la mayor impunidad, tenemos diputados borrachos que han tirado balazos a policías y allí los tenemos porque están protegidos por los partidos y la gente no pude quitarlos. Por eso necesitamos la democracia participativa.

- ¿El país la necesita?
Sí. Ya estamos suficientemente maduros para tener la democracia participativa, que es la conjugación de la democracia representativa que tenemos hoy, que le falta una pata.

Es tiempo de hacer cambios a la Constitución: Félix Ulloa | 23 de Enero de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

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