Comentarios mas recientes

2010/01/25

Contra Punto-Hugo Barrera: “En este momento no estamos bien en el COENA”

Por Tomás Andréu.25 de Enero. Tomado de Contra Punto.

El empresario, veterano político y fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Hugo Barrera, conversó con ContraPunto sobre la situación actual que vive su partido, del cual dice que no ha desempeñado el papel que como oposición le corresponde. 


SAN SALVADOR - Barrera no niega que ARENA vive “uno de los momentos más delicados de su historia” y no sabe a ciencia cierta si las deserciones llegaron a su fin, sin embargo, matiza la realidad del partido aseverando que “de esta situación crítica van a quedar muchísimo mejor de lo que estaban antes”.

 

El ex presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) exhorta a las nuevas autoridades que dirigen el partido a que “hay que reestructurarlo con gente experimentada y con gente joven con vocación” pero ya, “lo más pronto posible”.

 

Barrera no deja de darle “gracias a Dios” por la expulsión del ex presidente Elías Antonio Saca y la salida de los diputados disidentes, de hecho, insta a las autoridades del gobierno a que se investigue al ex presidente Saca y sobre el gobierno de Mauricio Funes esperaría que “multiplique por lo menos por dos lo que nosotros le hemos entregado”.


¿Qué momento está viviendo el partido ARENA en su criterio?
ARENA en este momento está viviendo posiblemente uno de los momentos más delicados de su historia. Hemos tenido situaciones críticas siendo gobierno. Para nosotros el gran cambio estriba en que tenemos una situación sumamente crítica no siendo gobierno. Eso es lo que más preocupa desde el punto de vista de las autoridades del partido.


La parte relacionada con los desprendimientos que se han dado, a mí en lo personal no me preocupa porque los desprendimientos que se dieron fueron necesarios, creo que habría que agradecer que se produjeran solos, de otra manera nos habría tocado a nosotros ejecutarlos. Todo esto es una auto depuración, auto saneamiento del partido, lo cual es sumamente  conveniente para el futuro del partido que estamos visualizando y planificando más congruente con el proceso de desarrollo democrático que el partido mismo ha venido sufriendo desde su fundación. ARENA de hace dos años, no es la misma de 1981. Si hubiéramos seguido en el Estado, quizás hubiéramos quedado un poco adormecidos, más confiados. Esto nos sacará del letargo porque es como si nos hubieran dado una “ganchada” y que nos haga reaccionar realmente, porque el proyecto ARENA está orientado a convertir El Salvador en un país desarrollado. Todo esto que se ha dado y que la gente lo ha tipificado como una situación peligrosa que puede dar al traste con ARENA, eso no es cierto, eso no va a suceder.


¿Es decir que de alguna manera era necesaria la derrota electoral del pasado15 de marzo para que ARENA despertara?
Dos cosas podían pasar: era necesario que llegara alguien de ARENA a la presidencia de la República y que entendiera con claridad las necesidades sociales y económicas del partido, pero también era necesario que esa persona de ARENA que llegara al gobierno, tuviera la determinación y la independencia suficiente como para dar esos pasos y alcanzar esos objetivos, eso era lo ideal y si eso no lo lográbamos, entonces era necesario que alguien más llegara [al gobierno] y que eso nos sirviera de acicate a nosotros para acelerar el proceso de conformación de un partido que rápidamente aporte todo lo que sea necesario para convertir a El Salvador en un país desarrollado, pero de desaparecer, cero, ahí no hay nada.


Esto es un obstáculo en el camino que lo vamos a superar muy bien y que de esta situación crítica vamos a quedar muchísimo mejor de lo que estábamos antes. 


¿Entonces del punto uno que habló no estaba capacitado Rodrigo Ávila?
En lo personal Rodrigo es una persona valiosa, pero considero que El Salvador en este preciso momento que estamos viviendo necesita de algo que tenga, no solo la capacidad de manejar situaciones sino la capacidad de entendimiento de lo que es un sistema capitalista. El sistema capitalista, desde mi punto de vista, es lo mejor que hay, pero como otros sistemas tiene sus grandes dificultades sobre todo, el propio entendimiento que deben tener las propias personas que lo dirigen o manejan.

Le podría decir lo mismo de Mauricio Funes, que es un hombre de izquierda. Tiene la más grande oportunidad de dar pasos grandes y acelerados de lograr convertir a El Salvador en un país desarrollado, pero tiene un gran riesgo, por el entorno político que lo rodea de cometer  gravísimos errores y hacernos retroceder en el proceso de desarrollo que ya veníamos teniendo desde hace 20 años. 


¿Ese entorno que dice sería el FMLN?
Por supuesto que sí, bueno, no solo el FMLN, digamos el entorno del partido y el entorno en general si no es el adecuado. En este momento no me atrevería a calificar el entorno cercano que no es necesariamente el Frente, porque muy poco tiempo ha pasado, después de un año vamos a ver con mayor claridad.

Sí puedo decirle que Mauricio Funes tiene la oportunidad de comprobar que es el hombre para este momento, pero también tiene el gran reto, si no hace las cosas como el país las necesita de comprobar que él no era ese hombre habiendo tenido la gran oportunidad y digo gran oportunidad porque como ARENA le dejamos el país sin guerra, reconstruido totalmente en menor tiempo del que se tardaron en destruirlo mediante la guerra ambas partes. Le dejamos el país bastante re-institucionalizado, aunque faltan muchas cosas por supuesto, pero nosotros adelantamos mucho en ese sentido, ya sería que él la complementara o que lo terminara.


Eso es lo que le entregamos [al Presidente] que es muy diferente a lo que nosotros recibimos del ingeniero Duarte, un país absolutamente quebrado ¿qué es lo que esperamos de Mauricio Funes? Que multiplique por lo menos por dos lo que nosotros le hemos entregado. Ojalá que sea así, si lo logra, habrá aprovechado esta gran oportunidad que el pueblo le dio para llevar al país un paso más adelante en su desarrollo.

 ContraPulso

"¿Qué es lo que esperamos de Mauricio Funes? Que multiplique por lo menos por dos lo que nosotros le hemos entregado"

 

[Cristiani] "el COENA lo está dirigiendo con algunos aciertos y desaciertos también, aquí no hay una cosa que se puede manejar perfectamente…"

 

"El COENA necesita estructurarse, complementarse con gente experimentada, que se den los pasos que como oposición tenemos que dar en este momento"

 

"El sistema capitalista, desde mi punto de vista, es lo mejor que hay"

 

[Sobre FOSALUD] "entonces no es lógico ni inteligente ni conveniente crear organismo paralelos para competir con las propias instituciones del Estado"

 

"Si no hay nada [de la posible corrupción del ex presidente Saca] yo le garantizo que voy y de rodillas yo le pido perdón por lo que estoy diciendo, pero después de que se hagan las investigaciones"

 

"El presidente Funes se llenó la boca, él y su partido, diciendo que no iban a permitir, que iban a investigar  [la corrupción] y otro montón de cosas ¿y qué es lo que ha pasado? ¡Nada!"

 

"Me cuesta enormemente pensar que él [Antonio Salaverría] caerá en la red de una cosa totalmente llena de un montón de defectos [sobre la posible simpatía con GANA]"

 

"La fuerza del partido está, solo hace falta que se le eche la grasita para que camine"

 

[Sobre los ex presidentes] “Esas experiencias no se pueden mandar a dormir a la casa porque están latentes y pueden servir de mucho”

 

"Gracias a Dios que se fueron" [Elías Antonio Saca y los disidentes]

 

“Perdimos el poder y hemos quedado, en una situación, digamos en crisis…”


Volviendo al momento que vive ARENA ¿Los ex presidentes se adueñaron del partido como se ha dicho?
Creo que el término no es cierto. Está el ex presidente Cristiani, quien está dirigiendo el COENA con algunos aciertos y desaciertos también, aquí no hay una cosa que se puede manejar perfectamente…


¿Cuáles serían los desaciertos de Alfredo Cristiani?
Tiene que ver con la reorganización del COENA. Además se necesita, que es una parte donde se ha fallado un poco, que no se puede dilatar tanto la toma de decisiones, que tienen que ser rápidamente pero también deben ser buenas  decisiones. Por eso no es cierto que los ex presidentes se hayan tomado el COENA. Calderón Sol está participando dando opiniones, pero él no tiene nada que ver en la dirigencia del partido. Paco Flores tampoco tiene que ver con la dirigencia del partido y ni siquiera se asoma para participar en la toma de decisiones y Saca…. Está claro que fue expulsado del partido.  En lo personal creo que con mucha razón. El hombre cometió graves errores en contra de los intereses nacionales y como partido eso no se puede permitir...


¿Qué errores en contra de los intereses nacionales cometió el ex presidente Saca?
En primer lugar el manejo de los fondos del Estado. Si hablamos por ejemplo del tema de FOSALUD, creo que El Salvador tiene sus instituciones, una de ellas es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, entonces no es lógico ni inteligente ni conveniente crear organismo paralelos para competir con las propias instituciones del Estado y competir de tal manera que los beneficios que producen esos dineros colocados en un organismo paralelo son para favorecer la imagen de una persona, en este caso la de Tony Saca, es un pecado mortal en contra de El Salvador. Lo lógico es que todos esos recursos que él utilizó para FOSALUD, por muy bien que haya hecho, debió habérselo adjudicados al Ministerio de Salud, a la institución responsable de la salud en El Salvador.

Tony Saca hizo grandes inversiones en infraestructura y en equipamiento cuando Salud tenía todo eso. Las medicinas en vez de dárselas al Ministerio de Salud, se las dieron a FOSALUD y el ministerio quedó anquilosado como consecuencia de darle más beligerancia a una institución paralela para favorecer la imagen de Tony Saca que al final y al cabo se iba a ir del poder y no importaba su imagen. Eso es traicionar a la patria y se ha querido manejar como que es la gran obra.


Mencionó traición a la patria ¿encontraron irregularidades en la gestión del ex presidente Saca? 
A nosotros no nos corresponde eso, sin embargo, creo que es de muy mal gusto que aparezca el presidente de la Corte de Cuentas a la par de Saca diciendo que está totalmente saneado desde el punto de vista de la administración porque ya hay un finiquito. Primera vez en mi vida que veo que el presidente de la Corte de Cuentas salga apoyando a un funcionario cuando todo vimos dos o tres días antes que a él le autorizaron 8 millones de dólares para determinada actividad de su gobierno en bienes y servicios cuando gastó 80 millones sin autorización de la Asamblea ni de nadie.

Todos sabemos perfectamente que para hacer ese tipo de movimientos de fondo de un mismo ramo se necesita la aprobación, en primer lugar, del consejo de ministros y cuando se necesita la aprobación entre ramos [del Estado] se necesita la aprobación de la Asamblea Legislativa, porque eso fue una modificación a una ley que se llama Presupuesto General de la Nación. Por eso creemos que no está bien la posición del presidente de la Corte de Cuentas, porque quien tiene que hacer las investigaciones pertinentes apoyándose en la Fiscalía General de la República el Departamento de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, de ellos quisiéramos oír sus opiniones porque hasta ahorita no han dicho absolutamente nada. Probidad es el departamento que tiene que averiguar.

Si se juega un poco haciendo uso de testaferros para tener cosas a nombre de otras personas, pero yo estoy usufructuando de ellas, es una cosa sencilla de averiguarla, pero eso deben averiguarlo los organismos del Estado pertinentes. Si no hay nada [de la posible corrupción del ex presidente Saca] yo le garantizo que voy y de rodillas yo le pido perdón por lo que estoy diciendo, pero después de que se hagan las investigaciones.

El presidente Funes se llenó la boca, él y su partido, diciendo que no iban a permitir, que iban a investigar  [la corrupción] y otro montón de cosas ¿y qué es lo que ha pasado? ¡Nada! Hay que cumplir con las promesas hechas en ese sentido.


¿Qué opina usted que detrás de las recientes declaraciones del señor Antonio Salaverría hay otras intenciones “concatenadas con GANA” ha dicho Armando Calderón Sol y “agenda atrás, oculta” ha dicho Alfredo Cristiani?
Cada quien tiene su forma de ver las cosas. Conozco a Toño Salaverría desde muchísimos años, considero que es amigo mío, me cuesta enormemente pensar que él caerá en la red de una cosa totalmente llena de un montón de defectos. Toño es un hombre serio, formal. Si él ha dado opiniones al respecto, él sabrá por qué las da. Si tiene razón en algunas, hay que aceptarlo y si no la tiene, hay que aclararle cuál es el problema. Él es un ex presidente del COENA.


¿Está saneado ARENA o existen personas tanto dentro como fuera que quieran minar el partido?
Siempre puede quedar algo, uno eso no puede garantizarlo del todo, pero si hay alguien más, lo está pensando mucho, porque no es fácil tomar decisiones de este tipo.


¿Hay realmente relevos en el partido ARENA para asumir retos y la recomposición del partido?
Sí, tenemos gente suficiente para tener, no terna, sino 10 personas por cada cargo que tienen capacidad para asumir responsabilidades. Estoy convencido que los cambios van a venir ordenadamente y que la cosa se va a recomponer en poco tiempo. Sigo creyendo que somos la fuerza política mayoritaria de El Salvador aunque no tengamos la mayoría de diputados que lo podría comprobar, pero eso es una cosa circunstancial. La fuerza del partido está, solo hace falta que se le eche la grasita para que camine.

Hugo Barrera opina sobre el perdón ofrecido por el presidente Funes el pasado 16 de enero en el décimo octavo aniversario de los Acuerdos de Paz

 


Hay algo importante que señaló Salaverría  dirigido a los ex presidentes y es “entender que sus tiempos y épocas pasaron” ¿Cree usted que el ex presidente Cristiani es lo que ahora necesita el COENA y el partido?
Mire, le voy a decir una cosa, en primer lugar, el tiempo de las personas pasan cuando se mueren. Los ex presidentes tienen que darle mucho a la clase política salvadoreña. La experiencia de Cristiani, Calderón Sol, Paco Flores no se puede botar como yo no puedo botar la experiencia de mi papá que me ayuda hasta en los peores momentos. Esas experiencias no se pueden mandar a dormir a la casa porque están latentes y pueden servir de mucho. Aquí no cualquiera ha sido presidente de la República, no cualquiera ha tenido esas experiencias de cinco años. Midiendo situaciones difíciles y resolviéndolas positivamente.

El partido hay que reestructurarlo con gente experimentada y con gente joven con vocación política y eso se puede hacer perfectamente bien. En este momento no estamos bien en el COENA en ese sentido y hay que arreglarlo y que se arregle con la gente pertinente y que sea necesaria para que la cosa  re-arranque nuevamente. Hemos perdido 9 meses ya de esta situación, sino 10, y es una lástima si partimos del día de las elecciones en marzo y eso políticamente hablando es mucho tiempo de inactividad. Pero estamos a tiempo todavía. En el partido habrá una recomposición y vamos a estar listos para que en las próximas elecciones recuperemos los 12 perdidos y algo más. ARENA para las próximas elecciones puede tener más de 33 diputados.


Salaverría habló de que “todos los areneros se perdonen” y dejaba abierta la posibilidad de que el ex presidente Saca y los ahora GANA volvieran al partido, ¿qué opina usted?
No, no, no, no. No estoy de acuerdo en eso. Gracias a Dios que se fueron. Punto.


En la atmósfera surgieron cuestionamientos del porqué fue expulsado el ex presidente Saca cuando tenía cercanos colaboradores como René Figueroa, César Funes, Julio Rank?
¿Hablando de qué cosas? ¿En el partido o en el gobierno?


En ambas cosas…
Mire, Tony Saca, René Figueroa, César Funes, Julio Rank, Miguel Tomás López eran un solo grupito, ellos estaban haciendo sus operaciones al margen del estatuto en el caso del partido, al margen de todas las estructuras del partido. Era un grupito bien cercano a Tony que al final concluyeron que perdimos el poder y hemos quedado, en una situación, digamos en crisis, producto de esa misma situación [derrota electoral del día 15 de marzo], situación crítica que como le dije es un reto positivo para nosotros para salir adelante. Y lo vamos a hacer.


Alfredo Cristiani declaró lo siguiente: “hoy nos toca que los salvadoreños vuelvan a entender la verdadera mentalidad del partido” detrás de estas palabras existe un significado que dice que la población no sabe qué es ahora ARENA y que tiene una distorsión de la misma. ¿Cree que la población tiene la percepción de que el partido tiene algo que ofrecerle?
Claro que sí y bastante. Estoy convencido de eso. Mire, yo no puedo confundir lo que es la institucionalidad del partido con actuaciones de individuos porque eso es otra cosa. Los individuos han cometido errores graves, pero eso no es el partido. Es como que le echemos la culpa a la población porque ellos eligieron a Tony Saca de Presidente. Ejercieron su derecho a votar, llevaron a una persona que no funcionó, que gracias a Dios como le dije, ya no está en el partido y desde ese punto de vista estamos bastantes tranquilos.


Con todos los movimientos que ha realizado el partido ARENA ¿está ejerciendo realmente el papel de oposición?
No, falta mucho. Ahorita no hemos ejercido el papel de oposición como debe de ser, pero eso se va a llegar a ser dentro de poco tiempo.


El ex mandatario Cristiani también ha dicho refiriéndose a lo que vive ARENA que “no podemos ponernos meta porque con todo este relajo que nos han armado en medio no se ha podido hacer con rapidez”, es decir, hay una afirmación tácita que no saben cuándo ARENA volverá a ver la luz y a ser lo que fue. ¿Cuál es su valoración?
Eso es problema nuestro, de nuestra dirigencia, no de los otros, los otros ya se fueron. Lo que tiene que hacer el COENA, la presidencia, Cristiani es desarrollar su plan de acción y ponerlo en marcha como oposición, por un lado, y [por otro] lograr reactivar a todas nuestras estructuras lo más pronto posible. Ambos cosas no se han hecho, ni la reestructuración de nuestras estructuras ni nuestro trabajo como oposición. Hacia eso hay que ir.


¿Se acabaron las deserciones en ARENA?
Eso es difícil decirlo, pero cada día habrá menos… si acaso habrá. No importa, el que se vaya se va a ir porque no está satisfecho de nosotros, entonces, ¿para qué lo vamos a tener ahí?

Hugo Barrera: “En este momento no estamos bien en el COENA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.