Comentarios mas recientes

2010/01/27

LPG-FMLN retoma las ideas de Schafik Hándal

Durante la conmemoración de la muerte del máximo líder histórico del FMLN, sus dirigentes dijeron que el partido debe impulsar “las transformaciones que Schafik soñó e inspirarse en sus ideas”.

Escrito por Ivo Príamo Alvarenga.27 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica.      

Cuáles son esas ideas resulta difícil de precisar. Lamentablemente la de Schafik es una biografía en busca de autor. Su pensamiento no lo vertió en una obra sistemática; que se sepa, no escribió ningún libro, ni pequeño ni grande. Habrá centenares, quizás miles de manifiestos que él redactó, pero están dispersos si nadie se ha tomado el trabajo de recopilarlos. En todo caso, se trata de pronunciamientos coyunturales, válidos para un momento determinado, pues Hándal era un político pragmático, avezado a cambiar de puntos de vista o de ocultar los que en verdad tenía, cada vez que hiciese falta. Se sabe que era marxista-leninista, aunque nunca lo admitió públicamente en El Salvador.

Talvez en otro país lo haya hecho, pero en el nuestro no. Algo que también intriga es conocer hasta qué profundidad había estudiado el marxismo y el leninismo. Se supone que en más de 40 años de profesarlos, llegó a grandes honduras. Pero a falta de ensayos o, repito, libros que haya publicado, eso es solo imaginación. Se desconoce que haya poseído una nutrida biblioteca, la cual habría llevado tras de sí en su largo trajinar, como hicieron precisamente Marx y, sobre todo, Lenin.

En cuanto a los cambios que proponía, resulta igualmente un misterio. Mientras existió la Unión Soviética, seguía fielmente su línea reformista. Por eso el Partido Comunista fue el último grupo revolucionario en adherirse a la lucha armada. Cuando entró a esta ¿cuáles fueron sus ideas?

Durante su campaña para presidente, repitió con insistencia que desmontaría “pieza por pieza” el modelo neoliberal. No hay evidencia alguna de que haya estudiado el liberalismo, con Adam Smith al centro en lo económico y Locke, Hobbes, Montesquieu y otros en lo político. Tampoco que haya sido versado en el que podríamos llamar el neoliberalismo, con Von Mises, Milton Friedman o Hayek a la base.

¿Cuáles eran las piezas que pensaba desmontar? Lo fundamental en el modelo son la propiedad privada y la libre empresa. Schafik era lo suficientemente sensato para no creer que ambas las iba a eliminar. ¿Qué pensaba? El plan de gobierno que publicó el partido es demasiado genérico y demasiado “electoral” para dar una respuesta certera.

Sería necesario que una universidad o un centro de pensamiento prestigioso y objetivo patrocinara la investigación de la vida y la obra de Schafik. Anda por ahí una, llamémosle así, biografía, de Tirso Canales; pero es malísima; una arenga para fanáticos, antes que un documento histórico. Lo más próximo a un relato de su vida es el libro de su viuda que ya comenté. Pero recoge solo una pequeña porción de esa vida y es, naturalmente, apasionada.

Cuando yo era muy joven, leí sendas voluminosas biografías de Marx y Lenin. Las mejores que existían. Pese a que siempre he sido anticomunista, aprendí en ellas a respetar los dos personajes y a conocer gran parte de sus ideas. Algo así creo que debería hacerse con Schafik. El FMLN que dispone hoy de fondos ilimitados, podría emprender el ejercicio, encargándolo a autores no comprometidos con, mejor ajenos al, partido. Podrían ser extranjeros. Y necesitarían tener amplia libertad para escudriñar en las sombras y las luces del personaje.

Aclaro que al mencionar posibles falencias ideológicas de Schafik no lo hago para tildarlo de algo. En nuestro medio, son contaditos los dirigentes partidarios con un respetable bagaje doctrinario.

FMLN retoma las ideas de Schafik Hándal

1 comentario:

  1. Buscar profundidad teorica y analitica sobre la realidad nacional,regional o mundial a la vida politica de Shafick es perder el tiempo. El era un politico cortado con la misma tijera que corto a los mas burdos polticos salvadoreños. El era un salvadoreño con la "picardia" de nuestros politicos. Les conocia muy bien y en ella, asi como la derecha la ha formado, el estaba en su charco. Compararlo com Marx och Lenin, Von Mises o Stuart Milles solo es prueba de una inmensa ingenuidad.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.