Comentarios mas recientes

2010/01/27

EDH-CSJ no escuchó a medios en juicio sobre libre expresión

Magistrado argumentó que no se les pidió su parecer porque "no son parte" en el proceso.El artículo en discusión de la Sala de lo Constitucional garantiza que los medios y los periodistas no serán blanco de procesos penales ni encarcelamiento por lo que digan o critiquen en el ejercicio de sus funciones. La legislación también garantiza que no pueden ser obligados a revelar sus fuentes.

27 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Argumentando que los medios informativos "no son parte en el proceso", la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) descartó escuchar formalmente el parecer de los comunicadores en el juicio en que se debate la libertad de informar sin riesgo de ser procesados o encarcelados por lo que digan o critiquen.
"No son parte en el proceso. Aquí los procedimientos constitucionales son procesos formales establecidos por la ley. Ahí se establecen quiénes son las partes procesales, quiénes pueden participar y quiénes no. Aun cuando el tema les atañe a los medios, no son parte de los procedimientos", declaró el magistrado Florentín Meléndez.

Específicamente, la Sala de lo Constitucional dirime el artículo 191 del Código Penal, que excluye a los informadores de ser procesados por lo que digan o critiquen.

Periodistas consultados reclamaron que, aunque serán los principales afectados, no se les dio el "debido proceso" que consagra la Constitución y que comienza con el derecho de audiencia.

"No hemos sido escuchados", reclamó Carlos Renderos, ejecutivo de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

De igual manera se pronunció Nery Mabel Reyes, directora de noticias de YSKL: "Me parece que es un fuerte vacío (que la CSJ no tome en cuenta a los medios) y en un sistema de libertades donde el debido proceso debe contemplar la posición de las partes involucradas. En ese sentido, se deja en desventaja a quienes somos los directamente afectados".

Pero el magistrado Meléndez sostuvo que actualmente ya no se puede hacer nada para agregar a los comunicadores al proceso, ya que está para sentencia. Sin embargo, indicó que la Fiscalía interviene en estos procesos como representante de la sociedad y de las instituciones.

El magistrado explicó que, no obstante que "aquí no hay posibilidad de que participe alguien más, ya les estamos escuchando. Aunque formalmente no se les haya escuchado, les estamos leyendo todos los planteamientos".

Meléndez aseguró que el caso es discutido con mucho cuidado y con solidez para que la resolución no sea un retroceso a la democracia y que a la vez no se violen derechos de la sociedad y las personas.

Para Ernesto López, director de programas de opinión de canal 21, la petición para declarar inconstitucional el artículo 191 es "muy preocupante", sobre todo porque esto puede ser de mucho beneficio para quienes quieren eliminar la crítica. Además, lo califica de un grave retroceso para el país, sabiendo que fue El Salvador el que estaba a la vanguardia en el tema de la despenalización de la crítica.

"Debería abrirse el derecho de conocer las posiciones de medios de comunicación, directores, periodistas a efectos de evitar errores garrafales", abundó.

Reyes, por su parte, dijo esperar de la Sala una resolución que preserve el respeto de la libertad de expresión en el país y la función de fiscalización de los medios.

Renderos señaló la importancia de que escuchen a los medios para abonar más a la discusión que tendrán los magistrados.

"No soy yo quien le dirá lo que tienen que hacer (a la Corte) pero sí podemos abonar más en el conocimiento del tema, deben escucharnos", dijo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub, declaró que para que la democracia se fortalezca es importante que los salvadoreños "tengamos la oportunidad de conocer que es lo que pasa, que es lo que hacen nuestros funcionarios, cómo actúan, a través de los medios".

elsalvador.com :.: CSJ no escuchó a medios en juicio sobre libre expresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.