En ocasión del aniversario de los acuerdos de paz, Mauricio Funes anunció la creación de una comisión que propondrá medidas para la reparación moral, simbólica y material de las víctimas y sus familiares.
Escrito por Redacción.25 de Enero. Tomado de La Página
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó satisfacción por el reconocimiento de "responsabilidad y pedido de perdón" a las victimas de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado, asumido por el Estado salvadoreño a través de su presidente, Mauricio Funes.
En un comunicado, la CIDH dijo que "el reconocimiento de responsabilidad y el pedido de perdón constituyen una importante medida de reparación y supone un compromiso para la no repetición de las graves violaciones producidas".
Durante el conflicto armado salvadoreño aproximadamente 75 mil personas fueron asesinadas y 8 mil fueron víctimas de desaparición forzada, entre ellas miles de niños.
Hace unos días, Funes reconoció la responsabilidad de agentes estatales -fuerzas armadas, cuerpos de seguridad y organizaciones paraestatales- por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra (1980-1992), y pidió perdón a las víctimas y sus familiares. En ocasión del aniversario de los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto, el presidente salvadoreño anunció la creación de una comisión que propondrá medidas para la reparación moral, simbólica y material de las víctimas y sus familiares.
La CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), también valoró la palabras del presidente en relación con la búsqueda de justicia.
La comisión reiteró, asimismo, que es "obligación del Estado realizar todas las investigaciones necesarias, en forma completa, imparcial y efectiva, para aclarar oficialmente, determinar la responsabilidad y sancionar a los autores de las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado salvadoreño".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.