Comentarios mas recientes

2010/01/27

LPG-Felipe González: “Con las cosas de comer no se juega”

Ex presidente español participa en la X edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), y asegura que Latinoamérica debe mirar más allá de las izquierdas y derechas y buscar consensos sobre los temas más importantes de nación, esos a los que él llama: las cosas de comer.

Escrito por Karla Ramos.27 de Enero. Tomado de La Prensa Grafica. 

El ex presidente español, Felipe González, y principal ponente del Encuentro Nacional de la Empresa Privada ( ENADE), dijo ayer un gobierno de izquierda en El Salvador representa una gran oportunidad, pero  también un gran riesgo. La oportunidad, a juicio de este político, que gobernó España de 1982  a 1996,  es que se haga bien  el gobierno, y que en ese sentido se borre la idea de que existe un "monopolio" de ofertas políticas, pero también existe el riesgo de que se equivoquen y no se aproveche la oportunidad de la alternancia.

Sin embargo,  para este ex gobernante, El Salvador tiene un amplio espacio para aprovechar la situación actual, pero para eso, reconoce que los líderes, políticos y empresariales, deben lograr grandes acuerdos, sobre todo en cosas vitales que él denomina: "las cosas de comer", aún por encima de las tensiones que hay entre el presidente Mauricio Funes y su partido político, el FMLN.

"Hay condiciones...¿qué hay tensión entre el presidente y su partido? Sí, y no es bueno, incluso entre el ex presidente saliente y su partido, y no es bueno porque eso en parte significa jugar con las cosas que comer, y eso hay que irlo evitando", dice.

González señala que el reto ya no es discutir luchas pasadas ni ideologías, sino atender los problemas actuales, como la pobreza e inequidad, y eso requiere de  acuerdos adicionales, de nación. Pero para eso, no solo el FMLN debe avanzar, sino también la derecha,  a quien le pide "asimilar, digerir y recomponerse" de la derrota en las elecciones de marzo de 2009.

En otras palabras, dice González, tanto la izquierda (FMLN), así como la derecha (ARENA) deben "modernizar su pensamiento y acción política".

"El  Frente lleva peleando muchos años para ganar y a alguien se le ocurrió que tenían que tener de presidente a un presidente como el que tienen, y entonces lo que pido es que acepten las consecuencias de eso y que sean coherentes con lo que dice..En  uno y otro caso, porque ARENA  no puede pasarse 10 años lamiéndose las heridas, el país necesita ser más operativo", afirmó.

González agregó que también el sector privado debe jugar un rol más activo, y no solo concentrarse en la generación de empleo, sino también en contribuir al pago de tributos y  a la redistribución de recursos, pero exigiendo reformas fiscales que no dañen tampoco a los sectores productivos.

Felipe González: “Con las cosas de comer no se juega”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.