Comentarios mas recientes

2010/01/26

Contra Punto-FGR concluye no hubo negligencia en muerte de Schafik Handal

Escrito por  Gregorio Morán.26 de Enero. Tomado de Contra Punto.

El abogado de la familia Hándal no ha recibido ninguna notificación de las diligencias fiscales, cuyos representantes se aprestan a pedir que los sospechosos de tener responsabilidad en la muerte de del político de izquierda, por negligencia, sean liberados de cargos

SAN SALVADOR - Cuatro años después de la muerte del líder histórico del FMLN, Schafik Handal, y tras una solicitud de su familia para que se investigara negligencia en el deceso del político de izquierda, la Fiscalía General de la República concluyó en que no hubo responsabilidad de las autoridades del aeropuerto internacional en el hecho.

ContraPunto conoció que un perito médico certificó en el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador que Handal habría tenido una atención tardía cuando el 24 de enero de 2006, se desvaneció a causa de un infarto masivo al miocardio.

Según Napoleón Cárdenas Aragón, un médico que actuó como perito con la venia de la Fiscalía General de la República y de la Comisión ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), además de la atención tardía que a su juicio se dio, pudo establecer una falta de elementos “necesarios” para atender al político o a otras personas que sufrieran casos similares.

No obstante ello, los fiscales nombrados para indagar la presunta negligencia que sospecha la familia de Handal, presentaron ante el Juzgado Séptimo de Paz, un escrito en el que piden que los acusados sean liberados de toda responsabilidad en la muerte del líder izquierdista, porque considera que se actuó conforme a lo demandado por aquélla emergencia.

Jorge Handal, hijo del fallecido líder histórico del FMLN, dijo a ContraPunto que le “parece raro el actuar de la fiscalía, porque a nosotros como interesados no nos han comunicado nada, ni se han puesto en contacto con Amílcar Cardona, abogado de la familia” pese a que ésta sería la persona que representaría a los familiares de Handal en el proceso.

Concretamente, la fiscalía ha solicitado que el médico José Amilcar Yudis Menjívar Sibrián, quien fue el primero en atender a Handal, sea liberado de cargos. Sobre éste recaían sospechas de responsabilidad en el  homicidio culposo en perjuicio de Schafick .

También pidió similar beneficio a favor de los ex miembros de la Junta Directiva de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA): Juan José Llort Choussy, quien fungía como Presidente de la mencionada institución; Vilma Isabel Hernández de Calderón, Napoleón Guerrero Berríos, René Mauricio Chavarría Portillo, Carlos Gustavo Salazar Alvarado, Carlos Mauricio Guzmán Segovia y Marco Antonio Palacios Luna.

Consultada la Fiscalía General de la República por ContraPunto sobre el porqué de la solicitud de sobreseimiento, fuentes de la institución dijeron que “este es un caso fundamentado con argumentos eminentemente técnicos y se ha comprobado que no hubo negligencia y que se hizo uso adecuado de los recursos” en el momento de la fatal emergencia.

No obstante ello, el perito médico Cárdenas Aragón sostiene en su informe pericial que observó falta de elementos como oxígeno, desfibrilador en buen estado y oportuno (aparato para restablecer el ritmo cardíaco efectivo), monitor para vigilar electrocardiogramas y frecuencia cardíaca y medicamentos para este tipo de emergencias como morfina, adrenalina, nitroglicerina, heparina, hipotensores y xilocaina.

De hecho, el médico a raíz de lo observado para elaborar su informe pericial, dijo que en lugares públicos concurridos  como el aeropuerto internacional, que están muy distantes de hospitales deben existir “verdaderas clínicas de emergencias, con equipos y medicamentos adecuados y actualizados que sean manejados por personal médico y de enfermería idóneos para proteger a la ciudadanía de cualquier problema que cause daños a la salud y vida de las personas”.

Este martes 26 de enero, el Juzgado Séptimo de Paz definirá si concede o no lo solicitado por la Fiscalía General de la República, durante la audiencia inicial programada para las 9 de la mañana.

La decisión se dará dos días después que la máxima dirigencia del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), conmemorara en el Cementerio de Los Ilustres, de San Salvador, el IV aniversario de la muerte de Schafik Handal.

En el acto, al que asistió el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada Quintero, tanto el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como el coordinador general del FMLN, Medardo González, recordaron la lucha constante de Hándal por la unidad del partido de izquierda.

En ese marco, Sánchez Cerén dijo que es un deber de los efemelenistas “mantener y garantizar la unidad del partido” y de paso celebraron la tradicional rendición de cuentas que Handal inició en actos públicos celebrados en la plaza Barrios de San Salvador, para informar a los ciudadanos sobre las actuaciones de los diputados del FMLN.

Mientras tanto, el fantasma de la duda sobre la negligencia que pudo haber ocurrido en el aeropuerto internacional de El Salvador, en Comalapa, tras el desvanecimiento de Schafik, sigue rondando sobre quienes creen que las autoridades portuarias pudieron haber actuado de forma diferente para salvar la vida del legendario dirigente farabundista.

FGR concluye no hubo negligencia en muerte de Schafik Handal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.